Author: angel // Category:
EL FÚTBOL HECHO MARAVILLA

Esta mañana he tenido la oportunidad de probar el videojuego oficial de la Eurocopa 2008 para "Playstation 3", realizado por "EA Sports", que definitivamente han vuelto a la cima de los simuladores deportivos, tras unos años en los que andaban un poco perdidos buscando su nuevo estilo, que por fin lo han encontrado y lo han conseguido pulir y perfeccionar, sobre todo gracias al golpe de efecto que dieron hace unos pocos años, al "fichar", como si de un traspaso futbolístico se tratara, a algunos de los mejores programadores y diseñadores de su más directo rival, "Konami", creadores de toda la genial saga de "Pro Evolution Soccer". Durante los años en que la gente de la saga "FIFA" andaban más bajos de ideas y de moral, el producto de "Konami" se convirtió en el referente número uno del género, pero tras la inteligentísima jugada de "EA", paulatinamente se fueron igualando las fuerzas en las sucesivas entregas de ambos juegos. Hasta llegar a las ediciones de este año 2008, en las que "FIFA" consiguió, por fin, dar el salto cualitativo definitivo, mientras que la que se preveía una lucha titánica, se quedó en nada, al presentar "Konami" un producto irregular y estancado, sin avances ni novedades interesantes y con algunos fallos en el motor del juego, que no existían en anteriores entregas, lo que demuestra que aún no han sabido reponerse tras la marcha de algunos de sus mejores hombres.

Cada vez que llega algún acontecimiento futbolístico de gran importancia, como un Mundial o una Eurocopa, la gente de "EA" suele sacar un título dedicado de manera especial a ese acontecimiento. Suele ser un juego a medio camino entre la edición del "FIFA" de ese año y la del año siguiente, en la que se presenta prácticamente el mismo estilo visto ya en el juego perteneciente a ese año, junto con algunas de las novedades y sorpresas que se incluirán y se están preparando para la edición del año siguiente. Algo así como un ensayo para probar cosas. Lo bueno es que en esta ocasión, más que un ensayo, es un punto de partido y un jaque mete, todo en uno. Al ver este gran resultado, a la gente de "Pro Evolution Soccer" la pone en un serio aprieto para conseguir mejorar su producto prácticamente contrareloj, para estar a la altura de las circunstancias y no repetir el fiasco de este año, mientras que a los usuarios se nos ponen los dientes largos a la hora de pensar en la próxima edición de juego de "EA Sports".

Analicemos un poco el por qué de tanto piropo hacia este "Euro 2008", el cual, además de por su gran calidad, debe ser ya considerado objeto de culto por todo buen aficionado español, para tener así siempre presente el importantísimo triunfo de nuestra Selección Española.

Los aficionados a los videojuegos de fútbol, en general teníamos nuestra idea sobre como debería ser el juego perfecto: Con la enorme cantidad de equipos, competiciones y opciones del "FIFA", y con la exquisita factura técnica y facilidad de manejo del "Pro Evolution Soccer". Y parece ser que nuestros sueños ya se empiezan a ver cumplidos.

En "Euro 2008" no sólo puedes jugar con las selecciones que han participado en la Eurocopa, sino que puedes jugar con cualquiera de todas las selecciones europeas que han participado en la fase de clasificación para este torneo. Así que, si te lo propones, puedes hacer campeona de Europa a selecciones como Andorra, Albania o Islas Feróe. Además del gran reto que esto supone, existen varios objetos y opciones que se pueden desbloquear a base de ganar partidos y conseguir objetivos. El resto de opciones y modos de juego son los mismos que se podían ver en el anterior "FIFA 2008".

A la hora de jugar es cuando llega lo bueno. Unos jugadores enormes e hiperdetallados se mueven con una fluidez, una rapidez y con una variedad de movimientos increíbles y muy realistas sobre unos campos y unos estadios fielmente recreados de los modelos reales, todo ello con un toque "Pro Evolution Soccer" bastante evidente. Y si a tanta virguería gráfica le sumamos que cuenta con el nuevo sistema HD (High Definition), que ya se puede disfrutar en los nuevos discos "Blu-Ray" (compatibles también con "Playstation 3"), la nitidez y la calidad de imágen alcanza unos niveles de perfección muy cercanos a la realidad.

En cuanto al sonido, todo está también en alta definición (cánticos de aficiones, gritos de los jugadores, golpeo del balón...), con una gran fidelidad a la realidad. Un punto aparte merece la gran calidad de los comentaristas de los partidos. Un apartado que la gente de "EA Sports" siempre ha mimado con especial cuidado, alcanzando siempre un nivel superior y nunca igualado por ningún otro juego. Sobre la música, todos conocemos el buen gusto de los chicos de "EA Sports" a la hora de elegir la música para sus juegos, así que, como siempre, perfecto en ese aspecto.

Hablemos de lo realmente importante en un videojuego, la jugabilidad, donde aquí alcanza unos niveles de diverión y adicción increíbles. Se podría decir que es de esos juegos sencillísimos de manejar, pero difíciles de controlar, dadas sus enormes posibilidades. Quién haya jugado mucho últimamente al "Pro Evolution Soccer" (como yo), enseguida se sorprenderá gratamente al comprobar que la configuración por defecto de los botones es idéntica a la del título de "Konami", por lo que se trata de un sistema muy intuitivo y fácil de aprender, con el que los muñecos responden al instante a cualquier órden que se les dé mediante cualquier combinación de botones del mando.

Entre tanta virtud, sólo hay un "pequeño" error, un poco imperdonable a estas alturas de la película, y es la inclusión de nombres falsos para futbolistas de algunas selecciones. El error es especialmente notorio con selecciones muy importantes que tienen futbolistas conocidos mundialmente, como es el caso de Holanda. Espero que para el próximo "FIFA 2009" subsanen este pequeño lunar, que no empaña en absoluto un auténtico juegazo imprescindible y totalmente recomendable ("Producto recomendado por Angel Treehouse"). Así podremos decir, tanto creadores como usuarios, que existe el juego de fútbol perfecto, de la misma manera que esperamos disfrutar también del juego de baloncesto perfecto, "NBA Live", otra saga de videojuegos de la que soy "fan" acérrimo.

Soy un... ¡¡¡JUGÓOOON!!!.

0 Responses to " "

Publicar un comentario