Author: angel // Category:
EL HIP-HOP SALE DE LAS ALCANTARILLAS

Hola. Hoy os voy a hablar un poco sobre como un estilo de música minoritario en un principio aquí en España, se ha ido abriendo camino, sobre todo gracias a la calidad y el buen hacer de dj´s y mc´s.

De unos años para acá, el hip-hop se ha ido haciendo un hueco, no sólo en el mercado musical, sino también en otros medios de mayor difusión, como la radio o la televisión. Así, pude comprobar con alegría como en algunos partidos de preparación de la Selección Española de baloncesto anteriores al Mundobasket de Japón del que salieron brillantes vencedores, recurrieron a un par de artistas de hip-hop, con una reconocida afición al baloncesto para comentar algunos partidos. Así, en el partido que jugaron en Alicante contra Serbia y Montenegro y que los españoles vencieron de paliza, estuvo junto a Juanma Iturriaga y el genial Andrés Montes, el no menos genial Nach, aportando sus sabios comentarios y explicando la conexión casi inseparable entre el hip-hop y el baloncesto, y en otro partido que jugaron España contra Argentina, creo que en un tornéo en Madrid, que también venció España brillantemente, estuvo presente en el plató el conocido y querido Toteking, comentando el prepartido y el postpartido. Son pequeños detalles que acercan un poco más el hip-hop al público en general. No lo elevan ni mucho menos al nivel de Estados Unidos, donde los raperos se codean tanto con actores, millonarios y políticos, y ganan dinero a espuertas, aunque no sepan cuanto son dos más dos. En fin.

No quisiera terminar este comentario sin hacer hincapié en el más grande e importante artista de hip-hop en España. Me refiero ni más ni menos que al inimitable y genial Frank-T. Un artista que ha logrado trascender más allá de sus discos y, aunque sin abandonar su carrera musical ni sus conciertos, dirige y presenta el mejor programa dedicado a la música negra, desde hip-hop y r´n´b, hasta funky y soul, de la radiodifusión española, tras la desaparición del fantástico y veterano La Ruta del Aguilar, presentado por el propio y genuino Toni Aguilar, en los 40 Principales. El nombre del programa es La Cuarta Parte, antes conocido como El Rimadero, que se emite en Radio 3, todos los Viernes de 12 a 2 de la madrugada. El programa es un soplo de auténtico aire fresco para los que estamos saturados de gitaneo, reggaetón, pachangueo y canciones ñoñas , conducido con gran sabiduría y conocimientos por el propio Frank-T y su voz siempre única.

Esta es una pequeña opinión de como veo a grandes rasgos el panorama del hip-hop en España: Saliendo de las alcantarillas, pero con dignidad y fuerza.


















Frank-T:Campeón de campeones.

0 Responses to " "

Publicar un comentario