Author: angel // Category: , , , , , , , , , , , , , , , ,
LA PRINCESA DE LOS JUEGOS

Los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 han llegado a su fin de la misma manera que empezaron: Con una ceremonia fantástica llena de imaginación, colorido y un montón de fuegos artificiales impresionantes y coreografías increíbles. La de inauguración nos dejó a todos boquiabiertos ante tal derroche de medios tecnológicos y humanos, pero la de clausura no se ha quedado atrás. Todo ha sido ideado y dirigido por el director chino de cine Yang Zimou, responsable de peliculones como "Hero" o "El camino a casa", y desde luego ha dado en el clavo. Todo ha salido con una perfección milimétrica, pero a la vez ha resultado entretenido, fresco y espectacular. Tanto en cuanto a la organización como en lo deportivo, quitando todo lo relacionado con la férrea política china, se pueden decir que han sido los mejores Juegos de la historia, hasta el momento.

En lo deportivo, sin duda hay que destacar como el rey absoluto de estos Juegos a Michael Phelps, nadador estadounidense, que con sus 8 oros en las ocho pruebas en las que ha participado, ha batido todos los récords y registros, llegando a aburrir un poco incluso a sus adversarios y al público, ante una superioridad tan aplastante, aunque bien es cierto que en alguna carrera lo ha tenido bastante complicado, pero unas veces gracias a sus compañeros en las pruebas de relevos y otras gracias a su instinto asesino y a la suerte más pura, ha podido conseguir el objetivo que se había marcado y que en un principio parecía muy difícil. Pero no se puede quitar méritos a una gesta tan bestial e histórica, que quedará por siempre en los libros de Historia. De un plumazo se ha convertido en el atleta que más medallas de oro ha conseguido en unos sólos Juegos Olímpicos, con 8, superando las siete de su compatriota y también nadador Mark Spitz, allá por 1972, en los Juegos de Múnich. También se ha convertido en el atleta que más medallas de oro ha logrado en la historia, con 14, sumando las conseguidas en la hazaña que protagonizó en Atenas 2004 y las conseguidas en esta absoluta exhibición de poder y superioridad que ha demostrado en Pekín 2008. Pero el hambre del "Tiburón" Phelps no tiene límites y a buen seguro que seguirá batiendo récords y metas en el futuro.

Si Phelps ha sido el rey absoluto, la estrella más rutilante en el atletismo ha sido el jamaicano Usaín Bolt, más conocido como "Thunder Bolt", que ha logrado 3 medallas de oro (100 metros lisos, 200 metros lisos y la prueba de relevos de los 4x100 metros lisos), además batiendo los récords mundiales de las tres pruebas. Pero lo genial no es lo que ha conseguido, que es muy importante, sino cómo lo ha conseguido, con una superioridad insultante y una sensación de que si se hubiera esforzado a fondo, hubiera logrado unas marcas inhumanas, que tal vez hubieran quedado imbatidas durante décadas. Ver a un tipo de 1,96 moverse con la agilidad de un guepardo y mirar al tendido mientras se da golpes en el pecho y cruza la línea de meta sacando casi un segundo a los demás, que llegan absolutamente fatigados, es un espectáculo alucinante.

Luego, cómo absolutos dominadores en sus especialidades y que no han fallado, estarían la saltadora de pértiga, Yelena Isinbayeva, que se llevó el Oro Olímpico sin dificultades y además batiendo su propio récord mundial, dejándolo en 5,05 metros. También cabría destacar a Kenenisa Bekele, corredor etíope, que logró dos medallas de oro en las pruebas de 5.000 y 10.000 metros, con sendos récords mundiales. Estos han sido a grandes rasgos los protagonistas de los Juegos, aunque es de recibo felicitar con admiración y respeto a todos los que han resultado campeones en cualquier prueba o especialidad, que aunque no atraigan tanto la atención del público, hay que reconocer su trabajo y su esfuerzo para poder llegar a lo más alto del "pódium" en esta Olimpiada.

Hablemos ahora de la Delegación Española y de su actuación en estos Juegos. La actuación en general se puede calificar como buena y satisfactoria, aunque viendo como se han sucedido algunos acontecimientos, podría haber sido mejor. Al final el "botín" que nos traemos de Pekín consta de 18 medallas: 5 de Oro, 10 de Plata y 3 de Bronce. Es bastante destacable el alto número de platas que hemos conseguido, lo que indica que hemos estado en muchas finales, pero por unas u otras causas no hemos podido hacernos con la victoria. Si hubiéramos podido convertir esas platas en algún oro más, podríamos estar más altos en el medallero, ya que lo que cuenta realmente son los oros conseguidos, y si no que se lo digan a los anfitriones, China, que aunque han conseguido menos medallas en general que Estados Unidos, al haber ganado más oros, han quedado los primeros en el medallero. También hay que destacar la enorme cantidad de diplomas olímpicos que hemos conseguido, al igual que en Atenas 2004, que aunque no valen para mucho, si que indican que casi siempre hemos estado por lo menos, entre los ocho mejores de cada prueba o especialidad.

Como grandes triunfadores de nuestro deporte en estos Juegos, tenemos que destacar sin duda a Rafa Nadal, que se hizo con el oro ante el chileno Fernando González, y que el día siguiente se convirtió oficialmente en el nuevo "número 1" del ténis mundial.

Muy destacados son también Joan Llaneras, ciclista de pista, que ha conseguido una medalla de Oro en la carrera por puntos y una plata en "madison", que sumadas al oro que consiguió en la carrera por puntos en Sidney 2000 y a la plata que logró en la misma prueba en Atenas 2004, le convierten en el deportista español con más medallas en unos Juegos Olímpicos, junto a Arantxa Sánchez Vicario (dos platas y dos bronces) y el remador de canóa David Cal, que a las dos platas conseguidas en Pekín en las pruebas de 500 y 1.000 metros hay que añadir las dos logradas en Atenas 2004 (Oro en 1.000 metros y Plata en 500).

Otro de nuestros mejores atletas es Gervasio Deferr, que a los dos Oros en Salto de potro en Sidney y en Atenas respectivamente, ha podido sumar una plata en los ejercicios de suelo.También hemos conseguido muy buenos resultados en vela, con el oro de Echávarri y Paz en la clase Tornado y la plata que debió ser oro de Íker Martínez y Xabi Fernández. Igualmente han sido buenos los resultados en piragüismo, con el oro de Saúl Craviotto y Carlos Pérez Rial en la categoría K-2 en la carrera de 500 metros, ante los alemanes, imbatidos durante ocho años. En ciclismo, pudimos llevarnos la primera gran alegría el primer día de competición, gracias a la victoria del ciclista Samuel Sánchez en la prueba de ciclismo en ruta. Aunque tenía compañeros con más nombre y palmarés (Contador, Freire, Valverde, Sastre...), al final fue él quién se llevó el gato al agua. En la prueba de contrarreloj no hubo tanta suerte, al quedar Contador, nuestro máximo exponente, en cuarta posición.

En deportes de equipo, sin duda hay que destacar la plata con sabor a oro que han logrado la Selección Española de Baloncesto masculino ante los intocables en este tornéo, Estados Unidos, que fueron a Pekín con todas sus estrellas, conjurados para limpiar su nombre y lograr el Oro, aunque en la final, España se lo ha puesto más complicado de lo que ellos mismos pensaban y han llegado a tutearles e incluso a superarles, pero la potencia física de los americanos ha acabado por decidir uno de los mejores partidos de balonesto que se han visto en muchos años. También es justo nombrar la plata del Hockey masculino, que aunque no partían con el objetivo de llegar a la final, a base de trabajo, esfuerzo y calidad lograron estar en la lucha por las dos medallas más importantes, aunque una conservadora Alemania acabó derrotándolos por un pírrico 1-0. El balonmano español al final arañó un metal de bronce ante Croacia, campeones olímpicos en Atenas 2004, con rabia y furia, tras el desastroso partido que hicieron en la semifinal ante Islandia, una buena selección pero con menos calidad que los españoles. No nos podemos olvidar de las chicas de natación sincronizada, que han conseguido dos platas, una en la categoría de Dúo y otra en la de Equipo, con la genial Gemma Mengual como líder, demostrando su enorme calidad en la piscina y su gran carisma fuera de ella.

Este es un resúmen de lo ocurrido a grandes rasgos en estos Juegos, que ha sido mucho y muy bueno, pero ahora tengo que hablar de una deportista que no es española, pero que me encanta. Estoy hablando de la gimnasta ucraniana Anna Bessonova. Muchas veces me pongo a ver las competiciones de gimnasia artística sólo por verla a ella. Se la nota que a sus 24 años ya no es ninguna cría, como muchas con las que compite, y une a una preciosa cara, dulce y a la vez con carácter, un cuerpazo de mujer impresionante que ella dobla y retuerce a su antojo, como si no le costara, y unas piernas fuertes y larguísimas que se deslizan por el tapiz con una elegancia y una gracia que enamoran a cualquiera. A mi por lo menos me tiene loquito. En esta Olimpiada se ha tenido que conformar con la medalla de bronce, aunque hubiera merecido tal vez el segundo escalón del "pódium", pero la verdad es que los jueces no tuvieron su mejor día. Pero como decía, ella no es ninguna novata, y ya ha conseguido muchos triunfos y títulos, como el bronce en la anterior Olimpiada de Atenas 2004, 5 oros en Mundiales (2001 por equipos, 2003 en aros y mazas, 2007 en aros y completo), 12 platas en Mundiales y 3 oros en Europeos.

Bessonova, a pesar de su gran palmarés, no ha tenido suerte en las grandes citas, pero nunca se ha rendido. Al revés, se ha hecho más fuerte y, pasase lo que pasase, siempre le ha acompañado una sonrisa en la cara. Hay gimnastas muy buenas, pero pocas lo son tanto y, sobre todo, pocas transmiten tanto al público. Ella lleva el deporte en la sangre y siempre ha demostrado sus enormes cualidades y sus ganas por competir y ganar. Una campeona como atleta y como persona. ¡Dáme un besso, Bessonova!.




0 Responses to " "

Publicar un comentario