Author: angel // Category:


TRANSCRITO DEL DIARIO ADN

Clásicos de serie Z

Ahora, el lazarillo con zombis | Natalie Portman protagoniza y produce la versión ‘gore’ de ‘Orgullo y prejuicio’

Sabíamos que en la España del Lazarillo de Tormes se pasaba hambre...lo que no conocíamos es que también había hambre de carne humana.

En Lazarillo Z (De Bolsillo) el pánico no lo ponen sólo la pobreza y la miseria humana, encarnada entre otros en ciegos, clérigos e hidalgos avaros hasta decir basta. Hay otro problemilla añadido llegado de las Indias y que amenaza con cargarse el imperio. Los muertos se niegan a descansar, reclaman su lugar entre los vivos y están empezando a ponerse violentos. Tendrá que ser un pobre y hambriento lazarillo quien, espoleado por una peligrosa vampiresa, se enfrente a los muertos vivientes.
'Android Karenina' 

La obra que codificó el género de la picaresca se convierte así en el primer clásico en español en hacerse con su versión serie Z. El improbable subgénero nació hace poco más de un año con la recientemente traducida Orgullo y prejuicio y zombies (Umbriel) y ya ha generado otras secuelas en inglés: Sense and Sensibility and Sea Monsters, que sigue la misma senda de añadir gore al canon de Jane Austen y, próximamente, Android Karenina. En efecto, Quirk Books, la editorial estadounidense detrás de estas versiones conmemorará el centenario de la muerte de Leon Tolstoi con una relectura de Ana Karenina en la que la heroína trágica y su amante, Vronski, viven en un mundo distópico que incluye cyborgs, autómatas y viajes interestelares.

Seth Grahame-Smith, que confirma sus híbridos junto a Jane Austen, y su editor, Jason Rekulak, confiesan que se inspiraron en los mash-ups musicales, como el Grey Album, que mezcla el White Album de los Beatles con el Black Album, de Jay-Z, o los tráilers de You Tube en los que, por ejemplo, El resplandor se transforma en una comedia romántica.

Rekulak explicó a Publisher's Weekly que escribió dos listas, una de clásicos de la literatura, de Oliver Twist a Guerra y paz y otra de temas disparatados, de hombres lobo a monos. Cuando llegó a Orgullo y prejuicio y zombis "lo supo".

Y lo que empezó como una especie de broma se ha convertido en un lucrativo negocio, con los dos títulos austenianos residiendo durante semanas en las listas de los más vendidos. Natalie Portman producirá la versión fílmica de Orgullo y prejuicio y zombis a través de su propia compañía, Handsome Charlie, y se quedará con el papel protagonista, el de la resuelta Elizabeth Bennett.

Sin miedo alguno a disgustar a los muchos fans de Austen, que se agrupan de manera casi religiosa en clubs de lectura y foros online como The Republic of Pemberley, a la editorial le preocupaba más que hubiera mucha Austen y pocos zombis. La promoción también se hizo de manera astuta, empezando con una oportuna filtración a un popular blog de fanboys (acólitos de la cultura freak ) que empezó a caldear el ambiente hasta que el libro se convirtió en una sensación viral antes incluso de publicarse.

El éxito de la fórmula generó un torrente de mash ups literarios en Estados Unidos, del que no se libraron ni Mark Twain (Las aventuras de Huckelberry Finn y Zombie Jim), ni H.G. Wells (La guerra de los mundos con sangre, vísceras y zombis). En Jane bites back, de Michael Thomas Ford, la propia Jane Austen es una solterona de 233 años que se toma su sangrienta venganza contra los que viven de su legado.

0 Responses to " "

Publicar un comentario