Author: angel // Category:
RATÓN DE BIBLIOTECA

Hoy os voy a presentar algunas reseñas y opiniones sobre algunos libros muy interesantes que me he leído últimamente y que me han gustado especialmente.



Guerra Mundial Z (Max Brooks):
Novela de terror que relata la llama "Guerra Mundial Zombie". Continúa la temática de la primera novela del autor referente a este tema "The Zombie Survial Guide". Mientras que este primer libro se presenta como una guía de supervivencia ante una invasión masiva de "zombies", el libro que nos ocupa se nos presenta como un conjunto de entrevistas a los supervivientes de dicha invasión, agrupadas en capítulos presentados cronológicamente, cada uno relativo a una gran época del conflicto, desde la aparición del llamado "paciente cero" hasta el fin de la guerra, una década después.

Este libro se publicó en España gracias a la gran acogida de un libro de temática similar llamado "Apocalipsis Zombie".



Una Noche de Perros (Hugh Laurie):
El ex-policía Thomas Lang trabaja como pistolero a sueldo. Cuando rechaza el encargo de asesinar a un empresario estadounidense se ve envuelto en una peligrosa telaraña de corrupción y muerte.

Aunque Hugh Laurie es principalmente conocido por dar vida al excéntrico médico Gregory House en la serie de enorme exito "House", tiene detrás de si una larga carrera como actor y humorista, con gran éxito en Inglaterra, de donde es originario. Aunque este libro que nos ocupa data del año 1996, con el título original de "The Gun Seller" en el año 2006 publicó en su lengua materna su segunda novela, titulada "The Paper Soldier".

Una Noche de Perros es una inteligente y fresca parodia de la novela clásica negra y de espionaje, un "thriller" de ligero ritmo con suspense y mucho agudo humor, similar al que destila el actor en la serie "House", en donde confluye un antihéroe de notable encanto y un catálogo curioso de vivaces personajes y agitadas situaciones. Merece la pena.



Como Follar con Todas (Tony Clink):
Tras leer este libro nunca volverás a malgastar tiempo y dinero en citas sin futuro. No dudarás a la hora de tirarle los tejos a una mujer bella. No temerás el rechazo. No volverás a ser un pardillo suplicante solo porque una mujer te atrae. Te convertirás en un sensual varón que nunca pedirá disculpas y tendrás el aplomo, el poder y las habilidades para conseguir a cualquier mujer que desees.

Un libro en el que se trata con un gran sentido del humor y con un lenguaje muy coloquial y divertido el complicado arte de la seducción, sin duda uno de los temas que más nos intriga al público masculino.



El Lazarillo de Tormes (Anónimo):
Aunque este libro no es ninguna novedad, nunca lo había leido, salvo en edición cómic, pero tenía ganas de leer la versión escrita, y ciertamente, posee muchos más matices y situaciones, así como una mayor complejidad narrativa.

Es una novela española anónima, escrita en primera persona y en estilo epistolar (como si se tratara de una sola y larga carta) cuya edición conocida más antigua data de 1554. En ella se cuenta de manera autobiográfica la vida de Lázaro de Tormes, en el siglo XVI, desde su nacimiento y misera infancia hasta su matrimonio, ya en la edad adulta. Es considerada precursora de la novela picaresca por elementos como el realismo, la narración en primera persona, la estructura itinerante entre varios amos y la ideología moralizante y pesimista. Es un esbozo irónico y despiadado de la sociedad del momento, de la que se muestran sus vicios y actitudes hipócritas, sobre todo las de los clérigos y religiosos. Por estos motivos, fue un libro perseguido y prohibido por la Inquisición.



Dibujar los Sonidos (Cels Piñol):
Dibujar los sonidos es la segunda novela de Cels Piñol, dibujante y guionista de comics, creador de la conocida saga Fanhunter y de Fantom Town, dos comics con los que este libro tiene una conexión directa. El curioso título (del que no desvelaremos el origen) es en realidad uno de los centros neurálgicos alrededor de los que gira la novela: porque "dibujar los sonidos" es escribir, y del proceso de escritura, de la crisis creativa y de la vida de un escritor hablan estas páginas.

Pero Cels Piñol (y sus tres compañeros de narración), a lo largo de los mini-flashes que componen las decenas de capítulos de una o dos páginas, también nos hablan de la llegada de una hija a la rutina de dos treintañeros que no se habían planteado que serían padres, que intentan compaginar sus trabajos con su niña... y con sus vidas.

Y mucho más. El telón de fondo de Dibujar los sonidos es una ucronía, una fantasía disfrazada de realidad en la que se plantea un mundo muy parecido al nuestro en el que España está recuperándose de una nueva guerra civil que todavía no ha acabado contra el integrismo de la derecha y en el que los fans del cine, la literatura, la música o los juegos de ordenador han sido claves para derrotar al enemigo, una España en la que Federico Jiménez Losantos ejerce de torturador y en la que Boris Izaguirre es presidente del gobierno.

Pero además, y esto será de gran interés para los seguidores de la faceta tebeística de Cels, Dibujar los sonidos es la piedra de toque de toda su obra. Esta novela es el centro alrededor del cual giran los diversos planos de realidad y ficción de las anteriores obras del autor: los héroes y aventuras de algunos de sus cómics son la creación del protagonista (que se parece mucho al autor, pero no es exactamente él mismo), y al mismo tiempo algunos de los personajes que él ha "inventado" se demuestran reales.

Realismo y fantasía se dan la mano; niños, niñas, padres, madres e incluso mascotas, todos tienen la oportunidad de dar su opinión, de dejar claros sus puntos de vista, sus razones, sus impulsos, deseos y necesidades. Dibujar los sonidos es una novela pausada ("tranquila", que diría John Ford) sobre un escritor en crisis en un mundo demasiado cercano para ser irreal, es un manual para padres primerizos, es una autobiografía, es un eslabón esencial en una mitología personal que dura ya más de 20 años, es un punto de partida, una rampa de lanzamiento y un paso más hacia delante; es el planteamiento de su personal universo post-Crisis.Y, sobre todo, Dibujar los sonidos es una novela amable, que se deja leer, accesible, con diferentes niveles en los que cada uno puede bucear si quiere para descubrir matices, referencias, críticas, comentarios, reflexiones, consejos, frikadas... Cels Piñol en estado puro y en plena forma.




California 83 (Pepe Colubi):
Se trata de la primera obra de ficción de Pepe Colubi, periodista y escritor asturiano, autor de ensayos como La tele que me parió, El ritmo de las tribus, Diario Disperso, Planeta Rosa o Seguimos locos ¿y qué?, así como colaborador en la genial e imprescindible revista humorística El Jueves y otra muchas publicaciones.

En 1983, un adolescente español de provincias es enviado por sus padres a California para vivir durante un año con una familia americana y estudiar COU. Sale de un país con una sola cadena de televisión, escasos conciertos de rock y una pesada carga católica para encontrarse 35 canales en la pequeña pantalla, Police o The Clash a la vuelta de la esquina y una contagiosa alegría de pecar.

Todo parece encajar con la idea que se había hecho de Estados Unidos a través de películas y series: animadoras en el instituto, reverendos en las iglesias, mosquiteras en las puertas de las viviendas unifamiliares y el Golden Gate en San Francisco. Ha cambiado Aplauso por la MTV, la pelota en el patio por el surf, la mochila del colegio por la taquilla y el Lib por el Playboy, pero antes deberá adaptarse a las costumbres de una familia metodista, las rutinas académicas de otro país, el uso de una lengua desconocida y la prohibición de beber cerveza por ser menor de edad. No parece muy difícil; sólo tendrá que superar su patológica, obsesiva y embarazosa aversión al ridículo. Bueno, quizá no sea tan fácil.

Se trata de una narración que se podría calificar como novela de formación high school. Está basada en hechos reales ficcionados ocurridos en 1983, en varias localizaciones del estado de California. Es ligeramente autobiográfica. Su seña de identidad es el humor.



Un Mundo Sin Fin (Ken Follet):
Novela de ficción histórica que conforma la segunda parte de la conocida y exitosa "Los Pilares de la Tierra", del mismo autor. Tiene lugar en la misma ciudad, Kingsbridge, pero 200 años después. Los personajes son los descendientes de los de la primera novela. El libro se centra en la peste negra y los amores, odios, pasiones, orgullos y venganzas del mundo medieval visto por el autor.

Año 1327. El día de Todos los Santos cuatro niños se conocen en la catedral de Kingsbridge. Son una ladronzuela (Gwenda), un matón (Ralph), un niño prodigio (Merthin) y una chica que quiere ser médico (Caris). Esa noche marcará sin duda la evolución del resto de sus vidas: descubren en el bosque a un caballero (Sir Thomas), que tras matar a dos hombres, hace enterrar en el bosque un secreto a uno de los chicos.

En su vida de adultos, sus vidas estarán rodeadas de ambición, el amor, el odio y venganza. De los hermanos, Merthin se convertirá en un ingenioso arquitecto y viajará a (Florencia), el otro, Ralph, será un poderoso y corrupto noble. Caris desafiará el poder de la iglesia medieval, su primo Godwyn se convierte en el prior y en su peor enemigo. Gwenda luchará por un amor imposible y por mantener su secreto, la verdadera paternidad de su hijo mayor, a salvo. Todos ellos vivirán siempre bajo la sombra de los terribles asesinatos que presenciaron en su infancia, y con el miedo a contraer la peste bubónica que diezma la población de la ciudad.

La novela está inspirada en la catedral de Santa María, ubicada en Vitoria.


Diario de Greg, un "pringao" total (Jeff Kinney):
En primer lugar, quiero dejar una cosa bien clara: esto no es un diario. Ya sé lo que pone en la portada. Mira que cuando Mamá lo fue a comprar le pedí DE MANERA ESPECÍFICA que si compraba una libreta no tuviera el rotulito de diario.


Greg Heffley tiene 12 años y su madre le compra un diario que abarcará un curso escolar: de septiembre a junio. Conoceremos a Greg a través de las hilarantes y enternecedoras desventuras que narra e ilustra en su libreta. Estamos ante un retrato cómico de la vida, la voz y las costumbres de los niños preadolescentes. Jeff Kinney empezó a publicar este diario en la web en el año 2004. Su inesperado éxito y el buen recibimiento por parte de la crítica y el público le animaron a adaptar las historias de Greg en este libro curioso e original. En sus propias palabras: una novela en dibujos.


La Maravillosa Vida Breve de Óscar Wao (Junot Díaz):
La vida nunca ha sido fácil para Oscar Wao, un dominicano dulce, obeso y desastroso que vive con su madre y su hermana disfuncional en un gueto de Nueva Jersey. Oscar sueña con convertirse en un J.R.R.Tolkien dominicano y, por encima de todo, sueña con encontrar el amor de su vida. Pero puede que Oscar nunca alcance sus metas debido a una extraña maldición que ha estado en su familia por generaciones, enviando a los Wao a prisión, predisponiéndolos a accidentes trágicos, y ante todo al desamor.

Después del éxito internacional de Lost Boys (Mondadori, 2001), el escritor dominicano nos lleva a conocer su agitada vida, así como la de su extensa familia, recreando con humor la experiencia de los dominicanos en Estados Unidos y la capacidad de perseverar en medio del desengaño amoroso y la pérdida.



Pues esto es todo, de momento. De aquí a un tiempo, cuando me haya leido más libros chulos e interesantes, volveré con más reseñas y opiniones en esta nueva sección dedicada a los libros y al mundo de la literatura, "Ratón de Biblioteca". Hasta otra.

0 Responses to " "

Publicar un comentario