Author: angel // Category:

¿Qué es el 'steampunk'? 

 

Fans de Verne. El género de ciencia ficción ‘steampunk’ está en auge, pese a ser de lo más retro. Sus seguidores adoran los fabulosos mundos de Julio Verne y H. G. Wells, la época victoriana y la retrotecnología. Muchos artistas se han rendido al movimiento de sus engranajes.

 

Tienen iPhones pero sueñan con máquinas de vapor. Los steampunks (que precisamente deben su nombre al steam, vapor en inglés) viven en pleno siglo XXI ataviados como victorianos ingleses -con detalles tecnológicos, eso sí- y pensando en aquel futuro de maquinarias imposibles que imaginaron sus referentes literarios, dos precursores de la ciencia ficción: el francés Julio Verne y el británico H. G. Wells.


Auge del género 

El auge del steampunk fue en los años noventa en los países anglosajones, pero actualmente está experimentando un mayor arranque. La comunidad steampunk de España celebra hoy su segundo aniversario, y el fin de semana pasado celebró una convención en Barcelona para darlo a conocer. Su organizadora, Lady Elizabeth, asegura que cada vez más artistas muestran influencias de este género.
Las películas 9, de Tim Burton, Adèle y el misterio de la momia, de Luc Besson, y Sherlock Holmes, de Guy Ritchie, son sólo algunas de las que última- mente han mostrado en la gran pantalla retrotecnología fantasiosa y un gusto por lo victoriano propios del steampunk, como La ciudad de los niños perdidos, cuyo vestuario fue creado por Jean Paul Gaultier.

Otro diseñador de alta costura, Alexander McQueen, llevó a la pasarela modelos inconfundiblemente steampunk que lució incluso la diva del mainstream musical, Lady Gaga. Hasta hay aplicaciones para el iPhone de cuentos y videojuegos steampunk. Lo dicho: este género está de moda.
Pero los steampunks no están solos: sus primos hermanos son los dieselpunks, que se remontan a la época entre 1920 y 1950, cuando ya había maquinaria a gasolina (de ahí su nombre). Al ser tiempo de entreguerras, su retro-futurismo es más pesimista.

Quizás la filosofía steampunk está más al día de lo que podría parecer. "El futuro ideal del movimiento se basa en el do it yourself [literalmente, "hazlo tú mismo"], en los aparatos tecnológicos que están bien hechos y duran generaciones y una sociedad de consumo que se ha acabado", explica Lady Elizabeth en pleno 2010, cuando el do it yourself se está relanzando porque la crisis ha frenado el consumo

¿Se ha hecho realidad, pues, la historia alternativa que soñaban los referentes del steampunk? Faltaría que las máquinas no se escacharrasen el día que vence la garantía y que fuesen pura fantasía, como alas que dio alas Verne. Aunque algunos artilugios, como la gran casa del árbol steampunk que varios artistas han construido en Oakland (EE UU), son realmente de ciencia ficción.


Más cerca, en nuestro país, tampoco cesa el reguero steampunk en la cultura para el gran público: el nuevo videoclip del grupo barcelonés Tiki Phantoms, los corsés que diseñan Bibian Blue y Maya Hansen, el circo de Antigua i Barbuda y la publicación Sin alma (Versátil), de Gail Carriger, elegida novela del año 2009 por Publishers Weekly, son buena muestra de esa renovada pasión por el género que une romanticismo, tecnología y avances científicos. Y al darle nueva vida al steampunk hacen que la gente vuelva a soñar como hace dos siglos, cuando la ciencia parecía un truco de magia.


LOS REFERENTES

1 Julio Verne. Fue visionario en algunos de sus relatos de ciencia ficción: predijo la televisión, los helicópteros, los submarinos y las naves espaciales cuando todavían eran una entelequia.

2 H. G. Wells. Sentó las bases de la ciencia ficción con 'La máquina del tiempo', 'La guerra de los mundos' -Orson Welles sembró el pánico al radiarla en 1938-y 'Los primeros hombres en la Luna'.

3 Maquinaria. En especial la de vapor, pero toda la tecnología de aire retro les encanta. Hacen incluso que una cámara digital parezca de fuelle poniéndole una carcasa.

4 'Doit yourself'. Su lema es convertir lo antiguo en nuevo y lo nuevo, en antiguo. Diseñan sus vestimentas y artilugios, ysi compran en tiendas de Inditex, es siempre para 'tunearlo'.

5 Era Victoriana. En Gran Bretaña marcó el auge de la revolución industrial y del ferrocarril. El 'steampunk' recoge su estética, tanto la obrera como la romántica.

1 Response to " "

Unknown Says :
1:54 p. m.

¡¡Me apunto al steampunk!! Un estilo que idolatra a Verne y a Wells, padres de la ciencia ficcion moderna, no puede ser sino bueno.

Publicar un comentario