Author: angel // Category:
EL JÓKER... Y BATMAN

En breves fechas se estrenará en nuestro país la nueva película de las aventuras de Batman, pero que dadas ciertas circunstancias, promete convertirse en una cinta absolutamente de culto.

En primer lugar, hay que decir que esta nueva película "Batman Dark Knight" ("Batman Caballero de la Oscuridad"), esta basada en un cómic llamado "Batman Dark Knight Returns", pero que no es un cómic cualquiera, ya que está considerado como el mejor cómic creado jamás sobre Batman y uno de los mejores cómics de la historia, revolucionando el concepto del género de superhéroes en todos los aspectos. Este cómic es obra, tanto en el guión como en el dibujo, del gran Frank Miller, autor entre otros muchos grandes cómics, de "300", "Sin City" y muchos y geniales cómics de Daredevil.

Batman se ha caracterizado por tener enemigos de lo más interesante (incluso casi más que él), y todos bastante tocados del ala y muy atormentados (incluso más que él) como El Pingüino, Dos Caras, Enigma... Pero hay uno que se lleva la palma y que le ha dado a Batman más quebraderos de cabeza que ninguno, convirtiéndose además, en el villano preferido por la mayoría de los lectores, que esperaban su aparición casi tanto como la del propio Batman. Estoy hablando de El Jóker. Un villano indescifrable e inesperado, sin ningún tipo de miedo ni sentimiento de culpa, que nunca se sabe cual va a ser su nuevo truco, con una inteligencia y una astucia impresionantes, sólo a la altura de su locura. Un hombre atormentado por su rostro grotescamente desfigurado y cegado absolutamente por su sentimiento de venganza hacia Batman, al que profesa un odio cerbal y más allá de cualquier lógica.

Es un personaje con un carisma muy especial, que aterroriza y fascina a partes iguales. Ya no se llevan los típicos chicos buenos, guapitos, anodinos, planos y con cara de tontos. Ahora mandan personajes con muchos dobleces y aristas, con una buena dósis de acidez, mala leche y un sentido del humor bastante particular, en la onda de House, Shark o Risto Mejide. Ahí El Jóker encaja como un guante.

Desde su primera aparición en los cómics, posteriormente en aquella hilarante "friki-serie" de culto de los años 60 con el gran Adam West como Batman, y más tarde en el peliculón "Batman" (primer capítulo del comienzo de una saga de películas que fue degenerando con cada nueva entrega, hasta que llegó "Batman Begins" y se lo tomaron más en serio), del genial Tim Burton, con Michael Keaton como Batman (que no me pega ni con cola) y un impresionante Jack Nicholson como El Jóker, es un personaje que siempre ha llamado la atención del público. Un personaje que tras su aspecto colorido y llamativo, esconde una de las mentes más perversas que se han visto nunca.

En la nueva película, se le presenta de una manera muy oscura y atormentada, con un aspecto físico más jóven, pero deteriorado, ajado y sucio, todavía con las marcas y las cicatrices del accidente que, sin querer provocó Batman, y que le desfiguró la cara a El Jóker de la siniestra manera que ya conocemos.

El actor que interpreta a El Jóker es el tristemente fallecido Heath Ledger, en el último papel de su carrera. Era un actor que iba camino de ser mucho más que el típico guaperas ídolo de adolescentes, al demostrar sus cualidades de buen actor en películas como "Brokeback Mountain" y otras muchas. Un buen artista con gran talento al que los malos vicios se le llevaron de un día para otro y antes de tiempo.

Según dicen quienes ya han visto la película, Heath Ledger borda absolutamente el papel de El Jóker, dotándole de un halo de oscuridad, tristeza, dolor y decadencia nunca vistos, además de una gran complejidad e incluso de buenos sentimientos, dentro de su evidente locura. Según opina alguna gente, es una actuación tan perfecta que no se sabe donde acaba el personaje y empieza el actor, y viceversa. Y es que El Jóker tiene mucho de Heath Ledger, así como Heath Ledger tiene mucho de El Jóker. De hecho, ha provocado tal impacto esta nueva visión del personaje, que incluso ha llegado a desplazar del protagonismo en los pósters promocionales y en los traílers al propio Batman.

Hay quién compara, tanto el personaje como las circunstancias, con la también película de culto para los "fans" de lo siniestro, "El Cuervo", un personaje basado en un cómic, también muy oscuro, atormentado e incluso con un "look" parecido al nuevo Jóker. El actor que interpretó a "El Cuervo" fue Brandon Lee (hijo del tristemente fallecido y genial Bruce Lee), el cual también resultó muerto en extrañas circuntancias durante el propio rodaje de la película, al parecer por una confusión al utilizar en una escena una pistola de verdad en vez de una de foguéo, y que posteriormente tuvieron que echar mano del ordenador y de imágenes digitalizadas del actor para poder terminar la película.


Es decir, que el nuevo "Batman Dark Knight", lo tiene todo para convertirse en toda una película de culto, en la que se mezcla la tragedia de la ficción y de la vida real a partes iguales. Estoy seguro de que en cuanto se estrene, reventará las taquillas. Muchos irán a verla pensando en ver una buena y entretenida película de su héroe favorito. Otros muchos irán por el morbo de ver al actor muerto en su último papel. Lo que es seguro es que no dejará a nadie indiferente e impactará de tal manera que quedará para siempre en nuestra memoria.

0 Responses to " "

Publicar un comentario