Author: angel // Category:

VA DE CINE: PELICULONES ANTES DE NAVIDAD

Vamos con varias reseñas de películas que se estrenan en estas fechas prenavideñas y que nos van preparando un poco para lo que nos espera de aquí a pocas semanas, con auténticos trallazos que prometen ser históricos, como Avatar o Planet 51, entre otras muchas. Atentos porque el nivel de pelis es tremendamente alto. Sin más, vamos allá.


LUNA NUEVA


Basada en la novela Luna Nueva, segunda de la saga Crepúsculo de Stephenie Meyer.
El romance entre mortal y vampiro alcanza nuevas cotas cuando Bella Swan (Kristen Stewart) tienta al destino en su intento de conocer mejor a su amado vampiro, Edward Cullen (Robert Pattinson). A medida que se sume en los misterios del mundo sobrenatural del que ansía formar parte, descubre un par de antiguos secretos que la ponen más en peligro que nunca.
Nada más cumplir Bella 18 años, Edward decide abandonarla con intención de protegerla. Una desconsolada Bella se ve pasando su último año de instituto sola, medio dormida e insensible, hasta que descubre que puede visualizar la imagen de Edward siempre que corre peligro. Su deseo de estar con él a toda costa la lleva a asumir riesgos cada vez mayores, e incluso llega a aficionarse a correr temerariamente en moto a toda velocidad.
Con la ayuda de Jacob Black (Taylor Lautner), su amigo de la infancia y miembro de la misteriosa tribu quileute, Bella restaura una moto para sus aventuras. El gélido corazón de Bella se va descongelando poco a poco gracias a su creciente relación con Jacob, que guarda su propio secreto sobrenatural.
Cuando Bella deambula sola hasta un prado, se encuentra cara a cara con un letal atacante. Tan solo la intervención de una manada de lobos sobrenaturalmente grandes la salva de una espeluznante muerte y el encuentro deja terriblemente claro que Bella todavía corre grave peligro. En una carrera contra reloj, Bella descubre el antiguo secreto de la tribu quileute y el auténtico motivo por el cual Edward la dejó. También afronta la posibilidad de una reunión potencialmente mortal con su amado muy distinta de la que esperaba.


CELDA 211


El film se beneficia de una propuesta inicial que señala caminos casi desconocidos en el panorama del cine patrio reciente, acosado por dramas intrascendentes o propuestas falsamente autorales, por el aburrimiento estético y el academicismo disfrazado de provocación. Porque la película comienza con fuerza y energía, acotando su terreno de juego y proponiendo una escalada de tensión y peligro rematadamente entretenida.
Celda 211 juega en su primera mitad con varias incertidumbres que mantienen el pabellón bien alto, y que Monzón visualiza con corrección. Desde los recelos de los presos acerca de la verdadera identidad del guardia infiltrado, hasta la imprevisible crueldad e inteligencia aportada por Tosar a su ya mítico personaje, Celda 211 dibuja una España cínica y negra repleta de instituciones frígidas e indecisas, funcionarios inútiles, reclusos peligrosos y un afilado humor negro en la línea del mejor cine de secuestros, para deleite del que esto suscribe.

Pero es en torno a la mitad de su metraje cuando su guionista Guerricaechevarría y Monzón deciden que el cine de género les "encorseta", y en su determinación por exprimir nuevos niveles de lectura –que la película ya tenía antes-, se pasan de ambiciosos. La manera de presentar la tragedia que precipita el final del film no es verosímil, oscila entre lo accidental y lo grotesco y da al traste con lo logrado hasta entonces, un thriller que apuntaba maneras directas, toscas e imprevisibles. Este fatalismo de parvulario desarticula la oscura épica del insolente thriller que habían planteado y que era recibido con ganas, y cae en diversas incoherencias al dirigir sus miras hacia el drama puro y duro. Es precisamente cuando el film trata de justificarse cuando se deslizan los tópicos más sobados y se finiquitan las verdaderas posibilidades del relato, que hasta entonces ya era un thriller y un drama entretenido y para nada vulgar.

Que no cunda el pánico: pese a que Celda 211 renuncie a la mitad a entregar un amargo thriller repleto de recovecos, todavía sigue siendo un film interesante, algo edulcorado, pero que deja un Tosar que devora a todos sus compañeros de reparto con un personaje decididamente divertido, absolutamente amenazante y destinado a pasar a la memoria colectiva del cine español. Le acompañan un Resines y un Carlos Bardem que aportan con su sola presencia todo el inconformismo que los responsables de su guión han querido evidenciar en exceso.


CUENTO DE NAVIDAD


Ebenezer Scrooge comienza la Navidad haciendo uso de su habitual mezquindad, gritando a su fiel empleado y a su alegre sobrino. Pero esa misma noche los fantasmas de las Navidades Pasadas, Presentes y Futuras se presentan en su habitación para llevarle a un viaje en el que tendrá que enfrentarse a una realidad que no quiere ver. Entonces el viejo Scrooge tendrá que abrir su corazón e intentar arreglar todo el mal que ha hecho antes de que sea demasiado tarde.

De A Christmas Carol, el popular relato de Charles Dickens, se han realizado decenas de adaptaciones en todos los formatos cinematográficos y televisivos. Quizás las más destacadas sean el musical Gracias, Mr. Scrooge (1970), de Ronald Neame, y la producción televisiva Un cuento de Navidad, de Richard Williams, premiada con el Oscar 1973 al mejor cortometraje de animación. Ahora, da continuidad a esa tradición el inquieto cineasta estadounidense Robert Zemeckis, que lo lleva a la gran pantalla a través de las modernas técnicas de animación por captura de movimiento, que él mismo ya ha probado, con resultados discutibles, en Polar Express y Beowulf.

De este modo, retornamos al Londres de 1843, por el que pasea su egoísmo Ebenezer Scrooge, un hombre hosco, solitario y avaricioso que ha quemado su vida en el altar del dinero. Sufren especialmente su insolidaridad su secretario Bob Cratchit —sufrido padre de familia numerosa y con un hijo lisiado— y su sobrino Fred, un hombre animoso y optimista que intenta por todos los medios ablandar el endurecido corazón de su avaro tío. Pero éste sólo reaccionará cuando una Nochebuena se le aparezca el alma en pena de su socio Marley —muerto justo un año antes— y le presente a los fantasmas de la Navidad pasada, la presente y la que vendrá. Entre los tres mostrarán a Mr. Scrooge la verdad de su penosa existencia.

La película alarga en exceso el escueto relato de Dickens, cede puntualmente al histrionismo de Jim Carrey y resulta irregular en cuanto a la calidad de su factura, a ratos muy imaginativa, pero a veces, convencional. De todas formas, el guión es muy fiel al espíritu del relato original, sobre todo en su lúcida crítica al materialismo hedonista y en su emotiva exaltación de una solidaridad abierta a la trascendencia y asentada sin complejos en la caridad cristiana. Además, la película resuelve las secuencias de ambientación y los pasajes oníricos con una gran espectacularidad, pues el formato 3D estereoscópico le permite a Zemeckis todo tipo de movimientos de cámara, imposibles en una película de acción real. Elogio a parte merece la sinfónica banda sonora de Alan Silvestri, que culmina con una bella balada ¿?, a cargo del tenor italiano Andrea Bocelli. Queda así una brillante producción para toda la familia, muy apropiada en estas fechas prenavideñas. 



El tiempo pasa… pero no pasa. Londres del siglo XIX. Scrooge es un viejo avaro, con un corazón de piedra, incapaz de realizar un acto de bondad, ya sea con su fiel empleado Bob Cratchit o con su sobrino Fred. Incapaz de compadecerse ante las necesidades de los demás, tampoco sabe disfrutar de la vida. Especialmente odia la Navidad, le parece absurdo que en esa época del año la gente se deje guiar por sentimientos caritativos, olvidando rencores y demostrando amor. Siete años después de morir su socio, se le aparece su espectro atrapado por unas cadenas que señalan su estado de condenación. Y le anuncia la próxima visita de los fantamas de las navidades pasadas, presente y futuras, lo que supondrá un auténtico examen de conciencia de lo que ha sido su vida hasta entonces, y de lo que podría llegar a ser.

Existen versiones del clásico “Cuento de Navidad” de Charles Dickens para aburrir, con actores reales, animadas, mudas… Con Barbie, los Teleñecos, Mickey Mouse… Lo primero que viene a la cabeza es la pregunta ‘¿otra más, de verdad hace falta?’. Pues bien la respuesta es, ‘Bienvenido sea este maravilloso e imaginativo film de Robert Zemeckis’. Uno se da cuenta de que hay historias inmortales -piénsese en el caso de William Shakespeare-, que pueden ser contadas mil y una veces, y nunca cansan, basta que haya un poco de talento en el narrador de turno. Si encima dicho narrador se toma la cosa en serio, y cuida el aspecto visual de un modo nunca visto hasta la fecha, pues vamos, sólo queda decir ‘¡chapeau!’

Zemeckis, autor también del guión, logra mostrar la vigencia del cuento, sus valores universales y su fondo cristiano, que hablan del tiempo limitado de que disponemos los seres humanos en este mundo, y de la necesidad de aprovecharlo para hacer el bien y ocuparse de los demás. Y lo consigue sin caer en el empalago de otras aproximaciones, incluyendo pasajes bastante terroríficos, y dosificando los momentos de acción, humor y lágrimas, o el de aquellos que apelan directamente al corazón. Los actores, que han sido filmados con sensores para luego trabajar las imágenes en la animación fotorrealista ya utilizada por el director en Polar Express y Beowulf, están muy bien, de modo especial Jim Carrey que no sólo compone un Scrooge contenido en sus diversas edades, sino que pone voz a otros personajes como los fantasmas de las navidades.

Zemeckis siempre ha demostrado una gran capacidad para usar los efectos especiales y el 3D sin caer en la rutina, no hay más que repasar su filmografía. Aquí vuelve a probar su pericia en el magnífico diseño visual, con las cadenas del primer espíritu, en el diseño de los tres fantasmas, especialmente el aterrador y silencioso de las navidades futuras, en los vuelos fantásticos, incluida la imagen que homenajea al barón Munchäusen, en las carreras por la nieve. Resulta además un acierto la incorporación de momentos de acción -como el deslizarse sobre la nieve- que no distraen de la narración principal. 





2012



2012 es una película de catástofres naturales dirigida por Roland Emmerich (10,000 BC, Godzilla, The Day After Tomorrow, Independence Day) y distribuida por Columbia Pictures. El reparto incluye a John Cusack, Amanda Peet, Danny Glover, Thandie Newton, Oliver Platt, Chiwetel Ejiofor, y Woody Harrelson. La grabación comenzó en agosto de 2008 en Vancouver. Su lanzamiento mundial estaba originalmente previsto para el 10 de julio de 2009, pero fue pospuesto para el 13 de noviembre de 2009. La película está ambientada en la actualidad, solo menciona superficialmente a la Cultura Maya y el calendario mesoamericano de Cuenta Larga.

La Tierra es destruida en el año 2012, tal y lo como predecía el calendario maya. Todo comienza años antes, en el 2009 cuando Adrian Helmsley (Chiwetel Ejiofor) uno de los científicos, viaja a la India donde encuentra a su amigo Satnam (Jimi Mistry) que ha descubierto que el Sol, sufre las mayores tormentas solares en la historia de la humanidad, lo que ha ocasionado que los neutrinos empiecen una serie de reacciones físicas que elevaran la temperatura del núcleo de la tierra. De inmediato Adrian Helmsley, retorna a Washington D.C., donde encuentra al jefe de gabinete, Carl Anheuser (Oliver Platt), que de inmediato informa al Presidente de los Estados Unidos, Thomas Wilson (Danny Glover). En el 2010, cuando ya se ha confirmado por medios científicos los eventos catastróficos que vendrán, el presidente Wilson, informa a las demás cabezas de estado, durante la 36ª reunión del G8 y solicita la colaboración de los países más industrializados que forman el IHC (Institute for Human Continuity). La IHC es una organización secreta que cuenta con la colaboración de todos los gobiernos del mundo, mediante la cual empiezan la construcción que gigantescas naves/barcos en la cima del Himalaya para salvar un grupo representativo de seres humanos, animales, plantas así como parte del legado artístico de la humanidad. El IHC informa de esto a las multimillonarios del mundo de la situación, y que para estar entre los afortunados deberán pagar 1.000 millones de euros por asiento, para poder salvarse en las naves/barcos. En el 2011, continúan con los preparativos, son embarcadas la Mona Lisa en el Louvre, que es sustituida por una copia, y la original es enviada al Himalaya. La historia salta al 2012 cuando suceden suicidios masivos de personas que se regían al calendario maya en la ciudad maya de Tikal en Guatemala.
Mientras tanto Curtis Jackson (John Cusack) es un escritor, padre divorciado que de vez en cuando, trabaja como conductor de limusina, mientras que su ex-esposa Kate (Amanda Peet) vive con sus dos hijos Noah (Liam James) y Lily (Morgan Lily) y han rehecho su vida con su nuevo padrastro, Gordon (Thomas McCarthy), un reconocido cirujano plástico y piloto aficionado de avionetas. Jackson planea un viaje familiar, con sus hijos Noah y Lily al Parque Nacional de Yellowstone. Jackson lleva a sus hijos a un área restringida donde encuentra el lago de Yellowstone totalmente seco, por lo que son detenidos por el ejército de los Estados Unidos y llevados ante Adrian Helmsley, que se encuentra investigando la actividad geológica de la caldera de Yellowstone. Éste los deja ir, felicitando a Jackson por su libro Farewell Atlantis, y le dice que es un gran admirador suyo. Una vez liberado, Jackson lleva a sus hijos al área de campamentos, donde conocen a Charlie Frost (Woody Harrelson), un locutor radiofónico, que les pregunta sobre lo que les dijeron los geólogos, y les cuenta que se trata de una conspiración del gobierno, en la cual el mundo ha llegado a su fin, y que hay una serie de naves espaciales que salvarán a unos selectos, Jackson de inmediato se aleja de Frost, pensando en que sufre algún trastorno psicológico.
Mientras tanto en Los Ángeles, una gran grieta parte en dos el Centro Comercial donde Kate y Gordon se encontraban, por lo que llaman a Jackson para que regrese de inmediato a Los Ángeles. Enormes grietas empiezan a aparecer por toda la ciudad de Los Ángeles, mientras el gobierno ha dado la orden de empezar el embarque de inmediato, por lo el grupo selecto es informado que deben partir a China.
Jackson, ya en Los Ángeles, retorna a su trabajo de conductor, donde traslada a los hijos de yuri, un multimillonario ruso, al aeropuerto. Después de un incidente los hijos de yuri le dicen que él va a morir y que ellos se van a salvar en unas grandes naves, esto, y una enorme grieta que aparese debajo de la limusina, levantan sospechas en Jackson que de inmediato alquila un aeroplano y se propone a recoger a su familia.
Kate recibe la llamada de su ex-esposo que le indica que recoja todo lo posible porque California va a desaparecer, Kate no cree lo que le dice, pues el Gobernador está dando una conferencia de prensa en la que indica que lo peor ya ha sucedido, mientras dice eso, un gran terremoto sacude la ciudad de Los Ángeles. Jackson logra recoger a su familia, que debe atravesar toda la ciudad, mientras es destruida por el seísmo, hasta llegar al aeropuerto donde logran tomar el avión mientras el suelo se derrumba; consiguen elevarse, y así observar como Los Angeles se hunde y es tragada por el Océano Pacífico.
Mientras tanto suceden sísmos por todo el mundo, y la teoría es que las placas tectónicas acabarán por desestabilizarse y crearán la mayor oleada de terremotos y tsunamis en la historia de la humanidad. Jackson retorna a Yellowstone donde planea encontrar a Frost para que le indique dónde se encuentran las naves exactamente. Frost le dice que los documentos se encuentran en su camioneta, pero son sorprendidos cuando el parque Yellowstone explota en un megavolcán. Jackson y su familia logran huir y llegar a Las Vegas que se encuentra semidestruida por grandes grietas. Mientras tanto en Washington D.C. se informa que la explosión llegará a D.C. en 6 horas y que arrasará con todo a su paso con cenizas. El presidente Wilson, decide quedarse en la Casa Blanca con su pueblo, mientras algunos miembros del gabinete son enviados en el Air Force One a China junto con Helmsley y el jefe de gabinete, Anheuser, que ha tomado el mando pues el Presidente se ha quedado y el Vicepresidente ha fallecido en un accidente. Anheuser se opone a recoger al Presidente del Congreso, en el que recaería el poder de mando, pues alega que ya es demasidado tarde y que no sabe en donde se encuentra, tomando el mando del gobierno.
Mientras tanto en tierra el presidente Wilson se dirige a la nación, informando que es el momento en que deben ser fuertes y que todo ha llegado a su fin, y que pasen sus últimos momentos junto a sus seres queridos. Jackson y su familia ven el mensaje del presidente desde Las Vegas, que está a punto de ser destruída por la nube de cenizas de Yellowstone, pero encuentran a su antiguo jefe ruso, que se encuentra varado porque no tienen copiloto; convencen a Gordon para que ayude a volar el avión y así logran escapar de la destrucción de Las Vegas y se dirigen a China. Mientras tanto cientos de volcanes aparecen por todo el mundo, caos total y megaterremotos destruyen la tierra. Washington D.C, sufre las embestidas y el Monumento a Washington cae por un megasísmo. Las personas acuden a su fe, y en Roma, durante una plegaria ante el Papa en la que se encuentra el Primer Ministro italiano, que ha decidido quedarse al igual que el presidente Wilson, la multitud es aplastada por la cúpula de la Basilica de San Pedro y todo El Vaticano. En el Air Force One, se informa que los megasísmos han movilizado las masas continentales 2359 km de sus lugares originales, segun el piloto , por lo que mega-tsunamis cubrirán la superficie terrestre en su totalidad.
En Washington D.C. una ola gigantesca arrastra el portaviones USS John F. Kennedy (CV-67) que aplasta la Casa Blanca. Hawaii es devastada por ríos gigantescos de lava, la India es sumergida por tsunamis, y el Himalaya empieza a inundarse. Jackson y su familia logran llegar al Himalaya, debido a que los continentes se han desplazado kilómetros, allí son abandonados por el millonario ruso, que es recogido por un helicóptero chino, mientras, ellos logran encontrar a la familia de un trabajador que participó en la construcción de las naves y logra meterlos por unos ductos, pero en un accidente que sufren en el que fallece Gordon, atascaron la puerta de la nave norteamericana, que se empieza a inundar e impide a la nave hacer maniobras evasivas sin las que colisionarán contra el monte Everest, pero Jackson logra desatascar la puerta y se logra cerrar, salvando a todos en su interior. Las naves viajan en el nuevo océano que ha aparecido sobre lo que era Asia, y reciben información vía satélite de que el Cabo de Buena Esperanza y casi toda África se ha salvado, pues los seísmos lo elevaron miles de metros, a salvo de la inundación, quedando África como único continente.



LLUVIA DE ALBÓNDIGAS


Basada en la novela infantil de Judi Barrett y Ron Barrett.

El aspirante a inventor Flint Lockwood es un genio con pocas habilidades sociales que se esconde detrás de algunos de los artilugios más extraños jamás creados. Sin embargo, a pesar de sus inventos, desde zapatos en aerosol a un traductor de pensamientos de mono, ha sufrido fracasos espectaculares que han causado problemas en su pequeña ciudad; así que Flint está decidido a inventar algo que haga feliz a la gente. Cuando la última máquina de Flint, diseñada para convertir el agua en comida, accidentalmente destruye la plaza de la ciudad y se eleva hasta las nubes, él está seguro de que su carrera como inventor está acabada. Hasta que ocurre algo increíble: hamburguesas con queso empiezan a llover del cielo. ¡Su máquina funciona! La comida climática es un éxito instantáneo, y Flint rápidamente entabla amistad con Sam Sparks, la chica del tiempo que llega al pueblo para cubrir lo que ella llama “el mayor fenómeno meteorológico de la historia”. Pero cuando la gente comienza con gula a pedir más y más comida, la máquina empieza a comportarse de manera errática y lanza tornados de espaguetis y albóndigas gigantes. Con el pueblo a punto de ser enterrado bajo montañas de nubes de azúcar y un mar de sandías, está en manos de Flint y Sam, con la combinación de sus conocimientos, apagar la máquina y hacer que todo vuelva a la normalidad.


PANDORUM


Una buena cinta de acción-terror que pronto nos llevará a la memoria videojuegos como Dead Space, películas como Alien el Octavo pasajero, una de las mejores cintas del 2009 en el género de Ciencia Ficción ligera.

Un desconocido Christian Alvart dirige una explosiva cinta con sólidas actuaciones de Dennis Quaid y Ben Foster, una muestra de lo mucho que se puede lograr con unos cuantos actores con sólidas y convincentes actuaciones.

El teniente Bower (Ben Foster) se despierta en una capsula de hipersueño en el interior de una extraña construcción, que pronto identifica con una nave espacial, el largo viaje ha dañado su memoria y poco es lo que recuerda de su misión, intenta despertar al capitán Payton (Dennis Quaid) quien es expulsado de su cápsula luego de un fallo eléctrico.

Los dos astronautas se encuentran en una gigantesca nave espacial que transporta a miles de personas a un nuevo mundo, para su sorpresa, Bower descubre los restos de miembros de la tripulación de la nave, algo terrible ha pasado. El teniente informa al capitán Payton que el reactor nuclear está fallando y que debe ser reiniciado manualmente o el soporte de vida se colapsará irremediablemente.


Una nueva forma de vida le acecha y se alimenta de carne humana, Bower se aventura en los oscuros pasillos en una carrera contra el tiempo mientras intenta sobrevivir a una plaga y a la paranoia espacial que aqueja a los astronautas llamada Pandorum.

Bajo el lema en la Oscuridad el miedo aguarda nos llega esta excelente cinta de terror de una gran manufactura que nos llevará a recordar la gran Alien: El octavo pasajero (1979), grandes escenarios oscuros que amplifican unos decorados claustrofóbicos, sin exceso de efectos CGI, sus únicos peros están en las escenas de acción, donde encuadres cerrados confunden al espectador que es incapaz de seguir a los personajes y sus perseguidores.

Tampoco se puede exigir demasiado para una cinta con un planteamiento que lleva obligatoriamente a la acción, en ese sentido no es una obra maestra, pero resulta refrescante junto con Moon dos cintas que abren con broche de oro lo que esperemos sea otro período de buenas cintas de Ciencia Ficción.

0 Responses to " "

Publicar un comentario