Author: angel // Category:
LA CAJA LISTA (CURSO DEL SESENTA Y PICO)


Voy a hablar un poquito de ese polémico y a la vez exitoso programa llamado "Curso del 63"(no sé por qué tiene que ser el curso justamente de ese año, cuando en años posteriorres y anteriores existía el mismo modelo educativo), todo un "reality" disfrazado de presunto "experimento sociológico" (como nos vendieron con los primeros Gran Hermano) que ha nacido inspirado un poco bastante por la creciente falta de valores y de educación que se está viendo y notando en el sector más jóven de la sociedad y mirando un poco bastante hacia atrás y hacia el modelo de educación que se impartía en la época del Franquismo. El resultado es una mezcla imposible entre "El Internado" y "Gran Hermano".

Pero la buena idea inicial se diluye como un azucarillo al enterarnos de que todo es una gran farsa, ya que los díscolos alumnos a "domar" son elegidos mediante selectivos cástings, de donde escogen sin duda lo peorcito que encuentran (como en Gran Hermano también). El personal educativo del presunto centro, por supuesto no son de verdad, sino que son actores. De hecho, más de uno recordará la cara del que hace de director en varias series o películas, así como al que hace del llamado Don Luis (pétreo hombre repeinado y con bigote que le da un aire más repelente aún), que en realidad se llama Miguel Lago y se trata de un conocido monologuista que ha participado varias veces en Paramount Comedy y demás. Creo que esta es la parte más interesante del programa, mucho más que ver las estúpidas insolencias y pueriles reacciones de muchos de los "alumnos": El tremendo y fantástico trabajo de los actores, a los que se les ve siempre metidísimos en su papel y sin mostrar signos de flaqueza en ningún momento. Además demuestran unos conocimientos más que evidentes al dar las clases pertinentes con tremenda soltura y sin atisbo alguno de dudas. De hecho, varios de los actores son licenciados en alguna rama universitaria, como Literatura, Lengua o Filología, por lo que dan el pego perfectamente, no sólo ante los "mocosos" a los que tienen que soportar, sino ante el gran público.

Por lo tanto, lo que nos debe quedar de este programa es, aparte del antes mencionado excelente trabajo actoral, que la educación debe empezar a impartirse desde el propio hogar y no tener que recurrir a un mero "show" televisivo para que intenten meter a semejantes monstruitos en cintura. Ciertamente, viendo a muchos de los padres, con semejantes pintas y con semejante falta de cultura, ¿que carajo esperas luego de tus hijos?. La cultura y la educación debe empezar desde casa para que luego sean buenos alumnos en los centros educativos y buenos ciudadanos en la calle. Si ese principio falla, todo va mal, hasta llegar a este punto en el que nos encontramos. De verdad que a más de uno de allí le bajaba los humos y los cuellos subidos de "chuloputas" con un buen reglazo en la nuca.

Author: angel // Category:
UN HALLOWEEN DE MIEDO




Como cada año, ya llega la fiesta de Halloween, fiesta religiosa en su orígen, pero que poco a poco se ha ido paganizando hasta convertirse prácticamente en la celebración más esperada por los amantes de lo gótico, lo siniestro y demás, que hacen de esta festividad su particular puesta en escena, con toda su iconografía y con multitud de actos y celebraciones. Sin duda, un colectivo cada vez más numeroso y organizado, que seguro que está más de moda que nunca gracias a las hjas de nuestro presidente. Para los no góticos, por supuesto que también son fechas de festividad con la celebración de diversas fiestas de disfraces y demás, donde la gente se desmadra en un buen rollo fenomenal, porque, amigos míos, disfrazarse es una experiencia que está impresa a fuego en el ADN de todo ser humano y que todos disfrutamos fingiendo ser otra persona o cosa al menos durante un rato, y amparados en el misterio que nos puede dar una máscara, careta o maquillaje. Es algo que forma parte de los más bajos y sencillos instintos del ser humano desde prácticamente el principio de los tiempos, así que no debemos echarnos las manos a la cabeza ante la celebración y proliferación de estas fiestas "yanquis".

Bueno, pues vamos a profundizar en los orígenes de esta festividad gracias a nuestra querida amiga Wikipedia:


Halloween o Noche de Brujas es una fiesta que se celebra principalmente en Estados Unidos en la noche del 31 de octubre. Tiene origen en la festividad celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de todos los santos. En gran parte, es una celebración secular aunque algunos consideran que posee un transfondo religioso. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición a América del Norte durante la Gran hambruna irlandesa de 1840.
La palabra Halloween (pronunciado [ˈha.lo.win]) es una derivación de la expresión inglesa All Hallow's Eve (Víspera del Día de los Santos). Se celebraba en los países anglosajones, principalmente en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido. La fuerza expansiva de la cultura de EE. UU. ha hecho que Halloween se haya popularizado también en otros países occidentales.
El día se asocia a menudo con los colores naranja y negro y está fuertemente ligado a símbolos como la Jack-o'-lantern. Las actividades típicas de Halloween son el famoso dulce o truco y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura historias de miedo y el visionado películas de terror.

Historia

Origen celta


Halloween tiene su origen en una festividad céltica conocida como Samhain, que deriva de irlandés antiguo y significa fin del verano. Los antiguos britanos tenían una festividad similar conocida como Calan Gaeaf. En el Samhain se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el “Año Nuevo Celta”, que comenzaba con la estación oscura.
Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el Otro Mundo se estrechaba con la llegada del Samhain, perminitendo a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar a través. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado. En Escocia los espíritus fueron suplantados por hombres jóvenes vestidos de blanco con máscaras o la cara pintada de negro. 
El Samhain también era un momento para hacer balance de los suministros de alimentos y el ganado para prepararse para el invierno. Las hogueras también desempeñaron un papel importante en las festividades. Todos los otros fuegos se apagaba y en cada hogar se encendía una hoguera en la chimenea. Los huesos de los animales sacrificados se lanzaban a la hoguera.
Otra práctica común era la adivinación, que a menudo implicaba el consumo de alimentos y bebidas.

La tradición romana

Cuando tuvo lugar la ocupación romana de los dominios celtas la festividad fue asimilada por estos. Aunque ya celebraban los últimos días de octubre y primeros de noviembre una festividad conocida como la "fiesta de la cosecha", en honor a Pomona (diosa de los árboles frutales), se mezclaron ambas tradiciones. Las manzanas eran muy populares y pronto formaron parte de las celebraciones.

Cristianización de la festividad 

En una época en la que predominaban las festividades "paganas", los Papas Gregorio III (731–741) y Gregorio IV (827–844) intentaron suplantarla por una festividad cristiana (Día de Todos los Santos) que fue transladada del 13 de mayo al 1 de noviembre.

La festividad llega a Estados Unidos


En 1840 esta festividad llega a Estados Unidos, donde queda fuertemente arraigada. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición durante la Gran hambruna irlandesa. Fueron ellos quienes difundieron la costumbre de tallar los "Jack-o'-lantern" (calabaza hueca con una vela dentro), inspirada en la leyenda de "Jack el Tacaño" .
Sin embargo, la fiesta no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La fiesta adquirió una progresiva popularidad en las siguientes décadas.
La internacionalización del Halloween se produjo a finales de los años 70 y principios de los 80 gracias al cine y a las series de televisión. En 1978, se estrenaba en EEUU y en el mundo entero La Noche de Halloween, de John Carpenter; una película ambientada en la víspera de Todos los Santos que supuso una referencia para el cine de terror de serie B; con innumerables secuelas e imitaciones.

Actualidad

Hoy en día Halloween es una de las fechas más importantes del calendario festivo en el continente americano (Estados Unidos y Canadá). Los países latinoamericanos, aunque conocen la festividad de Halloween, tienen sus propias festividades y tradiciones ese mismo día aunque coinciden en cuanto a su significado: la unión o extrema cercanía del mundo de los vivos y el reino de los muertos.
En Europa son muchas las ciudades en las que los jóvenes han decidido importar el modo con el que Estados Unidos concibe Halloween —celebrándolo con fiestas y disfraces. Aunque en algunos lugares, como Inglaterra, la fiesta original ha arraigado de nuevo.
El hecho de que esta fiesta haya llegado hasta nuestros días es, en cierta medida, gracias al enorme despliegue comercial y la publicidad engendrada en el cine estadounidense. La imagen de niños norteamericanos correteando por las oscuras calles disfrazados de duendes, fantasmas y demonios, pidiendo dulces y golosinas a los habitantes de un oscuro y tranquilo barrio, ha quedado grabada en la mente de muchas personas.

Leyendas y costumbres de Halloween

Personas disfrazadas en Hallowen.
Se dice que la noche de Halloween, la puerta que separaba el mundo de los vivos del Más Allá se abría y los espíritus de los difuntos hacían una procesión en los pueblos en los que vivían.
En esa noche los espíritus visitaban las casas de sus familiares, y para que los espíritus no les perturbasen los aldeanos debían poner una vela en la ventana de su casa por cada difunto que hubiese en la familia. Si había una vela en recuerdo de cada difunto los espíritus no molestaban a sus familiares, si no era así los espíritus les perturbaban por la noche y les hacían caer entre terribles pesadillas.

Truco o trato

Originalmente el Truco o Trato (en inglés "Trick-or-treat") era una leyenda popular de origen céltico según la cual no solo los espíritus de los difuntos eran libres de vagar por la Tierra la noche de Halloween, sino toda clase de entes procedentes de todos los reinos espirituales. Entre ellos había uno terriblemente malévolo que deambulaba por pueblos y aldeas, yendo de casa en casa pidiendo precisamente "truco o trato". La leyenda asegura que lo mejor era hacer trato, sin importar el costo que éste tuviera, pues de no pactar con este espíritu (que recibiría el nombre de Jack O'Lantern, con el que se conocen a las tradicionales calabazas de Halloween) él usaría sus poderes para hacer "truco", que consistiría en maldecir la casa y a sus habitantes, dándoles toda clase de infortunios y maldiciones como enfermar a la familia, matar al ganado con pestes o hasta quemar la propia vivienda. Como protección surgió la idea de crear en las calabazas formas horrendas, para así evitar encontrarse con dicho espectro (y con el tiempo, debido a la asociación mental entre el espíritu y las calabazas, el nombre de este sería dado a ellas, que es como son conocidas hoy día cuando llega esta fiesta).
Realmente, aunque se ha generalizado la traducción "truco" en castellano por el inglés "trick" y "trato" literalmente por "treat", en el caso del "Trick-or-treating" no se trata de un truco propiamente dicho sino más bien de un susto o una broma por lo que una traducción más exacta sería por ejemplo "dulce o susto".
En la actualidad, los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase "truco o trato", "dulce o truco" o "dulce o travesura" (proveniente de la expresión inglesa trick or treat). Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma, siendo la más común arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta.
El recorrido infantil en busca de golosinas probablemente enlace con la tradición neerlandesa de la Fiesta de San Martín

Jack O'Lantern


El origen de las famosas calabazas talladas deviene de una leyenda de origen celta (a caballo entre Irlanda y Escocia) sobre Jack "El Tacaño" (Stingy Jack en el original inglés), un granjero que engañaba y mentía a vecinos y amigos. Esta conducta le consiguió toda clase de enemistades pero también una reputación de persona tan malvada que rivalizaría con el mismísimo Satanás.
El Diablo, a quien llegó el rumor de tan negra alma, acudió a comprobar si efectivamente era un rival de semejante calibre. Disfrazado como un hombre normal acudió al pueblo de éste y se puso a beber con él durante largas horas, revelando su identidad tras ver que en efecto era un auténtico malvado. Cuando Lucifer le dijo que venía a llevárselo para pagar por sus pecados, Jack le pidió una ronda más juntos como última voluntad. El Diablo se lo concedió pero al ir a pagar ninguno de los dos tenía dinero, así que Jack retó a Lucifer a convertirse en una moneda para pagar la ronda y demostrar sus poderes. Satanás lo hizo, pero en lugar de pagar con la moneda Jack la metió en su bolsillo, donde llevaba un crucifijo de plata. Incapaz de salir de allí el Diablo ordenó al granjero que le dejara libre, pero Jack no lo haría a menos que prometiera volver al infierno para no molestarle durante un año.
Transcurrido ese tiempo, el Diablo apareció de nuevo en casa de Jack para llevárselo al inframundo pero de nuevo Jack pidió un último deseo, en este caso que el Diablo cogiera una manzana situada en lo alto de un árbol para así tener su última comida antes de su tormento. Lucifer accedió, pero cuando estaba en el árbol Jack talló una cruz en su tronco para que no pudiera escapar. En esta ocasión Jack le pidió no ser molestado en diez años, además de otra condición: que nunca pudiera reclamar su alma para el inframundo. Satanás accedió y Jack se vio libre de su amenaza.
Su destino no fue mejor: tras morir (mucho antes de esos diez años pactados), Jack se preparaba para ir al cielo pero fue detenido en las puertas de San Pedro, impidiéndosele el paso pues no podían aceptarle por su mala vida pasada, siendo enviado al Infierno. Para su desgracia allí tampoco podían aceptarlo debido al trato que había realizado con el Diablo, y éste le expulsó de su reino y le condenó a deambular por los caminos con un nabo hueco con un carbón ardiendo dentro como única luz que guiara su eterno vagar entre los reinos del bien y del mal. Con el paso del tiempo Jack el Tacaño fue conocido como Jack el de la Linterna o "Jack of the Lantern", nombre que se abrevió al definitivo "Jack O'Lantern". Esta es la razón de usar nabos (y más tarde calabazas, al ser más grandes y fáciles de tallar) para alumbrar el camino a los difuntos en Halloween, y también el motivo de decorar las casas con estas figuras horrendas (para evitar que Jack llamara a la puerta de las casas y proponer Truco o trato).

Author: angel // Category:

 TRANSCRITO DEL DIARIO ADN

Internet el invento de nuestras vidas

El 29 de octubre de 1969, un ordenador transmitió un mensaje a otro por primera vez. AT&T, la compañía que rechazó el invento, entraría en la historia junto al ejecutivo de Decca que pasó de los Beatles. Repasamos cuatro décadas de biografías ‘enchufadas’

    Cuando a principios de los años sesenta el ingeniero estadounidense Leonard Kleinrock documentó su visión de internet nadie quiso escucharle. Estaban equivocados. El 29 de octubre de 1969, el científico fue responsable de que un equipo de la Universidad de California en Los Ángeles (EE UU) "hablase" con otro de Stanford.
    Antes, Kleinrock había llamado a la puerta del gigante de la telefonía AT&T, que reticente al principio terminó cediendo la infraestructura de red para el proyecto ARPANET, financiado por el Ejército de EE UU. De esta forma pudo llevarse a cabo su experimento. En AT&T "dijeron que no funcionaría", recordó. Pero su convicción de que los ordenadores estaban destinados a comunicarse iba a hacerse realidad tras un intento fallido. Hoy, 40 años después, los cibernautas celebran su perseverancia.
    Comunicación personal
    "Pensé que aquello iba a suceder entre un equipo y otro, no de persona a persona", dijo Kleinrock el pasado lunes, que no esperaba que aquel proyecto evolucionase hasta las redes sociales y al intercambio de contenidos a través de internet.
    ¿Y cuál es el futuro de una red que no cesa en su empeño de evolucionar? Para Kleinrock, internet aún es "un adolescente". "Se comporta de manera imprevisible, pero durante este tiempo ha provocado una gran satisfacción entre sus padres", añadió. Los pioneros de la red, que no son pocos, pueden sentirse orgullosos: más de mil millones de personas no conciben su existencia lejos del ciberespacio.

    BIOGRAFÍAS QUE VAN LIGADAS A LA RED
    Trabajar a 6.000 kilómetros de tu jefe, comprar ropa que alguien ya no quiere en la otra punta del mundo o enamorarte de quien se esconde detrás de un nick. Internet lo ha hecho posible, creando biografías inimaginables hace sólo algunos años.
    Una de ellas es la de Marc Gratacòs. Desde su casa de Badalona (Barcelona) trabaja como consultor para bancos de inversión, de Nueva York y Londres. Allí sólo viaja de vez en cuando; la mayoría de los días está en casa o en un despacho que comparte con otros freelance. "Trabajar así implica ser muy disciplinado, porque la rutina te la haces tú", admite Gratacòs, de 32 años, quien "hecha de menos el tener compañeros de trabajo físicos". En su vida laboral, "Skype es imprescindible. Tengo dos números virtuales, uno americano y otro británico, con los que me comunico con mis clientes".

    Todo mucho más cerca
    Este software que permite hacer llamadas por internet tiene múltiples usos. Para Hans Pascual, por ejemplo, es la vía más efectiva para comunicarse con su familia y amigos ahora que vive en Londres. "¡Es mi vida aquí!", y más tras "descubrir que se puede llamar a teléfonos de España con un saldo de créditos que compras online", explica Pascual, de 30 años.
    Internet ha hecho el mundo más pequeño... y también mucho más fácil. Hacerse con los billetes de avión con los que Pascual viajará a casa en Navidad, la compra en el supermercado Sainsbury's de la esquina o un videojuego que no encuentra en la ciudad ya no es nada extraño.
    Tampoco para Álvaro Picardo, quien ha adquirido libros, ropa, grabados de arte o gafas de sol a través de eBay, Amazon y también del club de ventas Dreivip. "He comprado cosas a gente de EE UU, Canadá, Italia, Noruega, Suecia... y han sido siempre muy formales y serios", dice Picardo, que vive a caballo entre Madrid e Inglaterra. La red ya ha entrado incluso en su cocina: "Últimamente he comprado a través de los links y recomendaciones del nuevo blog Ondakin, con las mejores recetas".

    Cupido 'online'
    Y es que la red es una buena plataforma para nuevos proyectos. Como lo es para Extraperlo, un grupo de pop tropical que saltó a la palestra a través de la red social MySpace. "Queríamos promocionarnos evitando el mecanismo de la industria. Y sin hacer un gran esfuerzo hemos llegado a mucha gente", comenta su cantante y guitarrista, Borja Rosal.
    Trabajo, ocio... y amor. La red también ha hecho -y hace-de celestina. "Conocí a Rocío, mi pareja, a través de empareja2.es, donde pusimos nuestras fichas e intereses. Y a partir de aquí empezamos a mandarnos e-mail y a hablar por el Messenger", resume Patrick Ange, de 27 años. Dos meses más tarde se conocieron en persona-él es de Denia (Alicante) y ella de Málaga- y ya tienen un proyecto juntos en Madrid. "Empezar una relación por internet es un método tan válido como otro para iniciar una relación. Es muy práctico para quien le da vergüenza presentarse en persona", confiesa Ange.

    MI PRIMERA VEZ

    «Un viejo Apple me introdujo en la red en 1996. Mi primera web visitada fue la de Dean&Deluca. Navegué durante horas y mi vida no volvió a ser la misma. Es un derecho poderse conectar»
    Albert Montagut
    Director del periódico ADN 

    «Mis padres pusieron internet con la línea de teléfono. Lo configuraron mal y nos llegaron 30.000 pesetas de factura»
    Nicanor Alaiz
    26 años. Abogado 

    «Entraba en los chat en Terra.es, donde la gente intentaba ligar con nombres muy 'frikies'. Yo tenía unos 15 o 16 años»
    David Peralta
    26 años. Comercial 

    «Fue en 1996, en la Universidad de Glasgow. Una amigo me abrió una cuenta de correo electrónico»
    Teresa Bau
    37 años. Periodista 

    «Le escribí una carta, sin vídeos ni nada, a mi mejor amiga. Yo vivía en México y ella en San Francisco»
    Ilang Paz
    35 años. Diseñadora y Estilista 

    «A finales de los años noventa desde el trabajo empecé a acceder a la banca electrónica para hacer gestiones»
    Bernat Bellido
    36 años. Director financero 

    «Al principio no entendía cómo sabría si el otro había recibido mi 'e-mail' y cómo sabría que me mandaban uno»
    Marta Carreras
    39 años. Administrativa 

    «Me recuerdo de jovencito con mi viejo ordenador 286 mirando páginas sobre sexo»
    Jaume Tauste
    33 años. Comercial

    Author: angel // Category:
    EL ARTE NO ES MORIRTE DE FRÍO (EXPOSICIONES INTERESANTES)

    Hoy tengo el placer de inaugurar una nueva sección llamada "El arte no es morirte de frío", dedicada primordialmente a la temática del arte y algunas exposiciones interesantes que se vayan a celebrar. Pues vamos al tema.

    Superhéroes sin fronteras

    Author: angel // Category:
    TEBEOS DELUXE


    Los que antes eran considerados meros "tebeuchos para críos" y eran utilizados como entretenimientos de leer y tirar, hoy en día son tratados merecidamente con la categoría de clásicos y son recopilados en lujosos tomos de tapa dura con una bonita encuadernación y con gran calidad. Ya son conocidos de todos los libros de la colección "Super Humor", con recopilaciones fenomanales de personajes míticos como Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, Superlópez, Los Simpsons...


    Pero posiblemente no son tan conocidas las colecciones "deluxe" de publicaciones tan históricas como "El Jueves", con personajes y secciones imprescindibles como Makinavaja, Historias de la puta mili, Martínez el facha y demás. Autoeditados por ellos mismos, podemos encontrar la colección clásica de ellos, titulada "Nuevos pendones del humor". En formato más lujoso con lo mejor de los personajes más importantes podemos encontrar "Lo más mejor de...". Luego tenemos una colección "de bolsillo" editada por RBA en su línea "RBA bolsillo". Está bastante bien para llevar. Pero como colofón tenemos la colección "El Jueves Gold", también de RBA. Es una colección cuidadosamente editada en tapa dura para coleccionar. Muy chulo. Vamos con una pequeña descripción:

    UNA EDICIÓN DE COLECCIONISTA

    30 años de humor mordaz y satírico bien se merecen una colección memorable. ¿O no?

    [Img]¿HACEMOS UNAS RISAS?
    Si en algún momento de tu vida has flipado con el humor de Óscar Nebreda, Fer o Ivà o te has partido de la risa con los colegas mientras leíais las tiras de Kim o José Luís Martín, ésta es tu colección. Por fin, las mejores viñetas de “el jueves” y algún que otro cotilleo sobre sus colaboradores, en una edición pensada para frikis como tú, que eres diferente -¡menos mal!-.

    NUESTROS SUPERHÉROES DE BARRIO
    ¿Te acuerdas? El “choriso” Maquinavaja y el chusquero sargento Arensivia. Las historias de la puta mili –y claro, que ahora que se han cargado la mili de un plumazo, pues no es lo mismo-. El actualísimo Martínez, el facha, -quién iba a decirnos que sería un personaje eternamente vigente-. El profesor Conjonciano y sus lecciones magistrales de sexo costumbrista…


    UN VOLUMEN PARA CADA SERIE, A VER
    Después de 1.500 semanas siendo las estrellas de los kioscos del país, les hemos colocado un encuadernado de lujo a las tiras más aclamadas desde Barakaldo hasta Barbate, faltaría. Es que cuando uno es “güeno”, es “güeno”, las cosas como sean.

    [Img]

    LISTADO DE ENTREGAS

    1
    Makinavaja - Golden Years
    2
    Díos Mío - La Biblia contada a los pasotas
    3
    Clara… de noche - Las mil y una noches
    4
    Profesor Cojonciano - Primeros consejos
    5
    La Parejita - Los inicios
    6
    Historias de la Puta Mili - Todo por la patria
    7
    Martínez el Facha - La Transición
    8
    Makinavaja - Absolut beginners
    9
    Para ti que eres joven
    10
    Ocurrió cerca de su casa
    11
    Puti Club
    12
    Silvio José, el buen parásito
    13
    Mamen - Contactos
    14
    Tato
    15
    Profesor Cojonciano - La voz de la experiencia
    16
    Pedro Pico y Pico Vena
    17
    Historias Fermosas
    18
    Vizcarra
    19
    Dios Mío - Los años divinos
    20
    Grouñidos en el desierto
    21
    La Parejita - Desarrollo y reproducción
    22
    Makinavaja - Glory Days
    23
    Ortega y Pacheco - Carajillos
    24
    El Manolo y la Irene
    25
    Vizcarra 2
    26
    Pascual, mayordomo real
    27
    Martínez el Facha - Tiempos modernos
    28
    Seguridasosiá
    29
    Curro Corner
    30
    El miércoles mercado
    31
    Dios Mío - Jesusito de Mivida
    32
    Mamen - Así soy yo
    33
    Ortega y Pacheco - Tragos largos
    34
    Clara… de noche - Los inicios
    35
    Baldomero
    36
    Historias de la Puta Mili - Máquinas de matar
    37
    Johnny Roqueta
    38
    Palmiro Capón
    39
    Los mendrugos
    40
    Kafre
    La lista de entregas de esta colección puede sufrir variaciones por imperativos técnicos ajenos a RBAColeccionables.
    [Img]


    Luego tenemos otra colección de gran lujo, también de RBA, titulada "Clásicos del humor", donde podemos encontrar a los personajes clásicos y conocidísimos de toda la vida: Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, Superlópez... Pero lo mejor es que incluyen entregas de personajes absolutamente secundarios y menos conocidos, pero igualmente importantes, como por ejemplo, Carioco, Gordito Relleno, Hug el troglodita, El doctor Cataplasma, Segis y Olivio y otros más que todos hemos leído alguna vez pero que, desgraciadamente habíamos olvidado. Pues esta es una ocasión inmejorable para recordarlos. Vamos con la descripción pertinenente:


    CLÁSICOS DEL HUMOR 

    Autor: Varios autores

    Editorial: RBA Coleccionables, S.A.
    Fecha: 2009
    Formato: Coleccionable de 40 entregas.
                     Tomos de alrededor de 200 pgs a
                     color, tamaño 19x27 cm.
    Precio: 9,95 Euros 

    Coleccionable de distribución exclusiva en kioskos que presenta una selección de historietas de humor de Bruguera. Antoni Guiral, autor de los libros Cuando los cómics se llamaban tebeos: La Escuela Bruguera (1945-1963) y Los tebeos de nuestra infancia: La escuela Bruguera (1964-1986) (Ediciones El Jueves, 2003 y 2007) aparece acreditado como director y asesor del coleccionable. Guiral se encarga de la selección del material reproducido y de escribir los textos de introducción de cada volumen (las primeras ocho páginas en cada entrega, en las que se habla sobre la serie, el autor y el contenido de cada entrega).

    LISTADO DE ENTREGAS

    1.  Mortadelo y Filemón I, de Francisco Ibañez
    2. 13, Rúe del Percebe, de Francisco Ibañez
    3. Pepe Gotera y Otilio, de Francisco Ibañez
    4. Zipi y Zape I, de Escobar
    5. Rompetechos I, de Francisco Ibañez
    6. El botones Sacarino, de Francisco Ibañez
    7. Mortadelo y Filemón II, de Francisco Ibañez
    8. Carpanta I, de Escobar
    9. La familia Cebolleta, de Vázquez
    10. Anacleto, agente secreto, de Vázquez
    11. Superlópez, de Jan
    12. Zipi y Zape II, de Escobar
    13. Las hermanas Gilda, de Vázquez
    14. Mortadelo y Filemón III, de Francisco Ibañez
    15. Rigoberto Picaporte, de Robert Segura
    16. Rompetechos II, de Francisco Ibañez
    17. Sir Tim O'Theo, de Raf y Andreu Martín
    18. El repórter Tribulete, de Cifré
    19. Carpanta II, de Escobar
    20. Don Pío, de Peñarroya
    21. Carioco, de Conti
    22. Zipi y Zape III, de Escobar
    23. El Doctor Cataplasma, de Martz Schmidt
    24. Gordito Relleno, de Peñarroya
    25. Los señores de Alcorcón y el holgazán de Pepón, de Robert Segura
    26. Angelito, de Vázquez
    27. El profesor Tragacanto (y su clase, que es de espanto), de Martz Schmidt
    28. Petra, criada para todo, de Escobar
    29. Benito Boniato, estudiante de Bachillerato, de Carlos Fresno y Luis Fresno
    30. Agamenón, de Nené Estivill
    31. Hug, el troglodita, de Gosset
    32. Pascual, criado leal, de Nadal
    33. La Panda, de Andreu Martín y Robert Segura
    34. El caco Bonifacio, de Enrich
    35. Segis y Olivio, traperos de alivio, de Jaume Rovira
    36. Pulgarcito, de Jan
    37. Pitagorín y otros personajes inocentones, de Peñarroya, Cifré, Conti, Escobar, Vázquez, Sanchís y Gosset.
    38. Don Berriche y otros personajes frustrados, de Peñarroya, Cifré, Escobar, Vázquez, Monteserrat Vives, Martz Schmidt, Jaume Rovira, Joan March, Jesús de Cos y Miguel
    39. Blasa, portera de casa y otros personajes chapuceros, de Escobar, Conti, Gosset, Segura y Vázquez
    40. La familia Trapisonda y otros personajes familiares, de Francisco Ibañez, Iranzo, Escobar, Nadal, Peñarroya, Vázquez y Nené Estivill
    Desglose por autores (entregas 1 al 36): 9 entregas de Ibañez, 6 de Escobar, 4 de Vázquez, 3 de Robert Segura, 2 de Jan, 2 de Martz Schmidt, 2 de Peñarroya y 9 de otros 9 autores/tándems (Raf+Andreu Martín, Cifré, Conti, los hermanos Fresno, Nené Estivill, Gosset, Nadal, Enrich y Jaume Rovira).

    MÁS DETALLES SOBRE LA EDICIÓN
    La reproducción de las historietas se ha realizado (salvo algunas excepciones) a partir de escaneos de tebeos originales de Bruguera. Hay que tener presenta que de gran parte de las historietas que forman el coleccionable no se conservan los material de los materiales de reproducción usados en su día ni las páginas originales. Sobre el tamaño de reproducción del coleccionable, comentar que aunque la Colección Olé actual y los tomos de Super Humor actuales son algo mayores (a tamaño 21x29,5 cm), el tamaño 19x27 cm es el que ya usó Bruguera en su colección SuperHumor de los años 80, y de hecho la colección la Colección Olé de Bruguera de los 70 y de Ediciones B de los 80 era 18x26 (a tamaño menor que este coleccionable) por lo que el tamaño 19x27 parece una buena elección.
    En cada historieta que se reproduce se indica la revista exacta de la cual está tomada y el año en que se publicó originalmente (algo que Ediciones B no hace por sistema y de lo cual debería tomar nota), y prácticamente todas las historietas, salvo alguna excepción puntual, se reproducen en orden cronológico. Hay que incidir de nuevo en que no se trata de una edición completa de todas las páginas de las diferentes series recopiladas, sino una selección representativa de las mismas, realizada por Guiral.

    Author: angel // Category:
    ANTONI DAIMIEL, SU COMPAÑERO DURANTE 11 TEMPORADAS, HABLA SOBRE SU AMIGO

    Andrés Montes, según Daimiel

    Su amigo íntimo, una de las personas que mejor conoció a Andrés Montes, habla sin red sobre el periodista

    Recuerda perfectamente el día que lo vio, mucho tiempo antes de que empezaran a trabajar juntos. Más de 15 años después, su amistad era verdaderamente especial. Antoni Daimiel habla sobre Andrés Montes. Pocos lo conocían tanto.

    "Era un genio inconsciente de su genialidad"
    Para todos nosotros, Antoni Daimiel fue 'Crónica en Rosa' porque el mote se lo puso el mejor. Nadie ha compartido más horas en plató con Montes, y muy pocos lo conocen más íntimamente. Quizá nadie. Hasta el último día, Daimiel recibió la llamada diaria de su pareja de hecho. Para hablar, para preguntar. Para lo que fuera. "Tenía pocos amigos porque era él quien te elegía. Era muy exigente con los amigos, ponía el listón alto. Eso sí, cuando te elegía, no te podías negar", dice el periodista de Digital +.

    La primera vez que lo vio, en una terraza cerca del Sánchez Pizjuán (Antoni era un 'machaca' de 'El Día Después', Montes radiaba), comieron juntos con otros periodistas y ya le hizo gracia. Al tiempo estaban sentados en un plató, inventando, dándole la vuelta a la forma de narrar un partido de lo que fuera. "En nuestro primer viaje juntos, al All Star de San Antonio, me sorprendió lo que me dijo: 'Daimiel, para lo joven que eres, qué serio y calmado eres. Pareces más mayor", dice Antoni. Y así comenzó la amistad.

    "Iba en el autobús en los 60 y, aunque había gente de pie, nadie se sentaba a su lado" por ser negro
    Conocer a Andrés Montes es conocer su vida. Nacido de madre cubana y padre gallego, ella, virtuosa pianista llamada Zenaida Manfugás, lo dejó criarse con Lore, un ama de cría, mientras ella recorría el mundo de recital en recital. Cuando su madre biológica volvió a buscarlo, ya adolescente, Montes la rechazó. Lore era su madre. "Cuando ella viene a España, la Reina va a los recitales", contaba Montes a sus más íntimos sobre la mujer a la que no llamaba madre.

    En su casa de la calle Hortaleza de Madrid creció un niño negro en el Madrid de los años 60. "Él siempre contaba que iba en el autobús y, aunque había gente de pie, nadie se sentaba a su lado. Mantenía que España era un país racista, sólo que hasta los 90 apenas había gente de otras razas. Que si esto hubiera sido Francia, hubiera sido diferente", cuenta Daimiel. Así, desarrolló un orgullo de raza importante: "Cuando estuvimos en Atlanta y Memphis, lo vi emocionado en la casa donde nació Martin Luther King y en el Motel Lorraine, donde fue asesinado", relata su amigo.

    "Nunca daba nada por supuesto. No descartaba ninguna opinión"
    Así, creció en Montes una personalidad peculiar. Enamorado de todo lo que llegada desde los Estados Unidos "desde que tenía 18 años", era un erudito en los temas que le interesaban: "Del conflicto vasco era impresionante lo que sabía. Conocía muchísimos datos, compraba libros por Internet que en Madrid ni se vendían, nunca daba nada por supuesto. No descartaba ninguna opinión. Cuando lo conocí, estaba invirtiendo en el Sudeste asiático y me hablaba de cosas que me sonaban a chino", relata Antoni. Y en la música, con el periodista José Vicente Delfa vendiéndole discos de su tienda. Y sobre ropa, o sobre gastronomía.

    El genio de Montes
    Su genio, esa capacidad de vender espectáculo desde la improvisación, es absolutamente inimitable porque no parte de nada más que de su personalidad. "Le salía natural, de su sangre cubana. Vivía de la improvisación. Las frases que se pensaba más eran las peores. Hay que gente que confundía eso con ser vago, pero no era así", dice su compañero.


    "Él soltaba un mote. Me miraba a mí, y si me reía, lo repetía" 

    Los motes, esos que le hicieron famoso, tenían un curioso proceso: "Él los soltaba en una retransmisión, sin prepararlos. Me miraba a mí, y si me reía, los repetía. Así los iba creando. Ha habido motes que se han perdido por el camino porque a él directamente se le han olvidado", dice Daimiel.
    Y para los propios jugadores, de fútbol o baloncesto, lo admiraban. "En un Partido de los Rookies, Marc Jackson [actual jugador del Obradoiro], que había ido a la NBA desde el Lobos, nos señaló antes del salto inicial", dice Daimiel. Era, posiblemente, el momento más importante de su carrera. "Al año siguiente, Gasol hizo lo mismo", añade. La imagen de Montes se hizo habitual para la gente de la NBA. "Como lo veían así vestido, realmente mucha gente no sabía quién era, pero lo saludaban. Hay dos personas que siempre lo hacían: el reverendo Jesse Jackson y Billy Hunter, presidente de la Asociación de Jugadores. Y Montes ahí, que no sabía inglés...", se ríe Antoni.

    La verdadera amistad
    La mayoría de los amigos de Montes provienen del periodismo (muchos han desfilado por los medios estos días), pero entre los deportistas hizo buenas amistades. Los hermanos Llorente en baloncesto, el defensa del Mallorca Pep Martí o varios jugadores del Depor, sobre todo Manuel Pablo, lo eran.
    Pero Daimiel tiene una reflexión que se puede aplicar a mucha gente que se muere: "Cuando pasa esto parece que hay más amigos de los que realmente había. He pensado mucho el juego que habría dado en una mesa de un restaurante comentar con Montes todo lo que está saliendo". Y otra: "Andrés se hubiera llevado un alegrón al ver cómo sus seguidores han ganado por goleada a sus detractores. Él creía que había tantos de unos como de los otros, pero se ha demostrado que eran muchos más los que lo admiraban que los demás", dice Antoni.
    Y para acabar, le pedimos a Daimiel que defina a Montes: "Un genio inconsciente de su genialidad", dice. No encontrarán otra definición mejor, porque quien lo dice sabe de lo que habla.

     

    Author: angel // Category:
    LA VIDA SERÁ MENOS MARAVILLOSA SIN ANDRÉS MONTES


    ANDRÉS MONTES HABLA SOBRE MÚSICA EN "LA TERRAZA" (RNE)
    Descargar mp3

    Se nos va uno de los más grandes del periodismo actual. Con un estilo peculiar y muy personal que tenía sus seguidores y detractores, pero que no dejaba indiferente a nadie. Se preparaba para iniciar una nueva etapa profesional junto a su colega Antoni Daimiel, dando espectáculo en las madrugadas con la NBA, pero el destino era otro. Cómo él siempre decía con su optimismo natural: La vida puede ser maravillosa. Así debemos entender su filosofía de vida y cómo vivió, disfrutando de todo lo que la vida le deparó, del deporte, de la música, del cine... de todo lo que le apasionaba. Descanse en paz el inventor de un estilo y de frases que quedarán en la historia: Tiki-taka, jugón, pincho de merluza, ra-ta-ta-ta... La imaginación y el buen humor hechos periodista.

    La noticia de la muerte del periodista Andrés Montes saltaba a las redacciones pasadas las nueve y media de la noche. Fue la pareja del popular comentarista deportivo quien lo encontró muerto en su domicilio, en el número 31 de la calle de Espronceda, en el distrito madrileño de Chamberí. La mujer, presa de gran nerviosismo, avisó a su sobrino, que se marchó a casa del locutor.

    Este familiar fue el que avisó al 091, el teléfono de emergencias de la policía. Al lugar se desplazaron varios agentes del Cuerpo Nacional de Policía, que comprobaron desde el primer momento que Montes no tenía signos externos de violencia.

    También fue alertado un médico del Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid (Summa), que certificó la muerte del periodista, según fuentes de la investigación. No hubo posibilidad de intentar reanimarlo.

    El cadáver se encontraba desnudo, tumbado en la cama. Algunas fuentes indicaron que llevaba varias horas muerto, dada la rigidez que presentaba.

    Debido a la notoriedad del periodista, también acudieron agentes del Grupo V de la sección de Homicidios, que no encontraron nada que hiciera suponer que se hallaban ante una muerte violenta. Los policías no quisieron aventurar ninguna hipótesis sobre la muerte hasta que realizaran la inspección ocular de la vivienda.
    El cuerpo fue trasladado pasadas las once de la noche al Instituto Anatómico Forense, en la Ciudad Universitaria, donde hoy le será practicada la autopsia. Será el estudio forense el que determine las causas exactas de la muerte.

    La pareja de Montes sufrió una crisis de ansiedad de la que tuvo que ser atendida por facultativos. El sobrino se encargó anoche de iniciar algunos preparativos sobre la inhumación del cuerpo, según fuentes policiales.
    Nacido en Madrid, Montes caracterizó por un estilo inusual de narrar los partidos, en especial, de baloncesto. Se ha hecho popular por utilizar expresiones como "¡Jugón!", "¡Tiki, taka!", "¿Dónde están las llaves, Salinas?" o "¡Fútbol con fatatas!". Su último comentario fue la final del Eurobasket celebrado en Polonia, en el que la selección española se alzó con el triunfo frente a Serbia. En aquella ocasión dijo adiós a la audiencia de una forma singular, con una de las frases que se ha convertida en mítica: "Yo me despido de ustedes. Ésta es mi última retransmisión con La Sexta. Y voy a decir lo mismo que decía hace tres años y medio cuando vine a esta cadena: "La vida puede ser maravillosa". Antes de trabajar en la Sexta, fue la voz de la NBA, en Canal +, y trabajó además en la Cope y Radio Cadena Española, entre otros medios.

    El mundo del deporte envía sus condolencias

    Tras conocerse la noticia de la muerte del periodista Andrés Montes diversas organizaciones y medios han enviado su pésame a la familia del fallecido.

    La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) y la Federación Española de Baloncesto (FEB) expresaron su "más profundo sentimiento de tristeza" por el fallecimiento del periodista Andrés Montes.

    La Sexta, donde Montes puso su voz a las retransmisiones de fútbol y baloncesto desde 2006 y último medio donde trabajó el periodista deportivo, también ha emitido su pésame y ha manifestado su tristeza "a la familia y allegados de un hombre que lo ha dado todo por nosotros y que ha sido uno de los símbolos de nuestra cadena desde los comienzos", según reza una nota de la cadena.


    Pequeño resúmen biográfico de Andrés Montes (by Wikipedia)


    Andrés Montes (1956 - 16 de octubre de 2009)[1] fue un periodista y locutor deportivo español.
    De padre gallego y madre cubana, realizó retransmisiones deportivas (principalmente de baloncesto y fútbol) desde 1980, trabajando para COPE, Radio Cadena Española, Radio Marca o Antena 3 Radio con José María García. Desde 1996 narró, junto a Antoni Daimiel y Santiago Segurola las retransmisiones de la NBA en España para Canal +.[2]
    En abril de 2006 anunció su fichaje por laSexta, que le encargaría los comentarios del Mundial de Alemania de 2006, apoyado por el ex futbolista Julio Salinas y por Antonio Esteva. También comentó el Mundial de baloncesto de Japón 2006, junto a los ex jugadores Juan Manuel López Iturriaga y Juan Domingo de la Cruz. En el verano de 2007, retransmitió el Eurobasket, acompañado por los ex jugadores Iturriaga y Epi.
    Fue conocido su estilo desenfadado y llamativo, que buscaba constantemente distinguirse. Uno de sus recursos para ello fue un argot específico a base de muletillas. Por ejemplo, durante el Mundial de Fútbol de 2006 repitió hasta la saciedad la frase "¡Porque la vida puede ser maravillosa, Salinas!". Sus frases celebres: "¿Dónde están las llaves Salinas?", "¡Fútbol, pasión de multitudes!", "¡Fútbol con fatatas!", "¡Tiqui-taca Salinas!", "¿Qué me cuentas capitán Narváez?", "¡Tiburónnnnnn!", "¡Que vienen los sioux!", "¡Jugón!", "¡Wilma, ábreme la puerta!", "¡Ratatatatatatata!"... Otro rasgo característico para llamar la atención fue la pajarita que solía lucir y sus peculiares gafas, así como su cabeza rapada al cero.
    Participó como actor en la película Isi/Disi. Amor a lo bestia en un pequeño papel como entrenador de baloncesto en el año 2004.
    Entre 2006 y 2009 retransmitió partidos de la Liga española de fútbol y de la selección española de baloncesto en la cadena laSexta, y en el verano de 2008 retransmitió en el mismo canal un programa de wrestling llamado Power Catch.[3]
    El 20 de septiembre de 2009 anuncia en la final del Eurobasket que deja la Sexta.[2]
    El 16 de octubre de 2009, su mujer encontró el cuerpo sin vida del comentarista deportivo en su domicilio en la calle Espronceda número 31 de Madrid.[1] . Su cuerpo fue trasladado en la noche del 16 de octubre al tanatorio Parque de San Isidro de la capital.

    VÍDEOS Y MOMENTAZOS DE ANDRÉS MONTES
    CASI PARECÍA UNA PUTA PREMONICIÓN. QUE PENA.






    Author: angel // Category:
    JUGANDO CON LA MÚSICA

    Dentro del género de los videojuegos musicales existen varios subgéneros que se podrían encuandrar en: A) Los de cantar (Singstar, Lips...), B) Los de tocar (Guitar Hero, Rock Band...). Estos han conformado en si mismos unas sagas que casi cada tres meses sacan un título nuevo, ya sea como dedicación a algún grupo en concreto (The Beatles, Metallica, AC-DC, Aerosmith...) o casi se podría decir que porque sí. Tal avalancha de juegos muy divertidos pero al fin y al cabo todos con la misma mecánica, está produciendo cierto hartazgo entre el público y también ciertos síntomas de degeneramiento entre los creadores y programadores, que no sólo incluyen canciones de un estilo en concreto, como originalmente estaban pensados estos juegos, sino que incluyen canciones de otros géneros que no tienen demasiado que ver y que provocan el disgusto entre los más puristas.

    El tercer subgénero que me quedaba por enumerar es, por desgracia, el menos frecuente, y se podría enumerar como "Los de crear música". Éstos, más que juegos, son auténticas herramientas en sí mismas para crear sonidos y música. Se basan en los programas informáticos de creación musical para ordenadores, e incluso en ocasiones llegan a superarlos, sobre todo en facilidad de manejo. Como ejemplo más potente, podríamos nombrar a "Music", que salió para Playstation One hace ya varios años. Ahora nos llega Beaterator para PSP, de la mano del productor y fabricante de super éxitos Timbaland, todo un gurú de los ritmos más bailables que nos ayudará y aconsejará con sus sabios consejos. Vamos a profundizar en este "juego-aplicación-herramienta"  tan interesante.

    El rapero y productor musical Timbaland ha aportado su sello de calidad a esta herramienta de Rockstar, donde aportando sus años de experiencia en la creación de bandas sonoras de calidad para sus juegos, nos permiten crear música con una facilidad pasmosa. Os damos un adelanto de lo que os podréis encontrar en Beaterator, donde podréis dar rienda suelta a vuestra creatividad sin tener que lidiar con complejos programas o mesas de mezclas para conseguir que vuestras pequeñas obras suenen excelentemente.

    Si algo ha caracterizado siempre a las producciones de Rockstar es la música que las acompaña. Independientemente del títutlo que hablemos, ya sea GTA, Bully o Midnight Club entre otros. Muchas veces la labor realizada por el estudio era de selección de temas, lo cual de por sí no es un trabajo sencillo, pero en otras ocasiones ellos mismos han incluido sus composiciones dando lugar a bandas sonoras únicas en el mundo de los videojuegos. Desde luego, el historial musical de Rockstar es intachable, y por lo que parece aún pueden ir a mejor.

    De hecho, Beaterator es el claro ejemplo de lo que son capaces de dar de sí. Esta aplicación nació en 2005 en formato Flash y aún está disponible de forma gratuita en la web oficial de la compañía. Su vocación principal es la de proporcionar a usuarios con ansias artísticas pero limitados conocimientos musicales una forma de crear música de manera sencilla y con un apoyo básico: una colección de "loops" de la mano de la propia Rockstar. De esa manera, no hay que empezar de cero, y los primeros pasos consisten en experimentar distintas mezclas partiendo de sonidos ya existentes.

    Beaterator para PSP (y más adelante para iPhone) es una evolución de aquella herramienta, ahora dotada de un base de datos de audio mucho mayor y contando con la inestimable colaboración del productor musical Timbaland. De hecho, esta estrella actual de la música, responsable directo del éxito de muchos cantantes en estas dos últimas décadas, como Justin Timberlake, Aaliyah, Ginuwine o Nelly Furtado entre muchos otros, no se ha dedicado únicamente a dar su imagen al producto. De los miles de "loops" incluidos, una amplia proporción son suyas, y ha asesorado al equipo de Rockstar Leeds que ha estado a cargo del desarrollo.
    Antes de empezar a meternos en materia, hay que aclarar que Beaterator no es en absoluto un juego, por mucho que se ejecute en una PSP. No plantea ningún tipo de reto ni objetivo a superar, ni nos da puntos por motivo alguno. Se trata, en realidad, de un programa distribuido en UMD y descarga digital para poder crear música allá donde vayamos. Obviamente, no tiene la complejidad de una herramienta profesional, pero ése es precisamente su punto fuerte: gracias a su interfaz sencilla y bien explicada, junto a los sonidos con los que contamos de serie, es fácil componer algo que suene bien desde el primer momento.

    En ese sentido se diferencia claramente de otros productos de la competencia, como Korg DS-10, que si bien conseguía emular de forma bastante fiel un sintetizador profesional, lo cierto es que sin conocimientos previos resultaba muy complejo usarlo. En Beaterator, gracias a las plantillas predeterminadas (Pop, House, R&B...) y los numerosísimos "loops" incluidos, basta con elegir hasta ocho para comenzar a escuchar una melodía que nos guste. Además, con el estilo propio de Timbaland, lo cual no se puede decir a la ligera. Aunque el objetivo es, con el tiempo, definir nuestra impronta propia.

    Existen tres modos principales en Beaterator. El primero de ellos, es el más básico, pero a su vez es el punto de partida para nuestras composiciones. Se trata del modo "Live", que como bien indica es como si estuviéramos tocando en directo. Antes de nada, lo que tenemos que hacer es elegir un determinado estilo de entre los ya comentados (o libre cuando seamos más valientes), a modo de plantilla de los sonidos que utilizaremos. Posteriormente, vamos seleccionando que "loops" queremos que estén disponibles en las diferentes pistas para ir accediendo a ellos rápidamente.

    Un loop no es más que una pista de audio de unos pocos segundos que se repite una y otra vez. Como ya hemos dicho contamos de inicio con varios cientos y posteriormente podemos ir importando nuestras creaciones. Es más, uno de los puntos destacables de Beaterator es el hecho de que se integra perfectamente con otras herramientas de edición musical, para que según vayamos mejorando nuestras habilidades sea más común el ir exportando e importando audio desde y hacia la consola tanto en formato MIDI como en formato WAV. De esa forma, podemos dar retoques más profesionales en un ordenador cuando tengamos uno a mano sin perder las grandes posibilidades que nos brinda esta aplicación fuera de casa.

    Volviendo al modo Live, hay hasta ocho pistas disponibles en las que podemos elegir hasta cuatro loops en cada una de ellas. Sin embargo, no estamos totalmente limitados a esas cifras dado que una vez hayamos creado la base para un tema usando todas las pistas podemos guardar un archivo que las unifique, pasando a ocupar el conjunto únicamente uno de los canales. Una vez tenemos todo listo, es el momento de lanzarse a grabar. Con los cursores nos movemos por los diferentes grupos de loops, eligiendo el que nos interese en cada momento mediante uno de los cuatro botones principales de la consola.
    Una vez estamos contentos con lo que hemos grabado, pasamos a la parte más interesante, la edición. No hemos tenido aún mucho tiempo de experimentar con este modo, el cual se lo dedicaremos para el análisis, pero las primera sesión nos ha servido para conocer el gran potencial que esconde Beaterator. Dentro de la simplicidad de manejo, incluye múltiples opciones para retocar la música, tanto a nivel de pista como de forma global, ajustando entre otros muchos valores el volumen, la velocidad de bits por segundo, el darle más intensidad a un altavoz que al otro, añadirle eco, etc.

    Studio Session viene a ser un paso intermedio entre el modo Live y el Song Crafter. En este apartado podemos añadir, borrar o reemplazar loops. Sin embargo, la opción más interesante con diferencia es la de utilizar nuestra propia voz para grabar nuevos loops, ya sea con el micrófono integrado de los últimos modelos de PSP o con uno externo mediante el conector estándar de las primeras máquinas. Sin duda, será una de las mejores maneras de conseguir que nuestras canciones suenen realmente nuestras, integrando nuestros tarareos o frases al son del resto de pistas.

    El lugar donde pasaremos más tiempo claramente será en el Song Crafter, donde habitan en conjunto multitud de herramientas diversas de edición. Para empezar, tenemos las ocho pistas delante nuestro para recortarlas y moverlas a nuestro antojo, cortando, pegando y borrando, de forma que hagamos que cada una de ellas entre o se detenga en los momentos que decidamos. Aquí también es sencillo cambiar los loops que sonaban en nuestra sesión en directo por otros de la amplia biblioteca, tanto de Rockstar como de Timbaland, o los nuestros. En cualquier momento podemos acceder a los controles en la parte inferior que nos permiten los diversos factores mencionados previamente o irnos al editor de efectos para aplicar cambios algo más complejos.

    Otras características que pintan realmente atractivas, son los emuladores de instrumentos. A lo largo de una línea del tiempo dividida en compases podemos situar notas para un teclado, para sacar partido al sintetizador analógico incluido, o toques de tambor, lo que desemboca en una manera muy simple de crear nuevos loops. Crear música a un nivel tan cercano a lo profesional seguramente nunca fue tan sencillo. Compartirla, probablemente tampoco, gracias a la aparición del Rockstar Social Club directamente desde la consola. Beaterator saldrá al mercado a principios de octubre y estamos deseando sacarle más partido para ver qué somos capaces de componer con esta gran herramienta.