Author: angel // Category:
PASARLO BIEN PASÁNDOLO MAL

ESE COMIENZO "ACOJONGOJANTE"


Este era el lema de un programa mítico en la radiodifusión española llamado "Historias", dirigido por Juán José Plans. Se retransmitía en RNE y durante varios años recuperó el sabor de las antiguas radionovelas y adaptaciones radiofónicas.

Desde 1997 y hasta Septiembre del 2003, este programa adaptó muchas de las grandes novelas de la literatura fantástica, de suspense y terror. Las obras de autores como Poe, Bram Stoker, Verne, Becquer tomaban vida cada domingo, de 2 a 3 de la madrugada para aterrarnos o inquietarnos o simplemente fascinarnos con su magia, esa magia traída del pasado, de eso que se llamaba "seriales radiofónicos", cuando la tele aún ni existía.

Pero no eran simples adaptaciones. Plans (periodista y escritor, por ejemplo, de la novela "El juego de los niños", en la que se basa la película "¿Quién puede matar a un niño?") también nos hablaba de los autores, de su tiempo y de las adaptaciones a cine y teatro de las obras.

Famosa y recordada es su cabecera, que nos empezaba a meter en ambiente de misterio con una música lúgubre y una voz seria que realmente acojonaba un poco y con las siguientes palabras:

"Radio 1 de Radio Nacional de España presenta......HISTORIAS...... historias de terror,de aventuras, de suspense, de ciencia ficción ... un programa escrito y dirigido por Juan José Plans.

Esta es su hora, la hora de cuantos desean vivir las más emocionantes historias....Pero para vivir la historia, para vivirla intensamente, ya lo sabe, quédese a oscuras, ¿Que no se atreve?, seguro que sí, usted es miembro sólo por escuchar el programa del club de historias, también puede quedarse a la luz de la llama de una vela.
"

Recuerdo cuando era más pequeño y en la época estival nos reuníamos alguna vez los colegas alrededor de un aparato de radio para escuchar las tremendas historias que con tanta calidad nos relataban los actores que las interpretaban. Para darle el ambiente necesario apagábamos las luces y encendíamos alguna vela. En algunos momentos realmente llegamos a tener verdadero miedo. Y es que el cóctel entre una buena historia de terror, una ambientación oscura y unas mentes ávidas de nuevas sensaciones era todo lo necesario para engancharnos sin remisión a este programa. Nos gustaba pasarlo bien pasándolo mal.

A raíz de estas experiencias, y al terminar la época de vacaciones, quería más de este programa, así que empecé a escucharlo yo sólo. Me ponía la radio con los auriculares mientras estaba metidito y arropado en la cama. Los relatos me ponían los pelos de punta, literalmente. En la oscuridad de mi habitación, me tapaba hasta arriba y me hacía un ovillo a la vez que sudaba como un loco debido a la tensión del relato. Pero me encantaba.


Supongo que a partir de todo ésto, me empecé a aficionar un poco al tema del misterio y el terror. Pero mis gustos no van hacia el género de terror más moderno y "gore", como por ejemplo la saga "SAW". Mis preferencias van más hacia el misterio y el terror más clásico y romántico, tanto en cine (Nosferatu, Frankestein, Drácula...), como en literatura (Edgar Allan Poe, Lovecraft...), ciertamente todo ello influenciado por el programa "Historias" antes mencionado.

Con la incomprensible desaparición de este programa, descubrí otros programas que no eran exclusivamente de historias de misterio y terror, sino que englobaban además otros temas como los casos misteriosos y paranormales y la divulgación científica. Sus nombres no eran otros que "Milenio 3" (dirigido y presentado por Iker Jiménez en "Cadena Ser") y "La Rosa de los Vientos" (creado y presentado por Juán Antonio Cebrián hasta su sentido fallecimiento en 2007, en "Onda Cero". Tomó el relevo su compañero y colaborador Jesús Callejo). Sin duda, dos programas de referencia y con unas legiones de seguidores enormes, que en ocasiones, ante la coincidencia en el horario en algunas de sus emisiones, no sabían por que opción decantarse. Al menos ese era mi caso. Lo mejor es que a pesar de la coincidencia entre ambos espacios, ninguno de ellos se veían como competidores entre sí, sino que se hacían referencias cariñosas a menudo, e incluso algunos colaboradores participaban en ambos programas, como es el caso del escritor Javier Sierra. Se veían como una gran familia que, cada uno en su estilo, tenían el mismo objetivo: Dar a conocer al gran público diferentes aspectos del misterio y de la historia que nos resultan desconocidos y que despiertan nuestra curiosidad y nuestras ganas de saber.

Estos son los únicos que consiguen quitarme el sueño algunas noches, jeje.

Aquí os dejo algunos vídeos con relatos del programa "Historias", con el gran Edgar Allan Poe como inspiración.








0 Responses to " "

Publicar un comentario