Author: angel // Category:
¿POR QUÉ SOY UN SUPERHÉROE?

¿Qué lleva a alguien como 'The green hornet' a ponerse los calzoncillos por fuera y salvar el mundo?


Paradoja superheroica: cuanto más súper sea un individuo, menos heroico será.
Esto es, ¿qué mérito tiene que salve un gatete de la copa de un árbol un tipo de acero que vuela, invierte la rotación de la Tierra y goza de una estructura celular que obtiene su sustento de la energía solar?


Quizás por eso la gente ha aprendido a relativizar la figura arquetípica y memética de esos hombres con mallas. Quizás por eso, The Green Hornet, el superheroísmo indie según Michel Gondry, plantea a un superhéroe de mala pasta que se hace pasar por supervillano ("Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo", escribió Nietzsche, filósofo-Superman).

Además del estreno de la película protagonizada por Seth Rogen, los héroes con capa diseccionados y humanizados pueblan todo el panorama cultural. Pablo Muñoz, wonder boy de la crítica cinematográfica a sus 22 años, parte de la autobiografía para analizar su papel como modelos y compañeros de juego. Con Padres ausentes, firma una versión superheroica de Zona templada, el ensayo sobre Peanuts y Snoopy de Jonathan Franzen.

Los superhéroes y la filosofía nos deja ver qué motivaciones hay más allá de las "mallas, máscaras y grandes músculos". Y la efervescente novelista Laura Fernández nos adelanta un fragmento de su esperada novela (en librerías, el 22 de febrero) Wendolin Kramer. O de cómo una chica pretende ser una superheroína para olvidar sus miedos y para negociar con el mundo real.


FICCIÓN

Ese chico parapetado tras cientos de cómics

Fanboy es un quinceañero con problemas para relacionarse y que sufre 'bullying' en el instituto. Hace de los cómics su escudo personal, y se pasa el día buceando en las historias de 'Watchmen'. Todo mejora cuando conoce a 'Goth Girl', que le animará a seguir dibujando para convertirse en un profesional.






TERAPIA

Capitán América contra los suicidios

Nueva misión para el héroe de las barras y las estrellas: en una entrega de 11 páginas que Marvel distribuyó gratis hace unos días, 'Captain America: A little help', un chico a punto de suicidarse salva al superhéroe de los villanos, con lo que, indirectamente, Capitán América le salva a él. El librito incluye un número de teléfono al que pueden llamar los que estén como el chico.





AUTOBIOGRÁFICO

Ensayo generacional de los que crecieron soñando con ser Spiderman

Pablo Muñoz es como una Wikipedia con patas de los superhéroes. Lo sabe todo de ellos porque iba con las pesetas en el puño al quiosco cada semana, sin falta, y creció amarrado a sus historietas. Spiderman era su preferido, pero no le hacía ascos a ninguno de los otros enmascarados.

Ahora, con 22 años, Muñoz está a punto de publicar 'Padres ausentes', un ensayo generacional "que solo alguien de mi edad pudiera escribir", pero que todos pudieran leer, afirma. A partir de sus memorias de preadolescente 'devoracómics', habla de Jonathan Lethem, que en 'La fortaleza de la soledad' explicó la pasión vital del intercambio de cómics; Michael Chabon, que firmó 'Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay', y Mark Millar, su preferido, autor de 'Marvel 1985'. Y habla de los superhéroes, todos tan fantásticos como singulares. "El más original es Superman, un alienígena huérfano que se hace pasar por normal. Tiene grandes evocaciones a Jesucristo", comenta. Luego está "el tipo normal que adquiere super-poderes, como Green Lantern, Flash y Spiderman". Los de este tipo encarnan la fantasía del poder, "la que se asocia a la adolescencia".

Hay una tercera tipología, donde estaría Green Hornet junto a Iron Man, Batman y Kick-Ass (el superhéroe de la era Youtube: adolescente que se pone la capa pero solo hace que recibir palizas, que cuelga en la red).

Todos tipos normales con 'gadgets', herederos de "la parte más 'pulp' de los superhéroes", como El Zorro.

Estos personajes sin poderes adquiridos son los más creíbles de todos, según Muñoz, yse suelen enfrentar a villanos que no tienen superpoderes, simplemente son extravagantes. Sólo hay que pensar en el famoso Joker, payaso archienemigo de Batman, el que va disfrazado de murciélago. Todo muy teatral, nada fantasioso.

Y qué tiene Spiderman de especial para ser su favorito? "Sigue siendo un pringado, a pesar de sus super-poderes. Se puede pasar tres páginas venciendo a un villano y luego llegar a casa y ver que a su tía la han ingresado en el hospital, o tener una bronca con su novia. Los temas personales siempre le van de mal en peor, y me sentía identificado".

'Padres ausentes'

Pablo Muñoz

Alpha Decay

Conectando los talentos literarios de los singulares Jonathan Lethem y Michael Chabon con el del guionista Mark Millar, Muñoz traza una ruta emocional que une la obra de estos tres autores.



FILOSOFÍA

Superman hace el bien 1 básicamente porque se siente solo aquí, ya que su papi lo metió en una cápsula y lo echó de su planeta como quien abandona al pe rrete en la gasoli nera. Batman se siente algo culpable desde que mataron a sus padres, incluso hay quien sospecha que compra juguetes para blanquear dinero. Las motivaciones de los superhéroes son muchas y variadas y no todas son venerables.

Los filósofos nos ayudan a entender sus contradicciones. Si a Spiderman le da igual ayudara una abuela a cruzar que salvar el mundo es porque no tiene un pensamiento utilitario. Piensa, como Kant, que cada persona tiene un valor absoluto. Criticamos a Galactus por aplastara hombres, ¿pero quién no se ha cargado una mosca en verano, aunque diga Aristóteles que la bondad engendra placer? Como dice Kiekegard, ellos deben enfrentarse al "doble peligro": el que libran con ellos mismos y contra el mundo.

'Los superhéroes y la filosofía'

VVAA

Blackie Books

Descartes, Nietzsche, Marxy Hegel hablan de los superhéroes de Marvely DC Comics sin ellos saberlo. La Liga de la Justicia filosófica.



ADELANTO EDITORIAL

Segura de ser superhéroe a los 30

"Dedos Sucios acababa de llegar. Wen estuvo apunto de morirse de vergüenza. De repente se vio a sí misma a través de los ojos del pequeño Earl (la capa blanca, las botas de tela cosidas sobre los zapatos, el ajustado maillot de una sola pieza) y todo empezó a arder , mejillas abajo.

-Hola-dijo, abatida.

-¿De qué vas vestida?- El chico se acercó. Sonrió al ver la capa. Wen cerró los ojos. Pensó: "No voy a llorar."Pensó: "No vas a hacerme daño."

'Wendolin Kramer' Laura Fernández. (Seix Barral)

9 Responses to " "

Unknown Says :
10:58 p. m.

Muy interesante lo que cuentasd.... es tanto lo que se esconde tras la figura del superheroe... Superman no es nada, Marvel empezo a descomponer la figura un poco, y hasta llegar a los Watchemen de Alan Moore, o a personajes como los que mencionas. Buena y heroico-filosofica entrada.

Emilia Silva Says :
3:57 p. m.

Tu blog está excelente, me gustaría enlazarte en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambas con mas visitas.

espero tu respuesta a munekitacat@gmail.com

un abrazoo

Cate

Kari velez Says :
9:17 p. m.

Hola

Buen día, me llamo Karina y soy administradora de un directorio de blogs. Quisiera intercambiar enlaces contigo. Puedo agregar tu blog en mi directorio para que así nuestras visitas aumenten.

Si estas deacuerdo escribeme a mi email
karivelezs@gmail.com

Exitos
Karina Velez

Nela Says :
7:41 p. m.

A mi los superheroes, me parecen tontos del culo, pero desde luego tu post, me ha encantado.
Besos
Nela

Anónimo Says :
11:26 a. m.

dating during marital seperation http://loveepicentre.com/ workplace dating investigations

Anónimo Says :
12:02 a. m.

What's Going down i am new to this, I stumbled upon this I've discovered It absolutely helpful and it has aided me
out loads. I hope to give a contribution & aid other customers
like its aided me. Good job.
Also see my site: Youtube video ranking

Anónimo Says :
9:27 p. m.

The variety consists of product for your address which might be smudge substantiation, purple velvet textured vision dark areas as well as blushes, moisturizing lipsticks, skincare circumstances to maintain a flawless look for, facial foundation means, toenail goods, fragrance and baggage as well as scenarios. The things usually are rich and proper to be able to sculpt to offer an appearance of merely one whom ought to move bold or perhaps appearance normal. Macintosh Make-up school of thought is actually a natural beauty range wearable on an city eight to five often a great nights beverages search. Ladies currently have decreased excited about this kind of facial line mainly because it catches their classiness. No matter whether they can be dolled up for that red rug or even pretending to be a wonderful star of the wedding, Mac cosmetics lines are your make-up they could count on.A definite goal likely the alternative turned popular without having the usual Television ads is that Mac pc make up has got four cultural effort programs which are presently constantly in place in addition to identified by a lot of folks. They are MAC Cruelty 100 % free Attractiveness, Apple computer Young children Assisting Young people, Rear to be able to Macintosh Trying to recycle as well as the Apple pc Supports Provide for. They¡¯re programs that are very attentive to found sociable issues and also the imaginative previous masters appeared capable to construct these offers over time, as a result developing the most effective well-liked by girls users. Since the actual Estee Lauder Corporations particular this, a Mac pc range is still on target to be able to helping individuals with Will help. The new internet marketers have possibly lifted a significant $86 , 000, 000 for the AIDS Deposit.
M.A.C. has been serious about this whole collaboration thing. There was Barbie last year, then my fave Fafi (which I bought almost all of), Heatherette, Dame Edna (seriously wtf is up with that one, looks kind of wack status) now HK!! Really though, what can we expect next? Have they tapped out all resources for future teamups? Can we bring back Lisa Frank for this mutha? I miss me some Lisa Frank (the old school style). Will they do a Lucha Libre-inspired M.A.C. line? Bettie Page? Betty Boop? Tammy Faye (RIP)? M.A.C. peeps-in-charge, do you see how I am giving you all these ideas? You need to hire me to think of these things all day. Also, do you think if M.A.C. was big in the nineties they would have asked the Spice Girls to collab? I do. Union Jack shimmery powder compact, I know you are feeling me.
Back to body basic section




___________________
Blogs links:
coach factory outlet
coach factory online
coach factory online

Anónimo Says :
7:54 p. m.

[url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/mentat.htm][img]http://onlinemedistore.com/5.jpg[/img][/url]
pick and save pharmacy fond du lac http://certifiedpharmacy.co.uk/catalogue/p.htm ambulatory care pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/uroxatral.htm]superior pharmacy[/url]
novofine 30 needles from pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/products/astelin.htm benjamin meyers pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/reglan.htm]reglan[/url]
target pharmacy sicklerville http://certifiedpharmacy.co.uk/products/synthroid.htm ward road pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/catalogue/t.htm]foreign pharmacy benefit in liberalization of the indian pharma[/url]
neonatal pharmacy residencies http://certifiedpharmacy.co.uk/products/ranitidine.htm eckerd pharmacy belmar new jersey [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/capoten.htm]capoten[/url]

Anónimo Says :
5:53 p. m.

I'll right away seize your rss as I can't in finding your e-mail subscription hyperlink or newsletter service.

Do you've any? Please allow me know in order that I could subscribe. Thanks.

Here is my blog post: pornoutopia.com

Publicar un comentario