Author: angel // Category:
VACAS URBANITAS

Desde hace algún tiempo, Madrid se ha visto "invadido" por un ejército pacífico de coloridas vacas. Este es un proyecto artístico llamado CowParade.

El CowParade es una exhibición internacional pública que ha sido mostrada en grandes ciudades de todo el mundo. El concepto es simple: artistas locales decoran esculturas de fibra de vidrio con forma de vacas; luego las esculturas son distribuidas por el centro de las ciudades, en lugares públicos como estaciones de metro, avenidas importantes y parques.

Las esculturas suelen mostrar diseños que rememoran la cultura local, así como la vida en la localidad, y otros temas de importancia local o nacional. Después de que las esculturas son exhibidas en la ciudad (durante varios meses), éstas son subastadas, y las ganancias son donadas a organizaciones sin fines de lucro.

Existen pocas variaciones en la forma, pero las tres formas más comunes de vacas fueron creadas por el escultor suizo Pascal Knapp, quien fue contratado específicamente para crear las vacas de los eventos del CowParade.

El concepto de CowParade fue creado en Zurich, Suiza, en 1998, por el director artístico Walter Knapp. La exhibición ganó renombre internacional cuando el empresario Peter Hanig organizó el evento en Chicagp en 1999.

Las vacas, cuya última visita a España, antes de la actual exposición en Madrid, fue a Vigo en 2007, han provocado el surgimiento de multitud de muestras imitadoras que han tomado como referencia la idea de la exposición pública de esculturas de fibra de vidrio y la posterior subasta, aunque adaptándola a la fauna asociada simbólicamente al lugar. En Berlín, por ejemplo, se han hecho populares los osos de la United Buddy Bears, aunque en este caso promueve la tolerancia, el diálogo entre los pueblos y la coexistencia pacífica.

Después de la información, llega el turno de la opinión: Me parece un proyecto simplemente simpático de esculturas de vacas "customizadas" en el que hay modelos para todos los gustos (más horteras, más institucionales...), pero que viendo algunos diseños pienso que si me hubieran dejado a mi una de las esculturas le habría dado un toque más chulo, pero como digo, va en gustos. Sinceramente no acabo de entender cual es el objetivo real de sembrar una ciudad con esculturas de vacas pintadas con más o menos gusto. Pero lo que no comparto y denuncio es que sean víctimas de actos vandálicos, como ya ha ocurrido en varias ocasiones, una de ellas a los dos días de haberlas puesto. Una cosa es que estemos de acuerdo o no con la estética de dichas esculturas o con el ideal que quieran representar, pero otra muy distinta es no respetar un elemento público de decoración de la ciudad y actuar de manera descerebrada, demostrando ser más animal que las propias vacas. Estamos de acuerdo que el proyecto es una simpática chorrada, pero hay que respetarlo y cuidarlo como cualquier otro monumento.

0 Responses to " "

Publicar un comentario