Author: angel // Category:
LOS AVATARES DE JAMES CAMERON



Pretende ser un ícono como lo fué "Stars Wars" de George Lucas, Una base argumental que demuestra el irresistible influjo del antropólogo Joseph Campbell, la película de Cameron aborda una historia en la que el héroe se redime y encabeza una revolución. En todo caso, lo más curioso es que, a partir de una premisa tecnológica deslumbrante, el cineasta pretende recrear en 3D todo un ecosistema, habitado por alienígenas con una civilización propia.


En sus inicios, Avatar fue una suerte de leyenda urbana. Algo así como aquel fallido Spiderman que, durante años, fue el proyecto más anhelado por Cameron. Según sus productores, el primer tratamiento del guión –ochenta páginas que hoy valen millones– fue registrado por el director allá por 1995.

El tono de la historia, deliberadamente pulp, venía a ser un homenaje a la serie de novelas protagonizadas por John Carter de Marte, uno de los personajes más populares de Edgar Rice Burroughs. Todo parecía ir sobre ruedas, pero el éxito de Titanic y el empeño puesto por Cameron en la realización de documentales complicaron el proceso.

El título provisional del guión, Project 880, despistó a quienes pensaban que el nuevo largometraje del canadiense iba a ser Battle Angel, inspirado en el manga del mismo nombre.

El propio Cameron aclaró la confusión: Project 880 no era otra cosa que Avatar. Una vez abandonado el plan de rodar en primer término Battle Angel, el director señaló que Avatar sería el comienzo de una trilogía. O incluso algo más.

Weta Digital, la compañía de efectos especiales de Peter Jackson, fue la empresa elegida para llevar a cabo los complicadísimos trucajes de esta superproducción. El entrañable Stan Winston, veterano maquillador y constructor de criaturas animatrónicas, se incorporó al rodaje poco después de que Jackson pusiera en marcha a sus colaboradores en Nueva Zelanda.

Con todo, el de los trucajes no parece el cometido más laborioso de esta filmación. Y eso que, a estas alturas, el departamento de efectos parece un centro de operaciones de la NASA.

Para diseñar la cultura extraterrestre de Avatar, Cameron formó un equipo académico, encabezado por Paul Frommer, filólogo y director del Center for Management Communication en la Universidad del Sur de California. Con la ayuda de Frommer y de otros especialistas, el cineasta espera alcanzar un grado inédito de realismo en la ambientación.

El sistema de rodaje tridimensional puesto en práctica –el llamado Reality Camera System, RCS, cuya patente poseen Cameron y Vince Pace– consta de dos cámaras de alta definición y una cámara convencional.

Si bien parte de las posibilidades del RCS están en proceso de experimentación, el cineasta canadiense cree que el resultado final será de una calidad fotográfica desconocida hasta hoy.

De hecho, Steven Spielberg, Peter Jackson y George Lucas ya han asistido al rodaje para evaluar el metraje inicial.

Los estudios elegidos por el realizador en Los Ángeles y Nueva Zelanda están sometidos a un hermético plan de seguridad que, en la medida de lo posible, evite las filtraciones. Esas medidas las dicta, en todo caso, el buen sentido, pues Avatar promete ser una de las sorpresas cinematográficas de la década.

Nos situamos en un futuro lejano. Jake Sully (Sam Worthington) es un veterano de guerra que ha quedado parapléjico. En medio de su desesperación, es trasladado al planeta Pandora, habitado por la raza alienígena de los Na'vi. Sin embargo, Sully no llega a ese lugar con su identidad terrestre. En realidad, han proyectado a un avatar del marine, muy diferente en su aspecto.

Transformado en un extraterrestre alto y de piel azulada, Sully pasa a integrarse en la cultura de los Na'vi, hasta tal extremo que llega a enamorarse de una alienígena (Zoë Saldaña). Con el tiempo, el terrestre se convertirá en líder de los Na'vi en su lucha por la supervivencia.

Grace (Sigourney Weaver), una botánica sumamente decidida e idealista, es quien guía los pasos de Sully en su prodigiosa aventura. En sus investigaciones coincide con un antropólogo (Joel David Moore) que también se interesa por la civilización Na'vi.

El realizador James Cameron, ganador de un premio de la Academia a la mejor dirección, comenzó el rodaje de Avatar –su primera película como director desde Titanic– en abril de 2007, para estrenarse en verano del 2009, tal como anunciaron los Presidentes de Fox Filmed Entertainment, Jim Gianopulos y Tom Rothman.

Combinando la fotografía en acción real con las nuevas técnicas de producción inventadas por el equipo de Cameron, Avatar ofrecerá al público una experiencia cinematográfica única. Avatar se rodará en 3D y se estrenará en el nuevo formato digital 3D. Con el continuo desarrollo de los sistemas de proyección digital, tanto el estudio como los cineastas esperan que para el verano de 2009 haya muchos cines con formato 3D digital.

En Avatar, Cameron utilizará técnicas revolucionarias de captura de imágenes y un sistema virtual de cámaras en tiempo real, para crear nuevos mundos y mezclarlos con actuaciones reales como nunca se ha hecho hasta ahora.

Cameron escribió Avatar partiendo de una idea en la que ha trabajado durante una década, mientras desarrollaba la tecnología necesaria para dar vida a un mundo totalmente imaginario. Un retorno al género de aventuras y ciencia-ficción que le hizo famoso, Avatar también es un viaje emocional de redención y revolución.

Es la historia de un ex-marine herido, quien, por causas ajenas a su voluntad, se verá obligado a establecerse en un planeta exótico rico en biodiversidad, y que acabará liderando a la raza indígena en su lucha por la supervivencia.

De nuevo se combinan elementos propios del entretenimiento masivo con otros de carácter más íntimo, que hicieron de Titanic la película más taquillera de todos los tiempos, un título que aún conserva.

Tal como pasó con un entonces poco conocido Leonardo DiCaprio, Cameron quería una cara nueva para dar vida a su protagonista, Jake Sully. Después de hacer castings por todo el mundo en busca de jóvenes actores, Cameron eligió al joven australiano Sam Worthington (Terminator Salvation), una estrella en alza que ya ha recibido el reconocimiento del Instituto de Cine Australiano y del Círculo de Críticos Cinematográficos de Australia, por su trabajo en Somersault y Dirty Deeds.

Zoe Saldana (La Terminal, Piratas del Caribe: La Maldición de la Perla Negra) dará vida a la indígena a la que Jake primero traicionará y después amará. Ambos actores también han aceptado participar en posibles secuelas de la película, ya que Avatar está concebida como una franquicia.

El resto del reparto incluye a Sigourney Weaver, Michelle Rodríguez, Giovanni Ribisi, Stephen Lang, Joel David Moore, Matt Gerald, Wes Studi, C.C.H. Pounder, Laz Alonso y Peter Mensah.

Cameron afirma: “Para mí, como fan de la ciencia ficción y la acción, Avatar es el proyecto ideal. Estamos creando un nuevo mundo, un ecosistema lleno de plantas y criaturas fantasmagóricas, además de un pueblo nativo con una cultura y un idioma muy ricos. Una historia tan épica como emotiva”.

“Las dos cosas que harán posible esta película –añade– son, por una parte, los últimos avances en efectos generados por ordenador y en captura de imágenes y, por otra, mi relación desde hace 22 años con Fox, ya que sólo puedes trabajar de forma tan arriesgada con alguien en quien confíes plenamente. Mi intención es agradecerles esa relación dándoles un proyecto ganador. Y tengo el equipo necesario para hacerlo, el mejor equipo de artistas y técnicos con los que he tenido el privilegio de trabajar. Ésta va a ser una gran aventura”.

“Cada año, en este negocio se hacen cientos de películas, la mayoría de las cuáles vienen y se van. Pero una película de Jim Cameron es diferente”, dicen Tom Rothman y Jim Gianopulos. “Las películas de Jim suben el listón, tanto en la forma de narrar la historia como en el uso de la tecnología. Avatar volverá a hacerlo. El mundo que él ha creado es sobrecogedor y la acción es vertiginosa. Tardaremos dos años más, pero en el verano de 2009, Avatar supondrá un cambio sustancial en lo que hasta ahora significa ir al cine para el gran público”.

La nueva forma de capturar las expresiones de los actores que se utilizará en la película hará que los personajes generados por ordenador parezcan aún más reales.

El sistema de cámara virtual permitirá a Cameron rodar con los actores mientras ve los decorados y personajes generados por ordenador, según sea necesario para cada escena. Así podrá dirigir Avatar mezclando personajes y escenarios virtuales y reales como se hace en cualquier película de acción real.

Una vez filmadas las escenas se enviarán a Weta Digital, la empresa de efectos visuales de Peter Jackson, que ganó un Oscar por la Trilogía del Señor de los Anillos. Los artistas de Weta incorporarán la tecnología necesaria para transformar personajes y escenarios en imágenes realistas en 3D que transportarán al público a un mundo alienígena rico en paisajes, criaturas y personajes imaginarios.

Avatar es una producción de Cameron y John Landau para Lightstorm Entertainment. La mayor parte del rodaje tendrá lugar en Los Ángeles y en Nueva Zelanda. La acción real se rodará utilizando la cámara con sistema digital 3D desarrollada por Cameron y Vince Pace.

Avatar es el último proyecto conjunto de Cameron con Twentieth Century Fox, una de las uniones con más éxito de la historia del cine. Cameron y Fox unieron sus fuerzas por primera vez en 1985 con Aliens, que se convirtió en un clásico de la ciencia-ficción. Después llegó Abyss, que revolucionó la tecnología de efectos visuales; y Mentiras Arriesgadas, un gran éxito de taquilla protagonizado por Arnold Schwarzenegger.

En 1996, Fox estrenó Titanic, la película con mayor éxito de la historia, que rompió todos los récords ganando once Oscars, incluyendo el de Mejor Película.

Una de las mayores compañías productoras y distribuidoras, Fox Filmed Entertainment produce, compra y distribuye películas en todo el mundo, a través de sus diferentes divisiones: Twentieth Century Fox, Fox 2000 Pictures, Fox Searchlight Pictures, Fox Atomic y Twentieth Century Fox Animation.

El próximo 17 de diciembre se presentará en todos los cines del mundo el largometraje épico del director James Cameron, “Avatar”. Sin embargo, los avances del mismo se podrán observar desde el 21 de agosto.

El lanzamiento mundial se presentará en todos los formatos, incluyendo IMAX 3-D, IMAX 2-D, digital 3-D, digital 2-D, y 35 milímetros 2-D, así como en Internet, mientras las secuencias extendidas podrán ser vistas únicamente el 21 de agosto, sólo en tercera dimensión.

Además, ese mismo día, se exhibirá el videojuego "James Cameron"s Avatar: The game", así como una línea de juguetes con los muñecos de acción de los personajes "Avatar" y los extraterrestres "Na"vi".

El filme llevará a los espectadores a un nuevo mundo más allá de la imaginación, donde un héroe reticente se embarca en un viaje de redención, descubrimiento y amor inesperado, encabezando una batalla heroica para salvar a una civilización.

La película fue concebida inicialmente por Cameron hace 14 años, cuando los medios para realizar su visión aún no existían.

Ahora, después de cuatro años de trabajo de producción, "Avatar" mostrará una tecnología revolucionaria inventada para hacer que la película se entrelace con la emoción de los personajes y la trama.

1 Response to " "

Unknown Says :
9:24 p. m.

Parece una pasada de proyecto, lo tendre en cuenta. James Cameron sabe lo que se hace con estas cosas, y encima contando con el apoyo de grandes de la ciencia ficcion como Peter Jackson, George Lucas o Steven Spielberg. Y ademas aparece la gran Sigourney Weaver. Parece muy chulo. Voy a buscar mas informacion que me has picado al curiosidad

Publicar un comentario