Author: angel // Category:
INSPECTOR GADGET (CHICO PARA (CASI ) TODO)

Hoy vamos a hablar de un "gadget" que encierra dentro de su pequeña estructura un montón de curiosidades y de aplicaciones útiles para la vida cotidiana. Su nombre es "Chumby" y ya está empezando a saltar el chraco desde Estados Unidos hasta Europa gracias a los pedidos por Internet y demás, ya que se trata de un aparatejo muy curioso y con un montón de cosas que vamos a empezar a desmenuzar.

Primero contaremos el funcionamiento del Chumby, y luego veremos ejemplos de los widgets que nos ofrecen.

Para empezar, diremos que tiene una serie de pegas que lo limitan un poco y que, de solucionarlas, lo convertirían en un gadget ideal. Pero todo a su debido tiempo.


El Chumby no deja de ser un pequeño ordenador metido dentro de una “funda” acolchada. Su pantalla es táctil, con un tamaño de 3.5 pulgadas y, desde ella, controlaremos la mayoría de sus funciones. Su procesador es un ARM a 350 MHz y dispone de 64 MB de RAM y 64 MB de memoria flash. Incorpora un acelerómetro y un botón en la parte superior, similar al de un despertador.

La conectividad se realiza por Wi-Fi e incluye un par de puertos USB en los que podremos conectar dispositivos. Todo esto va controlado por Linux y por un interfaz gráfico propio en el que se ejecutan los widgets, pequeños programas que realizan distintas funciones.

En primer lugar, sorprende que el Chumby no disponga de batería. Es necesario tenerlo siempre conectado a la corriente, lo cual es una lástima ya que por su tamaño es ideal, no para llevarlo de viaje, pero si para moverlo de un lado a otro de casa, dependiendo de donde nos encontremos.

Una vez activado y puesto en marcha es necesario configurar los widgets que queremos visualizar en él. La tarea es muy sencilla, pero puede ser fatigosa, por la gran cantidad de ellos disponibles. Este proceso se realiza desde la página web de Chumby, de una forma muy intuitiva.

Simplemente debemos seleccionarlos de una lista y configurar los distintos parámetros, como el tiempo que queremos que permanezcan en pantalla o la dirección de donde han de descargar datos. También podemos cambiar el orden en que se muestran simplemente arrastrándolos en la pantalla.

En el Chumby no tenemos que hacer nada, ya que él se actualizará automáticamente, gracias a la conexión Wi-Fi. Una vez configurado ya podemos comenzara disfrutar de él.

Si no tocamos nada se irán reproduciendo los distintos widgets uno tras otro, en el orden y con la duración indicadas. Si pulsamos el botón superior accedemos al panel de control, donde podemos seleccionar un widget en concreto, programar la alarma, acceder a la música,...

Vemos, por tanto, que el funcionamiento es simple e intuitivo.Ahora veremos cuales son las funciones que puede realizar el Chumby y las posibilidades que nos ofrece.

Una vez visto el funcionamiento general del Chumby es el turno de ver que podemos hacer con él. Por defecto, el Chumby recién arrancado no incorpora más que un reloj, función de alarma y un reproductor de música si le conectamos un iPod a uno de los puertos USB.


Pero la potencia de este dispositivo se ve una vez empezamos a instalarle los widgets. Estos widgets son aplicaciones realizadas en Flash Lite 3 y, tal como contamos, se instalan y se configuran desde la página web de Chumby, donde podremos añadir, eliminar, configurar,... los que queramos.

Desde el propio Chumby solo podemos eliminarlos o seleccionar el que queremos usar en cada momento.


Empezamos con los relojes, de los que hay una buena colección, hasta 27 distintos. Encontraremos desde relojes analógicos a digitales, pasando por cosas más raras como el que hemos estando probando, Clockr, que muestra la hora actual con fotografías de números sacadas de Flickr.

Entre los más originales encontramos un reloj de cuco, que cada cuarto de hora nos sale a saludar, o uno que nos muestra la hora como si fuera un código de barras.

Si tenemos el Chumby junto a la mesita seguro que nos gusta el widget Weather, con el que podremos saber el tiempo que está haciendo en cada momento, ofreciéndonos la temperatura, la sensación térmica, la nubosidad y la previsión para los próximos días.

Alto riesgo de quedarnos más rato en la cama bien arropados si vemos que la temperatura exterior es muy baja.

No podían faltar widget para acceder a información y, con el Chumby, lo que tiene más lógica es ver fotos en su pantalla de forma automática. Ahora mismo hay disponibles widgets para visualizar fotos de Facebook, de Flickr, de Photobucket y de Picasa.

Nosotros tenemos instalado el de Flickr, que nos permite descargar fotos de un usuario en concreto o realizar búsquedas por palabras o tags. Una vez configurado podremos ver las últimas fotos subidas con esa etiqueta o por ese usuario de forma automática.

Y si hablamos de servicios web, no podía faltar Twitter, con un widget que nos muestra los últimos mensajes enviados por nuestros contactos a a este servicio de microblogging. Lástima que no disponga de una opción para enviar mensajes desde él, pero ahora ya no nos perdemos ni un solo tweet.

Por otro lado, también podemos recibir noticias de forma automática. Son muchos los blogs que disponen de su propio widget para mostrar las útimas entradas publicadas (no, en Xataka aun no disponemos de uno): Engadget, Salashdot, TechCrunch,...

Hay disponible, además, un lector RSS genérico que podremos configurar para recibir noticias desde cualquier sitio que disponga de RSS.

Y esto es solo una pequeña muestra de todos los widgets disponibles para el Chumby. Aparte de estos, existen otros con juegos, para mostrar datos de nuestra red social, acceso a webcams,... Además, al ser un dispositivo muy abierto siempre podemos crearnos nuestro propio widget si sabemos algo de Flash Lite.

Lo bueno es que la lista no acaba aquí, sino que se irá aumentando conforme pase el tiempo y más gente disponga de este aparatito y cada uno desarrolle sus propios widgets, por lo que el potencial es prácticamente ilimitado.

Además de este genial aparato, existen otros similares como Joggler, pero son de un aspecto más tosco y además poseen muchas menos prestaciones y no se pueden actualizar a base de nuevas aplicaciones, por lo que su uso se limita sensiblemente a una mera agenda o cuadro de tareas y como medio de información sobre noticias, el tiempo y demás.

Por lo tanto, viendo las excelencias de este aparatejo tan curioso, me atrevo a dar al Chumby la categoría de "PRODUCTO RECOMENDADO POR ANGEL TREEHOUSE".

0 Responses to " "

Publicar un comentario