Author: angel // Category:

 TRANSCRITO DEL DIARIO ADN

Internet el invento de nuestras vidas

El 29 de octubre de 1969, un ordenador transmitió un mensaje a otro por primera vez. AT&T, la compañía que rechazó el invento, entraría en la historia junto al ejecutivo de Decca que pasó de los Beatles. Repasamos cuatro décadas de biografías ‘enchufadas’

    Cuando a principios de los años sesenta el ingeniero estadounidense Leonard Kleinrock documentó su visión de internet nadie quiso escucharle. Estaban equivocados. El 29 de octubre de 1969, el científico fue responsable de que un equipo de la Universidad de California en Los Ángeles (EE UU) "hablase" con otro de Stanford.
    Antes, Kleinrock había llamado a la puerta del gigante de la telefonía AT&T, que reticente al principio terminó cediendo la infraestructura de red para el proyecto ARPANET, financiado por el Ejército de EE UU. De esta forma pudo llevarse a cabo su experimento. En AT&T "dijeron que no funcionaría", recordó. Pero su convicción de que los ordenadores estaban destinados a comunicarse iba a hacerse realidad tras un intento fallido. Hoy, 40 años después, los cibernautas celebran su perseverancia.
    Comunicación personal
    "Pensé que aquello iba a suceder entre un equipo y otro, no de persona a persona", dijo Kleinrock el pasado lunes, que no esperaba que aquel proyecto evolucionase hasta las redes sociales y al intercambio de contenidos a través de internet.
    ¿Y cuál es el futuro de una red que no cesa en su empeño de evolucionar? Para Kleinrock, internet aún es "un adolescente". "Se comporta de manera imprevisible, pero durante este tiempo ha provocado una gran satisfacción entre sus padres", añadió. Los pioneros de la red, que no son pocos, pueden sentirse orgullosos: más de mil millones de personas no conciben su existencia lejos del ciberespacio.

    BIOGRAFÍAS QUE VAN LIGADAS A LA RED
    Trabajar a 6.000 kilómetros de tu jefe, comprar ropa que alguien ya no quiere en la otra punta del mundo o enamorarte de quien se esconde detrás de un nick. Internet lo ha hecho posible, creando biografías inimaginables hace sólo algunos años.
    Una de ellas es la de Marc Gratacòs. Desde su casa de Badalona (Barcelona) trabaja como consultor para bancos de inversión, de Nueva York y Londres. Allí sólo viaja de vez en cuando; la mayoría de los días está en casa o en un despacho que comparte con otros freelance. "Trabajar así implica ser muy disciplinado, porque la rutina te la haces tú", admite Gratacòs, de 32 años, quien "hecha de menos el tener compañeros de trabajo físicos". En su vida laboral, "Skype es imprescindible. Tengo dos números virtuales, uno americano y otro británico, con los que me comunico con mis clientes".

    Todo mucho más cerca
    Este software que permite hacer llamadas por internet tiene múltiples usos. Para Hans Pascual, por ejemplo, es la vía más efectiva para comunicarse con su familia y amigos ahora que vive en Londres. "¡Es mi vida aquí!", y más tras "descubrir que se puede llamar a teléfonos de España con un saldo de créditos que compras online", explica Pascual, de 30 años.
    Internet ha hecho el mundo más pequeño... y también mucho más fácil. Hacerse con los billetes de avión con los que Pascual viajará a casa en Navidad, la compra en el supermercado Sainsbury's de la esquina o un videojuego que no encuentra en la ciudad ya no es nada extraño.
    Tampoco para Álvaro Picardo, quien ha adquirido libros, ropa, grabados de arte o gafas de sol a través de eBay, Amazon y también del club de ventas Dreivip. "He comprado cosas a gente de EE UU, Canadá, Italia, Noruega, Suecia... y han sido siempre muy formales y serios", dice Picardo, que vive a caballo entre Madrid e Inglaterra. La red ya ha entrado incluso en su cocina: "Últimamente he comprado a través de los links y recomendaciones del nuevo blog Ondakin, con las mejores recetas".

    Cupido 'online'
    Y es que la red es una buena plataforma para nuevos proyectos. Como lo es para Extraperlo, un grupo de pop tropical que saltó a la palestra a través de la red social MySpace. "Queríamos promocionarnos evitando el mecanismo de la industria. Y sin hacer un gran esfuerzo hemos llegado a mucha gente", comenta su cantante y guitarrista, Borja Rosal.
    Trabajo, ocio... y amor. La red también ha hecho -y hace-de celestina. "Conocí a Rocío, mi pareja, a través de empareja2.es, donde pusimos nuestras fichas e intereses. Y a partir de aquí empezamos a mandarnos e-mail y a hablar por el Messenger", resume Patrick Ange, de 27 años. Dos meses más tarde se conocieron en persona-él es de Denia (Alicante) y ella de Málaga- y ya tienen un proyecto juntos en Madrid. "Empezar una relación por internet es un método tan válido como otro para iniciar una relación. Es muy práctico para quien le da vergüenza presentarse en persona", confiesa Ange.

    MI PRIMERA VEZ

    «Un viejo Apple me introdujo en la red en 1996. Mi primera web visitada fue la de Dean&Deluca. Navegué durante horas y mi vida no volvió a ser la misma. Es un derecho poderse conectar»
    Albert Montagut
    Director del periódico ADN 

    «Mis padres pusieron internet con la línea de teléfono. Lo configuraron mal y nos llegaron 30.000 pesetas de factura»
    Nicanor Alaiz
    26 años. Abogado 

    «Entraba en los chat en Terra.es, donde la gente intentaba ligar con nombres muy 'frikies'. Yo tenía unos 15 o 16 años»
    David Peralta
    26 años. Comercial 

    «Fue en 1996, en la Universidad de Glasgow. Una amigo me abrió una cuenta de correo electrónico»
    Teresa Bau
    37 años. Periodista 

    «Le escribí una carta, sin vídeos ni nada, a mi mejor amiga. Yo vivía en México y ella en San Francisco»
    Ilang Paz
    35 años. Diseñadora y Estilista 

    «A finales de los años noventa desde el trabajo empecé a acceder a la banca electrónica para hacer gestiones»
    Bernat Bellido
    36 años. Director financero 

    «Al principio no entendía cómo sabría si el otro había recibido mi 'e-mail' y cómo sabría que me mandaban uno»
    Marta Carreras
    39 años. Administrativa 

    «Me recuerdo de jovencito con mi viejo ordenador 286 mirando páginas sobre sexo»
    Jaume Tauste
    33 años. Comercial

    1 Response to " "

    Patrick Says :
    6:54 p. m.

    ¿Podrías poner la fuente original de este artículo?

    Publicar un comentario