Author: angel // Category:
TRANSCRITO DEL DIARIO ADN

Leds, las luces del futuro

Son más seguros, duran más y, sobre todo, contaminan menos. Los LEDs (Diodo Emisor de Luz) se imponen dentro y fuera de casa a medida que llega la cuenta atrás para las bombillas tradicionales, que deben desaparecer antes de 2012


¿Y si toda el agua que necesita una persona para sobrevivir durante un mes pudiera meterse en una botella de un litro y medio? Un ahorro similar es el que se produciría si, de pronto, desaparecieran todas las bombillas incandescentes de la Tierra y, en su lugar, se encendieran LEDs (Diodos Emisores de Luz).
Ya hace unos años que esta tecnología se utiliza en semáforos, carteles y otros dispositivos de señalización, pero en 2009 ha empezado a colarse en muchos otros ámbitos. En España ya hay un pueblo completamente iluminado con LEDs. Se trata de la población onubense de Valdecarco, que sigue el ejemplo de ciudades como Toronto, en Canadá, o Torraca, en Italia, donde el alumbrado público se nutre únicamente de esta tecnología. Algunas empresas también se suman al carro, de modo que Tokio y París cuentan ya con este tipo de oficinas.
Lo que convierte a los LEDs en aliados de la sostenibilidad es que pueden estar encendidos durante mucho más tiempo que el resto de sistemas de iluminación. La vida útil media de un LEDs que está encendido diez horas diarias es de 100.000. Esto significa que dura dos veces más que una lámpara fluorescente de bajo consumo y 20 más que una bombilla incandescente. Aunque la longevidad no es su única ventaja. Otra de ellas es la eficiencia energética: los LEDS generan menos polución que cualquier forma de iluminación.
Además de aunar las características necesarias para combatir el cambio climático, los LEDs tienen todos los puntos para gustar a los particulares más que las tradicionales bombillas. Por un lado, pueden presentar colores distintos sin que sea necesario añadirles ningún otro material, así que el efecto visual que generan es más uniforme que el de la iluminación incandescente. Por el otro, operan aun voltaje muy bajo, de modo que están fríos, se pueden tocar y pueden hacer del interior de una casa un lugar mucho más seguro.
Todas estas ventajas han convertido los LEDs en un sistema de iluminación que deja tan satisfechos a ecologistas como a empresarios.

Clamor 'verde'

Según datos de la International Energy Agency, en junio de 2006 el 20 % de la energía mundial se utilizaba para iluminar, y la mitad de esta energía se gastaba. Para hacer frente a esta situación, la Comisión Europea se ha propuesto eliminar de raíz el mercado de bombillas tradicionales antes del 2012. El Gobierno español se sumó hace un año a esta iniciativa con la aprobación de un reglamento de eficiencia energética en el alumbrado exterior, pero la medida no contempla el uso de LEDs.
La respuesta de las organizaciones ecologistas españolas es unánime: es necesario incorporar los LEDs en el alumbrado público. "Es un tipo de tecnología mucho más eficiente que todos los métodos anteriores", sentencia el responsable de cambio climático y ahorro energético de Ecologistas en Acción, Pablo Cotarelo. Por eso presentaron en 2008 una propuesta de ley sobre ahorro energético que exigía la incorporación de los LEDs en el alumbrado exterior. Greenpeace se sumó a la iniciativa, que no prosperó El responsable de la campaña de Cambio Climático y Energía de la ONG, José Luis García, explica que fue entonces cuando se centraron en "reivindicar la prohibición de las bombillas incandescentes".

Negocio en auge
Los LEDs nunca se funden y no necesitan ningún tipo de mantenimiento, así que se trata de un producto que trae pocos problemas. A medida que funciona el boca-oreja, el aumento de consumo empieza anotarse en las empresas que los facturan. Para Philips ya supone un 15 % de su facturación en alumbrado y en Ikea aseguran que en los últimos años han incrementado el número de productos que utilizan tecnología LED. Incluso empiezan a despegar algunos negocios de ropa luminosa, como Arduino.


VÍA PÚBLICA

Los Ayuntamientos se pasan a los LEDs por Navidad

Cada diciembre resucita el debate: los comerciantes piden más luces para reactivar el consumo y las asociaciones ecologistas critican el derroche. Muchos Ayuntamientos españoles recurren ya a los LEDs para reducir el consumo. Madrid empezó a utilizarlos el año pasado y consiguió recortar el gasto un 56,4 %. Santiago de Compostela presume de que toda la iluminación de su parte antigua consume lo mismo que tres bombillas caseras. Barcelona estrena este año 245 lámparas de LEDs que colgarán sobre el paseo de Gràcia y esculturas luminosas gigantes, como los 'galets' (pasta de sopa), que ya arrastran polémica antes de encenderse.


DECORACIÓN

Cómo alumbrar los lugares que necesitan estar fríos
Los LEDs se componen, básicamente, de un material semiconductor que, al encenderse, no transmite el calor, cosa que sí hacen las bombillas incandescentes. Así es como este nuevo sistema ha abierto la puerta de la iluminación a los utensilios domésticos. Entre los nuevos productos de Philips, por ejemplo, se cuentan posavasos, cubiteras, floreros y fruteros que incorporan LEDs: iluminan sin enfriar la bebida ni perjudicar el estado de la fruta o las flores. De hecho, además de no enfriar, los LEDs no se ven afectados por el frío, y por eso Philips recomienda los frigoríficos con LEDs, ya que este sistema de iluminación "durará más incluso que el propio congelador", según fuentes de la empresa. Fuentes de otra gran multinacional, Ikea, consideran que los LEDs son una "clara tendencia en el mundo de la decoración". Ikea los usa para iluminar todo tipo de muebles y, en las lámparas, incluso ha empezado a combinar los LEDs con la energía solar.


ARTE URBANO

El nuevo grafiti se fabrica con luz, clips y baterías
Bolsas llenas de LEDs de colores, imanes, baterías pequeñas y clips o gomas. Sale algo más caro que el 'spray', pero esto es todo lo que se necesita para 'pintar' un grafitti a la nueva usanza o, lo que es lo mismo, para participar en un lanzamiento de LEDs. El 'LED throwie' es una variante del 'street art' que surgió en la organización Grafitti Research Lab el año 2006. Consiste en pegar un LED a una batería y un imán y quedar con un grupo de personas para lanzar el invento hacia superficies metálicas que se encuentren en lugares públicos. Los LEDs estarán encendidos durante unas semanas, hasta que se acabe la pila.


EMPRENDEDORES

Unificar el negocio: todos los usos de la iluminación
Desde que Nick Holonyak inventó los LEDs en 1962, los emprendedores han tenido muchos años para sacar partido de este producto. De hecho, hace 22 años que existe una tienda que vende todo tipo de productos con LEDs. Se llama Led- à-porter y ya hay dos de sus franquicias en Madrid y Barcelona. "Cada vez nos hacen más encargos", asegura un trabajador de la tienda de Barcelona, Oscar Caldés, "hace cuatro o cinco años los LEDs se utilizaban para señalizar; ahora se utilizan para iluminar". Entre los proyectos de Led-à-porter se encuentran desde la iluminación de la torre Agbar hasta la de domicilios particulares y tiendas.

0 Responses to " "

Publicar un comentario