Author: angel // Category:
VA DE CINE (ESPECIAL "ÁGORA")


Antes de empezar a hablar de la película en sí, veamos de donde proviene y que significa en verdad el nombre de esta gran superproducción de Alejandro Amenábar.

El ágora (del griego αγορά, mercado) era un espacio abierto que funcionaba como la plaza pública de las ciudades-estado griegas (polis). Era el centro cultural, comercial y político. Las asambleas de ciudadanos se realizaban en dicho recinto. Surge tras la caída de la civilización micénica y por el siglo VIII a.C. son una característica esencial de toda polis. La más famosa es el Ágora de Atenas. Es el único edificio arquitectónico de la Antigua Grecia que conserva su techo original.

Ahora pues, vayamos a la película, con una breve descripción de la sinopsis, así como diversas curiosidades y datos del rodaje.

Ágora es el título de una película española dirigida por Alejandro Amenábar que tiene previsto su estreno en España el 9 de octubre de 2009. Se presentó (fuera de concurso) en el Festival de Cannes de dicho año, recibiendo buenas críticas.

Rodada en la isla de Malta, se trata de un drama histórico centrado en la figura de Hipatia de Alejandría, cietífica, filósofa neoplatónica y símbolo de la sabiduría pagana, asesinada presuntamente por elementos criatianos exaltados en el año 415.


Ágora es el título definitivo, después de que se especulase con el título Mists of Time (Brumas del tiempo). Desde el principio el proyecto ha estado rodeado de un gran silencio.

Tras Los otros, es la segunda película de Amenábar rodada íntegramente en inglés. El rodaje comenzó el 15 de marzo de 2008. Para el autor de Los Otros, se trata de una nueva experiencia:
«El empeño de todo el equipo es devolverle la vida con un enfoque hiperralista, conseguir que los espectadores vean, sientan y huelan una civilización remota como si fuera su propia realidad. Me siento inmensamente privilegiado y agradecido por contar con Rachel Weisz en este viaje. Su inmenso talento, su inteligencia y su humanidad ya se están haciendo sentir entre nosotros»
Los escenarios de esta producción se encuentra en Fort Ricassolli. Otras localizaciones están en Mdina, Valletta y Marsaklokk, en algunos de los lugares donde se rodó Gladiator. La película cuenta con un presupuesto de 50 millones de euros.

Agora cuenta una historia verdaderamente maravillosa que, a pesar de estar ambientada en la Alejandría del siglo IV, es más actual que nunca porque si cambiamos la ambientación, estos personajes podrían estar entre nosotros ahora. Telecinco ha financiado mayoritariamente esta película (88%) dejando al autor libertad absoluta, sin ningún condicionamiento surgido de la televisión, a pesar de ser la tarea principal de la cadena. El papel del productor que financia las películas es apartarse y dejar que el autor se exprese según lo que piensa y sin ningún condicionamiento comercial. 'Ágora' es una película grande, que cuenta una historia grande relatada de una forma grande.



Protagonizada por Rachel Weisz (Oscar por El jardinero fiel), AGORA cuenta con un sólido elenco en el que figuran actores como el joven Max Minghella (Syriana), Oscar Isaac (Red de Mentiras), Rupert Evans (Hellboy), Ashraf Barhom (The Kingdom), Sami Samir (Natividad), Homayoun Ershadi (Cometas en el cielo) y Michael Lonsdale (Munich), entre otros. El guión está escrito junto a Mateo Gil y la producción ejecutiva corre a cargo de Fernando Bovaira.

"Hace cuatro años -declara Alejandro Amenábar-, tras una experiencia para mí tan íntima como fue hacer  Mar Adentro, no habría imaginado que mi siguiente película sería de romanos y cristianos en el Antiguo Egipto. Pero eso es lo bonito de esta profesión: la posibilidad de dejarte llevar por la curiosidad, investigar y encontrar mundos tan fascinantes como la Alejandría del siglo IV; imaginar cómo serían sus calles, sus templos, su gente… Y encontrar la pasión, y el dinero, para devolverlo todo a la vida".

"El conjunto de este auténtico viaje desde que Mateo Gil, Fernando Bovaira y yo empezamos a soñar con el proyecto, hasta la fase de posproducción en la que nos encontramos en estos momentos, ha sido apasionante. Y mi sueño ahora es que lo sea también para los espectadores. 'Ágora' es, en muchos sentidos, una historia del pasado sobre lo que está pasando ahora, un espejo para que el público mire y observe desde la distancia del tiempo y del espacio, y descubra, sorprendentemente, que el mundo no ha cambiado tanto".

El rodaje se desarrolló en Malta a lo largo de quince semanas durante los meses de marzo a junio de 2008.



'Ágora' es ya una de las producciones más ambiciosas del cine europeo, en la que se han reunido actores y técnicos de muy diferentes nacionalidades. Inspirada en hechos históricos, Alejandro Amenábar está realizando un riguroso esfuerzo por acercar a la audiencia de hoy la vida en la Antigüedad, combinando unos decorados monumentales con la acción real y los efectos visuales de última generación.

Así es 'Ágora'
Siglo IV. Egipto bajo el Imperio Romano. Las violentas revueltas religiosas en las calles de Alejandría alcanzan a su legendaria Biblioteca. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hipatia lucha por salvar la sabiduría del Mundo Antiguo con la ayuda de sus discípulos. Entre ellos, los dos hombres que se disputan su corazón: Orestes y el joven esclavo Davo que se debate entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso de los cristianos.

Vamos con los "traílers".





Y de regalo, un poquito de...
"RATÓN DE BIBLIOTECA"
... sobre Hypatia y un libro sobre ella.

HYPATIA Y LA ETERNIDAD (RAMÓN GALÍ)

¿Cómo sería el mundo actual si no se hubiera quemado la Biblioteca de Alejandría?



<< Yo, Hypatia de Alejandría, tras mi brutal asesinato y acurrucada en los pliegues del tiempo vencí a la muerte >>.


A comienzos del siglo V de nuestra era, una mujer, Hypatia de Alejandría, matemática, filósofa, astrónoma, erudita neoplatónica y última directora de la Biblioteca sabe que antes de ser brutalmente asesinada debe trasmitir el Gran Secreto para salvar los volúmenes que atesoran el conocimiento de la humanidad.

A partir de allí, y gracias a una misteriosa alquimia, se convertirá en un ser eterno capaz de adentrarse en las mentes de los personajes más influyentes de la Historia: emperadores bizantinos, eruditos ingleses, el gran Carlomagno, los conquistadores de nuevas tierras, los sabios de la Córdoba musulmana, Roger Bacon, los genios renacentistas o Isaac Newton son algunos de los que reciben a Hypatia de Alejandría en sus mentes privilegiadas.

Con ellos emprenderá un fabuloso viaje a través del tiempo y del espacio que la llevarán a surcar los cinco continentes a lo largo de diecisiete siglos de una Historia muy diferente a la que nos han contado.Intriga, suspense, aventura, fantasía y realidades paralelas conforman las páginas de esta extraordinaria novela épica.

TRAÍLER DEL LIBRO

0 Responses to " "

Publicar un comentario