Author: angel // Category:
VA DE CINE (PELIS DE ANIMACIÓN)

Estamos en una racha de muy buenas e interesantes películas, pero no todo son superhéroes, efectos especiales y demás. En el terreno del cine de animación cada vez la calidad es mayor y los argumentos son más cuidados, dejando de ser simplemente un género "para niños" para pasar a ser un género para todos los públicos, consiguiendo además multitud de premios en festivales de todo el mundo. Por eso quiero hacer un pequeño reconocimiento a algunas de las cintas de animación más importantes de los últimos tiempos. Algunas ya han salido en DVD, otras están en cartelera y otras tienen muy próximo su estreno.

LOS MUNDOS DE CORALINE
Basada en el superventas internacional de Neil Gaiman y dirigida por Henry Selick, el realizador de "Pesadilla antes de Navidad", "Coraline" es la primera película de animación stop-motion rodada en 3-D y alta definición. Cuenta la historia de una joven (con la voz de Dakota Fanning) que abre una puerta secreta en su nueva casa y descubre una segunda versión de su vida. A primera vista, la realidad paralela es curiosamente parecida a su vida de verdad, aunque mucho mejor. Pero cuando su increíble y maravillosa aventura empieza a tomar un cariz peligroso y su otra madre (la voz de Teri Hatcher) intenta mantenerla a su lado para siempre, Coraline deberá recurrir a su determinación y coraje, a la ayuda de los vecinos y a un gato negro con el don del habla para salvar a sus auténticos padres, a unos niños fantasmas y regresar a casa.



UP

"Up" cuenta la historia de un vendedor de globos de 78 años, Carl Fredricksen, quien finamente consigue llevar a cabo el sueño de su vida al enganchar miles de globos a su casa y salir volando rumbo a América del Sur. Pero descubre demasiado tarde que la mayor de sus pesadillas se ha embarcado también en el viaje: un Explorador de la Jungla llamado Russell, que tiene 8 años y un optimismo a prueba de bomba. Del oscarizado director Pete Docter (Monstruos SA), Disney Pixar nos invita a un desternillante viaje a un mundo perdido de la mano del duo menos preparado de la Tierra.

VAMOS A LA LUNA

Estados Unidos, 1969. El Apolo 11 va a despegar desde Cabo Cañaveral. No muy lejos de allí, una joven mosca llamada Nat sueña con ser un gran aventurero como su abuelo y convence a sus dos mejores amigos, I.Q. y Scooter, para colarse en la misión lunar del Apolo. Escondidos en los cascos de Armstrong, Aldrin y Collins, los insectos astronautas consiguen saludar a sus familias por televisión. El espacio les depara mil y una aventuras, pero en la Tierra las moscas rusas traman un plan de boicot.

El futuro de la animación es el 3D y cada vez son más las producciones que se dejan seducir por esta tecnología. El último ejemplo es "Vamos a la Luna", una aventura animada para toda la familia que combina el humor, la acción y la magia del espacio. Llegada desde Bélgica de manos de la factoría nWave Pictures, ha sido dirigida por Ben Stassen, responsable de otros títulos tridimensionales ya estrenados en España como "Castillo Encantado". La película hace un guiño a uno de los acontecimientos más importantes de la historia, la llegada del hombre a la Luna, y lo hace a través de los ojos de tres moscas que deciden colarse en la misión.Los personajes, todos ellos muy originales y coloristas,se mueven en entornos realistas y reconocibles para el gran público. Su incursión en una aventura espacial responde al deseo de sus creadores por, primero, divertir a los niños, y segundo, hacerles partícipes de un acontecimiento histórico. En la versión americana, destaca el cameo vocal del astronauta Buzz Aldrin, que presta su voz a su alter ego animado. No falta la mirada irónica a la Guerra Fría: las moscas rusas traman un plan para que las estadounidenses no consigan su objetivo.


VALS CON BASHIR
El director Ari Folman se encuentra casualmente en un bar con un viejo amigo, quien le confiesa que todas las noches tiene la misma pesadilla: le persiguen 26 perros. Después de pensarlo, los dos descubren que tiene algo que ver con una misión que realizaron para el ejército israelí en la guerra del Líbano. Todo sucedió a principios de los 80, pero Ari no es capaz de recordar nada de esos años. Decidido a recuperar su memoria, decide hablar con amigos y compañeros repartidos por todo el mundo.

No es habitual que una cinta de animación sea nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, pero "Vals con Bashir" es mucho más que eso. Gracias a un encuentro casual con un antiguo compañero del ejército, el director israelí Ari Folman descubrió que no recordaba nada de sus misiones en Líbano. Intrigado y decidido a saber toda la verdad, se entrevistó con sus viejos amigos, siendo el resultado esta original propuesta. "Vals con Bashir" es un documental que recoge testimonios y sucesos reales sobre la matanza indiscriminada en Sabra y Chatila (1982), con la particularidad de que utiliza la animación para presentarlos.

El resultado es tan turbador como fascinante. Los recuerdos de Ari y el resto de compañeros se presentan con imágenes surrealistas cargadas de simbolismo. Y es que, como reconoce el propio Folman, la guerra es tan irreal que sólo se puede representar con una técnica de ilimitadas posibilidades como la animación. El proceso se creación fue muy traumático para el director, aunque eso sí, le sirvió como terapia. Una terapia que además de presentarse en Cannes y ganar un Globo de Oro, está llamada a ser una de las sorpresas cinematográficas de la temporada.Las imágenes mestizas de "Vals con Bashir" poseen una insólita fuerza evocadora. Insólita, digo, en una película de animación que, en verdad, se planifica, filma y coreografía como una de imagen real. Ari Folman quería filmar un documental, pero el binomio testimonios + imágenes de archivo dejaba en medio un vacío incolmable: la puesta en escena de los recuerdos, de las memorias, del subconsciente onírico. Y es que "Vals con Bashir" es, sí, una película documental, pero es mucho más que eso porque detrás de sus cautivadoras e hipnóticas imágenes borbota un empeño mayor, cual es el de la reconstrucción del pasado, el rescate de los recuerdos colectivos, y la imperiosa necesidad de construir una conciencia nacional respecto a los errores, respecto a los episodios que generan mala conciencia y sombras indeseables.

En ese sentido la película de Folman es una ficción acerca de la memoria histórica entendida como un patrimonio para lo bueno y para lo malo. Folman reniega de la memoria selectiva reconstruyendo sus recuerdos mutilados de la Guerra del Líbano y la tristemente célebre matanza de Sabra y Chatila. No es ésta una película política, ni revisionista ni un ajuste de cuentas histórico ni nada parecido. De hecho se agarra Folman a la versión oficial acerca de la masacre, sacando eso sí los colores al alto mando israelí pero eximiendo de toda culpa al ejército en las brutales represalias presuntamente cometidas por los auxiliares falangistas. Pero el propósito de "Vals con Bashir" es otro bien diverso, detrás de la amnesia autoinducida ante la vergüenza y el horror, se esconde una incisiva reflexión acerca de la elaboración de una identidad nacional crítica y plenamente consciente de sus debilidades y sus rincones más oscuros.

La búsqueda del propio Folman (que cuenta la historia en primera persona del singular) de la memoria perdida no es sólo la suya, sino la de todos sus compatriotas aquejados del mismo mal, de la misma desidia memorística. Y nos presenta el cineasta israelí las conclusiones de su "estudio" a bordo de un espectacular collage de imágenes cruzadas entre la realidad y la ensoñación, una realidad maquillada, pero no idealizada, bajo el lápiz de una animación documental que redibuja el espacio tradicional del cine de no ficción. Pero el extraordinario impacto visual de "Vals con Bashir" no reside en la calidad incuestionable del dibujo, sino en la planificación orgánica de una película que no conoce de limitaciones o estrecheces de formato. Los movimientos de cámara, los énfasis cromáticos, el empleo del sonido... nos remiten a una estética del encuadre de una fuerza visual arrolladora alumbrando al fin un ejercicio de mestizaje intachable entre formatos que tiene mucho de revolucionario y que marcaun camino a seguir y explorar en un futuro a corto plazo.




EL VALIENTE DESPERAUX

Este cuento de hadas moderno está protagonizado por unos héroes de lo más inesperado: Despereaux, un ratón muy valiente encarcelado en una torre por hablar con un ser humano; Roscuro, una rata con buen corazón y pasión por la sopa, condenada a vivir en las sombras; Pea, una princesa que vive en un lúgubre castillo presa de la tristeza de su padre, y Mig, una criada que desea ser princesa, pero que debe servir al carcelero.

Despereaux, un diminuto ratón con enormes orejas, es demasiado grande para el pequeño mundo que le rodea. Rehúsa aceptar una vida gobernada por la debilidad y el temor, y se hace amigo de una princesa llamada Pea, que le enseña a leer libros (en vez de roerlos) donde se habla de caballeros, dragones y dulces doncellas. Acaban echándole de la sociedad ratonil por querer ser más que un ratón y se hace amigo de otro marginado, la rata Roscuro, que también quiere oír los cuentos de caballería. La princesa rechaza la amistad que le brinda Roscuro, por lo que este se convierte en una auténtica rata y planea vengarse con la ayuda de Mig.

Cuando la princesa Pea desaparece, Despereaux descubre que sólo él es capaz de salvarla y que hasta el ratón más diminuto puede reunir el valor de un caballero de brillante armadura. En esta historia de coraje, perdón y redención, una diminuta criatura enseñará a todo un reino que sólo hace falta un pequeño rayo de luz para demostrar que la apariencia poco tiene que ver con lo que uno es realmente.













0 Responses to " "

Publicar un comentario