EL ARTE NO ES MORIRTE DE FRÍO (EXPOSICIONES INTERESANTES)
Hoy tengo el placer de inaugurar una nueva sección llamada "El arte no es morirte de frío", dedicada primordialmente a la temática del arte y algunas exposiciones interesantes que se vayan a celebrar. Pues vamos al tema.
Superhéroes sin fronteras
Selección de 18 trabajos que el dibujante mexicano Humberto Ramos ha realizado para Marvel Entertaiment en los diferentes proyectos en que ha trabajado para el gigante americano con el fin de renovar la imagen de los clásicos del cómic.
Se prorroga hasta el 9 de noviembre.
Se prorroga hasta el 9 de noviembre.
Del 7 al 25 de octubre de 2009. Se prorroga hasta el 9 de noviembre.
De lunes a sábado, de 11:00 a 20:00 horas.
Domingos y festivos: de 11:00 a 15:00 horas.
Galería Guayasamín
El ilustrador y dibujante de cómics es conocido por sus trabajos en libros de cómics norteamericanos como Impulso o el Spectacular Spider-Man y como el creador de los personajes de la serie Crimson.
Biografía de Humberto Ramos
Nació en México, el 27 de noviembre de 1970. Inició su carrera haciendo ilustraciones para revistas en su país hasta que los caza talentos de DC Comics le ficharon para dibujar Superboy (1995) e Impulso (1995-1996), junto a Mark Waid. También en esta época realizó un par de números de Gen 13 para Wildstorm. Su trabajo en esta serie le valió el puesto de dibujante de un derivado “oscuro” de la misma: DV8.
El primer trabajo que realiza para Marvel fue X-Nation 2099, miniserie ambientada en el entonces futuro “oficial” de la Casa de las Ideas para la que dibuja dos números. En 1997 realizó Ash: Cinder & Smoke (Epic) y JLA: World Without Grown-Ups (DC). Encumbrado ya como una de las más prometedoras incorporaciones del medio, en 1998 funda junto a Joe Madureira y J. Scott Campbell la editorial Cliffhanger, orientada básicamente al cómic de autor. Es ahí donde publica Crimson (1998-2001), la primera de sus producciones independientes, y Out There (2001), ambas de temática terrorífica-adolescente. Revelations será otro de sus proyectos independientes.
En 2002, Ramos vuelve al cómic más comercial con Una muerte en la familia, espectacular saga escrita por Paul Jenkins y publicada en Peter Parker: Spider-Man. También con Jenkins colabora en varios números de Spectacular Spider-Man (2003-2004), trabajo que destaca por una renovada estética del universo arácnido y que fue galardonado con un premio "Harvey" en 2005, en la categoría de mejores artistas de versiones. Desde el nuevo traje del Duende Verde, el demacrado Eddie Brock o el Doc Ock con influencias de Matrix, Humberto ha logrado ser para Spider-Man lo que John Romita fue en los años sesenta o Todd McFarlane en los ochenta.
Sus últimos trabajos son Space Opera K (2006), para la editorial francesa Soleil, y Runaways (2008), junto al escritor Terry Moore.
Más información: www.humbertoramos.com
Ahora vamos con otra exposición también muy interesante, de temática bastante distinta, pero de gran interés para todo buen "friki", ya que posee una carga erótica importante, y todos sabemos que el erotismo y el sexo es una faceta vital para el ser humano, y para el "friki" en particular, aunque muchas veces como objeto pasivo en vez de activo. En fin, pues aquí tenéis la descripción:
Del 20 de Octubre del 2009 al 31 de Enero de 2010
El Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid reciben el otoño con la que es su primera gran exposición de la temporada, “Lágrimas de Eros”, una gran muestra dedicada al lado oscuro del deseo sexual.
Un escaparate integrado por 119 obras en la que los maestros antiguos conviven con los artistas contemporáneos para mostranos y transmitirnos los tormentos y laberintos de la pasión en diferentes formatos. Desde lienzos de Paul Cezanne o Gustave Courbet, a fotografías de grandes mitos como Andy Warhol, pasando por las esculturas de Auguste Rodin o el vídeoarte del estadounidense Bill Viola.
La exposición ha tomado prestado el título del último libro publicado en vida por Georges Bataille, “Les armes de Eros” (1961), una obra en la que el autor indagaba en la conexión entre la pulsión sexual y el instinto de muerte.
Esta muestra “sin precedentes” y arriesgada”, en palabras del director del Museo Thyssen, Guillermo Solana, aborda cómo el mundo del arte ha plasmado la íntima relación entre Eros y Tánatos, entre la pulsión sexual y la muerte. Dos figuras que “íntimamente han comprometido a la humanidad” y a las que ha recurrido Solana para organizar una exhibición que pudiera llegar a todo el mundo.
Y el cuerpo que dará vida a esta idea son un conjunto de obras que cubren el amplio espectro de todo eso a lo que llamamos deseo, sin hacer feos a ninguna orientación. El voyeurismo y el exhibicionismo, el bondage y el sadomasoquismo, los diveros fetichismos, lo hetero y lo homo, la mirada masculina y la femenina, etc. a la vista de todos. Un extenso catálogo que confiere a esta exhibicón un carácter que el propio museo Thyssen ha calificado de “carácter total y pansexual”. “Lágrimas de Eros” nada ente pinturas, esculturas, y como novedad, entre fotografías y vídeos.
El recorrido de la muestra, con clásicos como Delacroix, Ingres o Rodin, nos lleva desde el romanticismo al simbolismo, y de éste al surrealismo y a los autores contemporáneos como Louise Burgeois, Robert Mapplethorpe, Nan Golding o el videoartista Bill Viola. El paseo por las salas de la Fundación Thyssen también propicia saltos atrás, flashbacks artísticos hacia el Renacimietno y el Barroco.
Un completo paseo por el mito de Eros y su simbología
Un gran repertorio de los mitos de Eros, y su pervivencia hasta nuestros días, que los visitantes de la muestra verán reflejados a través de las diversas épocas y medios artísticos. Un intenso recorrido por el deseo y todos sus símbolos, las lágrimas, la ola y la espuma del mar, la cabellera o la serpientes, que el museo ha organizado de forma temática en las diferentes salas de su sede y de la Fundación Caja Madrid.
Así esta particular ruta del deseo arranca en una primera sala dedicada al nacimiento de Venus, con delicatessen como la famosa fotografía de Man Ray, “Las lágrimas”, o la “Venus” de Amaury Duval.
Caras conocidas y Beckham como Apolo dormido
El siguiente paso nos encamina a un conjunto de obras centradas en “Eva y la serpiente”, con rostros famosos como el de Rachel Weisz fotografíada por James White, o el de Nastassja Kinski en el objetivo de Richard Avedon.
Sucesivos espacios ocupados por obras bajo epígrafes tan sugerentes como ”Esfinges y sirenas”, “El beso”, “Andrómeda encadenada” o ”Cazadores de cabezas”, completan esta exhustiva mirada sobre el concepto de la pasión en la que no falta uno de los hombres más deseados, David Beckham. Todos tendremos la oportunidad de verle dormido, durante una hora, en un vídeo del artista Sam Taylor-Woody filmado en un hotel madrileño en 2004.
De lunes a sábado, de 11:00 a 20:00 horas.
Domingos y festivos: de 11:00 a 15:00 horas.
Galería Guayasamín
El ilustrador y dibujante de cómics es conocido por sus trabajos en libros de cómics norteamericanos como Impulso o el Spectacular Spider-Man y como el creador de los personajes de la serie Crimson.
Biografía de Humberto Ramos
Nació en México, el 27 de noviembre de 1970. Inició su carrera haciendo ilustraciones para revistas en su país hasta que los caza talentos de DC Comics le ficharon para dibujar Superboy (1995) e Impulso (1995-1996), junto a Mark Waid. También en esta época realizó un par de números de Gen 13 para Wildstorm. Su trabajo en esta serie le valió el puesto de dibujante de un derivado “oscuro” de la misma: DV8.
El primer trabajo que realiza para Marvel fue X-Nation 2099, miniserie ambientada en el entonces futuro “oficial” de la Casa de las Ideas para la que dibuja dos números. En 1997 realizó Ash: Cinder & Smoke (Epic) y JLA: World Without Grown-Ups (DC). Encumbrado ya como una de las más prometedoras incorporaciones del medio, en 1998 funda junto a Joe Madureira y J. Scott Campbell la editorial Cliffhanger, orientada básicamente al cómic de autor. Es ahí donde publica Crimson (1998-2001), la primera de sus producciones independientes, y Out There (2001), ambas de temática terrorífica-adolescente. Revelations será otro de sus proyectos independientes.
En 2002, Ramos vuelve al cómic más comercial con Una muerte en la familia, espectacular saga escrita por Paul Jenkins y publicada en Peter Parker: Spider-Man. También con Jenkins colabora en varios números de Spectacular Spider-Man (2003-2004), trabajo que destaca por una renovada estética del universo arácnido y que fue galardonado con un premio "Harvey" en 2005, en la categoría de mejores artistas de versiones. Desde el nuevo traje del Duende Verde, el demacrado Eddie Brock o el Doc Ock con influencias de Matrix, Humberto ha logrado ser para Spider-Man lo que John Romita fue en los años sesenta o Todd McFarlane en los ochenta.
Sus últimos trabajos son Space Opera K (2006), para la editorial francesa Soleil, y Runaways (2008), junto al escritor Terry Moore.
Más información: www.humbertoramos.com
Ahora vamos con otra exposición también muy interesante, de temática bastante distinta, pero de gran interés para todo buen "friki", ya que posee una carga erótica importante, y todos sabemos que el erotismo y el sexo es una faceta vital para el ser humano, y para el "friki" en particular, aunque muchas veces como objeto pasivo en vez de activo. En fin, pues aquí tenéis la descripción:
“Lágrimas de Eros”
LÁGRIMAS DE EROSDel 20 de Octubre del 2009 al 31 de Enero de 2010
El Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid reciben el otoño con la que es su primera gran exposición de la temporada, “Lágrimas de Eros”, una gran muestra dedicada al lado oscuro del deseo sexual.
Un escaparate integrado por 119 obras en la que los maestros antiguos conviven con los artistas contemporáneos para mostranos y transmitirnos los tormentos y laberintos de la pasión en diferentes formatos. Desde lienzos de Paul Cezanne o Gustave Courbet, a fotografías de grandes mitos como Andy Warhol, pasando por las esculturas de Auguste Rodin o el vídeoarte del estadounidense Bill Viola.
La exposición ha tomado prestado el título del último libro publicado en vida por Georges Bataille, “Les armes de Eros” (1961), una obra en la que el autor indagaba en la conexión entre la pulsión sexual y el instinto de muerte.
Esta muestra “sin precedentes” y arriesgada”, en palabras del director del Museo Thyssen, Guillermo Solana, aborda cómo el mundo del arte ha plasmado la íntima relación entre Eros y Tánatos, entre la pulsión sexual y la muerte. Dos figuras que “íntimamente han comprometido a la humanidad” y a las que ha recurrido Solana para organizar una exhibición que pudiera llegar a todo el mundo.
Y el cuerpo que dará vida a esta idea son un conjunto de obras que cubren el amplio espectro de todo eso a lo que llamamos deseo, sin hacer feos a ninguna orientación. El voyeurismo y el exhibicionismo, el bondage y el sadomasoquismo, los diveros fetichismos, lo hetero y lo homo, la mirada masculina y la femenina, etc. a la vista de todos. Un extenso catálogo que confiere a esta exhibicón un carácter que el propio museo Thyssen ha calificado de “carácter total y pansexual”. “Lágrimas de Eros” nada ente pinturas, esculturas, y como novedad, entre fotografías y vídeos.
El recorrido de la muestra, con clásicos como Delacroix, Ingres o Rodin, nos lleva desde el romanticismo al simbolismo, y de éste al surrealismo y a los autores contemporáneos como Louise Burgeois, Robert Mapplethorpe, Nan Golding o el videoartista Bill Viola. El paseo por las salas de la Fundación Thyssen también propicia saltos atrás, flashbacks artísticos hacia el Renacimietno y el Barroco.
Un completo paseo por el mito de Eros y su simbología
Un gran repertorio de los mitos de Eros, y su pervivencia hasta nuestros días, que los visitantes de la muestra verán reflejados a través de las diversas épocas y medios artísticos. Un intenso recorrido por el deseo y todos sus símbolos, las lágrimas, la ola y la espuma del mar, la cabellera o la serpientes, que el museo ha organizado de forma temática en las diferentes salas de su sede y de la Fundación Caja Madrid.
Así esta particular ruta del deseo arranca en una primera sala dedicada al nacimiento de Venus, con delicatessen como la famosa fotografía de Man Ray, “Las lágrimas”, o la “Venus” de Amaury Duval.
Caras conocidas y Beckham como Apolo dormido
El siguiente paso nos encamina a un conjunto de obras centradas en “Eva y la serpiente”, con rostros famosos como el de Rachel Weisz fotografíada por James White, o el de Nastassja Kinski en el objetivo de Richard Avedon.
Sucesivos espacios ocupados por obras bajo epígrafes tan sugerentes como ”Esfinges y sirenas”, “El beso”, “Andrómeda encadenada” o ”Cazadores de cabezas”, completan esta exhustiva mirada sobre el concepto de la pasión en la que no falta uno de los hombres más deseados, David Beckham. Todos tendremos la oportunidad de verle dormido, durante una hora, en un vídeo del artista Sam Taylor-Woody filmado en un hotel madrileño en 2004.
0 Responses to " "
Publicar un comentario