Author: angel // Category:

 TRNSCRITO DEL DIARIO ADN

 Filosofía para principiantes

¿Cómo aprender filosofía en unos días? Como en los cursos de guitarra para impresionar a los amigos. Se editan cinco obras para iniciarse y hacerse preguntas, aunque sea por curiosidad y ganas de aprender


Tres razones que podrían explicar el alud de lanzamientos editoriales sobre filosofía.
Uno. La visión que tenemos de los filósofos. En el segundo episodio del espacio Monty Python's Flying Circus, el grupo cómico británico planteaba un partido de fútbol de pensadores alemanes -con la excepción de Beckenbauer- contra filósofos griegos. El árbitro pitaba y todos se ponían a andar en círculos mesándose la barba y ajenos al balón. Antipragmáticos y poco conectados con el juego cotidiano, así vemos a los filósofos y eso intentan desmontar estos libros.

Dos. Todos filosofamos. En uno de los éxitos de You Tube, Pelegrí, un abuelo leridano, responde al aparentemente cándido Jaime Bores, pero llega más al fondo: "¿De dónde soy o de dónde vengo? ¿O dónde nací?" Del camarero a aquella familiar dicharachera, todo el mundo se pregunta alguna vez algo más profundo que su lista de la compra.

Y tres. Con la crisis, se dispararon las ventas del primer filósofo que pasó de analizar la realidad a querer cambiarla. El boom de ventas de la obra de Karl Marx de hace un año, parece que ha mutado al resto de pensadores. Ante la crisis económica y de identidad, la gente se cuestiona.


¡Mosquis! No sé nada 

Los Simpson y la filosofía no es un libro sobre la filosofía de Los Simpson ni tampoco de Los Simpson como filosofía. Es las dos cosas y algo más.
Su creador, Matt Groening, que estudió filosofía, nunca ha negado los diversos niveles de lectura de una serie que, según él, "premia al que le presta atención", aunque Lisa afirma en un capítulo que "Si los dibujos fuesen para adultos, los emitirían a las mejores horas".
 El libro usa la serie para preguntarse por cuestiones metafísicas que producirían un enorme dolor de cabeza a Homer y su cerebro de rosquilla.

El libro parece seguir la observación de uno de los intelectuales que en él escriben: "Muchos baby boomers escucharon música clásica por primera vez gracias a los dibujos animados de Bugs Bunny".
Así, la silente Maggie es comparada con Ludwig Wittgenstein, que escribió "los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo". La filosofía moral implícita en las acciones de Marge tendría que ver con la categorización de Aristóteles. Valiente, la mamá encuentra la felicidad aristotélica en su abnegación por la familia: "La única droga a la que soy adicta es al amor. Sí, amor a mis hijos, que Me Dan Mucho Amor: MDMA". Bart, übermensch que abraza el caos de la existencia, no conoce distinción entre bien y mal y no se plega a la moral de los esclavos. Todo ello quizá en la estela de Nietzsche, que afirmó: "La rebelión de los esclavos en la moral comienza cuando el resentimiento mismo se vuelve creador y engendra valores". Y Lisa, también aventurera aunque en el plano moral, melancólica con saxofón, ama la vida y la belleza quizá espejándose en Kant, que sostiene que "la belleza y el arte brindan la posibilidad de una vida moral más elevada".

Homer, por su parte, está en todos los filósofos, siempre debatiéndose entre lo que debe y no debe hacer -para obrar con virtud, siempre hace falta la presencia de una fuerza opuesta-. Pero el libro, más allá de los personajes, no deja de analizar la serie desde el punto de vista de intelectuales como Brecht- los dibujos alejan y alienan a la audiencia para desmontar la realidad y que ésta no sea demasiado dolorosa- o Karl Marx "-En Los Simpson, donde nadie crece y las vidas nunca mejoran, la risa no es un catalizador del cambio: es opio"-. En uno de los momentos más felices de la obra, Paul A. Cantor emparenta el potencial simpson con el de Kant y Nietzsche. Éste dijo: "Kant quiso demostrar, de una manera que ofendía groseramente a 'todo el mundo', que 'todo el mundo 'tiene razón ( ... ) Él escribió en contra de los eruditos y a favor de los prejuicios del pueblo, pero lo hizo para eruditos y no para el pueblo". Cantor apostilla: "Según los términos de Nietzsche, Los Simpson se sitúa en un nivel superior a La crítica de la razón pura, pues defiende al hombre común contra el intelectual, pero de una manera que tanto el hombre común como el intelectual pueden comprender y disfrutar". Ahí es nada.


Aprenda en cinco minutos 

Historia de la filosofía sin temor ni temblor, de Fernando Savater, es como uno de esos clips de internet que en un minuto que resumen la trama de toda una serie. Pero a lo grande.
El autor se sirve del recurso de impartir una clase para resumir toda la historia de la filosofía occidental en 287 páginas (con dibujos).

Savater arranca nada menos que en el siglo IV antes de Cristo con la homeriana -de Homer, no de Homero- sentencia de Sócrates "Sólo sé que no sé nada". Y, como él, lanza preguntas y evita tecnicismos para explicar el pensamiento de los autores más conocidos y reconocidos a un público adolescente -o en su defecto, a cualquier adulto con curiosidad y neófito en estos temas-. Al final de cada capítulo, un diálogo entre dos chavales, Alba y Nemo, sirve para reflexionar sobre lo que se ha explicado con tono didáctico y comprensible.

Menú degustación. La ocupación del filósofo analiza el papel del pensador en el siglo XXI y los temas que aborda en formato de ágape de tres platos, mientras que Sirve Nadal, responde Sócrates conecta al filósofo clásico con el deportista de elite. Por último, para los que quieran profundizar, la Biblioteca de grandes pensadores repasa el canon del pensamiento con casi 40.000 páginas.
Un festín variado que podría ser atractivo hasta para Homer.

CINCO FORMAS DE EMPEZAR

'Historia de la filosofía sin temor ni temblor'
Fernando Savater
Espasa
Manual 'express' para poder conocer por encima a los grandes filósofos, sin tecnicismos y con poco tono académico.

'Los Simpson y la filosofía'
VV. AA.
Blackie Books
Dos décadas de la serie de los personajes color mostaza dan para todo tipo de análisis. Aquí se alinea la obra de Groening con la de los grandes pensadores.

'Menú degustación. La ocupación del filósofo'
Manuel Cruz
Península
Reflexión sobre el papel del filósofo en el siglo XXI y sobre los temas que deberían preocupar al ciudadano de la actualidad.

 'Sirve Nadal, responde Sócrates'
Toni Nadal y Pere Mas
De Bolsillo
El tío y entrenador del campeón de tenis y el licenciado en filosofía firman a la limón un ensayo que conecta al filósofo clásico con el deportista de élite.

'Biblioteca de grandes pensadores'

Gredos
Lejos del menú degustación, 38 volúmenes de mil páginas cada tomo repasan el canon para el que se ha quedado con ganas.

0 Responses to " "

Publicar un comentario