Author: angel // Category:
LA CARA MÁS DURA DE LA LUCHA



De algunos años para acá, el género de los videojuegos de lucha ha renacido con fuerzas renovadas tras varios años de capa caída tras el gran "boom" que se vivió en la década de los 90 con juegazos tan geniales como polémicos. Ahí tenemos al gran estandarte del género y que definió definitivamente las pautas del género, Street Fighter II. También tenemos al "hermano malvado", por así decirlo, que a una calidad deslumbrante en aquellos tiempos, unía unas dósis de violencia y sadismo nunca vistas en un videojuego, por lo que generó muchísima polémica. Estamos hablando de Mortal Kombat, como no. No debemos olvidarnos de títulos que seguían e incluso copiaban elementos del pionero Street Fighter II, como los Art of Fighting, Fatal Fury, Samurai Shodown y varios más de corte similar que aparecieron originalmente en la consola "especializada" en juegos de lucha Neo Geo, y que posteriormente fueron apareciendo en consolas más asequibles y comunes, como MegaDrive o Super Nintendo.

Con la venida de la siguiente generación de videoconsolas, hacia la segunda mitad de los 90, aparecieron aparatos más avanzados y con nuevas posibilidades nunca vistas hasta ahora, como una mejor calidad de sonido e imágen, pudiendo soportar y mover gráficos poligonales y renderizados, lo que aumentaba ostensiblemente la sensación de realismo de los juegos. La lucha fue dura desde el principio, y de los tres participantes iniciales (Sega Saturn, Nintendo 64 y Playstation), pronto cayó la primera, no por falta de calidad, sino porque el público no le dió el mismo apoyo que a las otras dos, y aunque la máquina de Nintendo mostró juegos extrordinarios e imprescindibles (Mario 64, Legend of Zelda: Ocarina of Time, Perfect Dark...), las ventas de la consola de Sony no paraban de subir, con un catálogo de juegos que se alejaba del toque "infantilizado" de Nintendo para presentar una propuesta más adulta y agresiva que pronto puso frente a frente a dos juegos de lucha que se ganaron rápidamente los favores del público: "Toshinden" y "Tekken". Mientras que el primero ofrecía la posiblidad de poder moverse por todo el escenario en tres dimensiones, el segundo actualizaba un poco los modos y maneras del "Street Fighter II" con unos gráficos poligonales y texturizados más relistas y una filosofía de juego más compleja, donde cada botón del "pad" servía para mover una extremidad del luchador, y que sabiamente unidos estos movimientos podían enlazarse en unos "combos" y llaves absolutamente destructores. Aunque la propuesta de "Toshinden" a priori era más interesante, su calidad fue decayendo en sucesivas entregas (llegaron a sacar cuatro juegos de esta saga), mientras que la exigente filosofía de "Tekken" iba ganando en calidad y en adeptos en las siguientes entregas, lo que supuso que se ganara un puesto entre los elegidos para continuar en la siguiente consola de Sony: "Playstation 2", donde la calidad gráfica aumentó hasta niveles alucinantes, aunque la competencia no era muy dura, por culpa de unos encasillados y flojos "Street Fighter" y "Mortal Kombat", que no conseguían adaptarse a los nuevos tiempos y presentaban recopilatorios y "crossovers" a cada cual más absurdo. Así fue la cosa hasta que llegó la saga "Soul Calibur"(antes conocida como Soul Edge, que apareció con su nombre definitivo por primera vez en DreamCast, siguiente consola de Sega tras Saturn y que tuvo corta vida), que presentaba una filosofía y una calidad técnica parecida a "Tekken" pero que se desarrollaba la acción mediante diferentes tipos de armas blancas (espadas, dagas, cimitarras, lanzas, katanas...).

Ahora ya en la tercera generación de "Playstation" y con la videoconsola de Microsoft ("XBOX 360") como gran rival (ya que la Wii de Nintendo va un poco a otra cosa, también muy válida y con mucho éxito), la calidad audiovisual está situada a unos límites insospechados y ya tenemos en el género de la lucha títulos absolutamente impactantes, como Soul Calibur IV (con personajes invitados de la saga Star Wars, como Yoda o Darth Vader, que ya se está preparando su siguiente entraga, esta vez para PSP, con personajes invitados de la talla del gran Kratos, "prota" de la saga "God of War", pronto su esperada tercera parte para PS3) , Street Fighter IV (con la misma filosofía y un apartado audiovisual tremendo con una mezcla de 3D y "Cell Shading" que la da un aspecto de dibujos animados muy actual y vistoso), y los próximos y deseados lanzamientos de "Tekken 6" (a continuar alucinando en PS3 y también en PSP, tras el gran éxito de "Tekken: Dark Resurrection") y "Mortal Kombat 9" (vuelve a su filosofía de siempre, con violencia, sangre y sadismo y con una calidad técnica en 3D a la altura de los mejores).

Pero en el género de la lucha no todo son bolas de fuego y piruetas imposibles. También hay un espacio para el combate más acorde con la realidad y con las leyes físicas. Un "subgénero" que también tiene mucha aceptación entre el público y un gran número de seguidores. Aquí podríamos encuadrar a los juegos de "wrestling", boxeo y artes marciales mixtas. Gracias a la enorme calidad técnica de las consolas actuales, podemos disfrutar de títulos de este tipo con un realismo sobrecogedor, prácticamente se podría decir que no son aptos para todos los públicos ni incluso para adultos demasiado sensibles, porque el realismo es mucho. Si los adeptos que hayan jugado a algún título de "wrestling" ("Smackdown vs. Raw" o "Legends of Wrestlemania") recientemente han alucinado con su relismo y brutalidad, se van a quedar patidifusos con dos juegos que han salido en las últimas semanas y que suben el nivel de relismo y violencia a un nuevo escalón. Me refiero a los títulos "UFC Undisputed 2009" y "Fight Night Round 4". El primero está realizado por la misma gente que los "Smackdown vs. Raw" y está basado igualmente en una Liga real de lucha, esta vez de artes marciales mixtas, donde los golpes son de verdad y se suele ver con frecuencia sangre, roturas de huesos y diversas lesiones. Este tipo de lucha está teniendo un éxito cada vez más creciente en Estados Unidos, llegando a luchar en las audiencias con el propio "wrestling". El segundo está basado en el boxeo de toda la vida, pero de una manera nunca vista hasta ahora, con una crudeza y una cercanía que casi duelen los golpes. Se trata de una de las mejores sagas boxísticas de los videojuegos, que ha dado títulos muy recomendables para los aficionados a este deporte, pero que con este reciente título han dado de lleno en la campana y se han superado a sí mismos. Además, ambos títulos contienen unos editores enormes de personajes, para así poder crearte un luchador a tu imágen y semejanza y sentirte más dentro del juego que nunca.

No hace falta decir que se trata de dos "Productos Recomendados por Angel Treehouse", para los que, como yo, son aficionados y alucinan con los juegos de lucha bien hechos y de calidad.

A continuación os dejo algunos vídeos de cada uno de estos dos títulos, para que veáis lo que vale un peine.

FIGHT NIGHT ROUND 4


UFC UNDISPUTED 2009

0 Responses to " "

Publicar un comentario