Author: angel // Category:


"RATÓN DE BIBLIOTECA" Y "VA DE CINE", TÓ JUNTO

En un nuevo alarde de pereza y vagancia, me he decidido a unir en un sólo "post" dos de mis secciones para hablar de algunos de los más interesantes estrenos a nivel de ocio y entretenimiento, ya sea leído o audiovisual.


 FACEBOOM (JUÁN FAERMAN)

faceboomEl libro que analiza a la red social del momento saldrá en septiembre por Ediciones B. Está escrito por Juan Faerman, escritor, guionista de radio y TV y creativo publicitario. Además es el autor del blog Qué blogudo!.
El libro tiene un sitio propio, desde donde se pueden ller varios adelantos y el índice de capítulos, entre otras cosas.

La reseña:
“Profundidad”, “cinismo”, “ironía” y “humor” no parecieran términos fácilmente asociables a Facebook. Sin embargo, en este libro eso es toda una realidad, ya que el autor los usa para responderse -con seriedad pero sin caer en solemnidades inútiles y superficiales- preguntas tales como: ¿Qué es lo que tiene Facebook que lo hace tan irresistible y fascinante? ¿Por qué, más allá de la clase social o cultural a la que uno pertenezca, se hace tan difícil mantenerse al margen de este primer gran fenómeno de masas del siglo XXI? ¿Qué es lo que hace que una en apariencia simple página sume adeptos sin parar hasta llegar a convertirse en un factor de poder capaz de inclinar la balanza en una elección presidencial como la de Estados Unidos o Francia con la influencia que esto puede llegar a suponer en la política y economía mundiales?


Y vaya que, aunque estas preguntas no parecen simples de responder, el resultado es más que apasionante, ya que a través de este libro el lector iniciará un interesantísimo y divertido recorrido por cada recoveco de Facebook para revisarlo y desmenuzarlo en busca de la develación del misterio.

Lógicamente, como en toda disección que se precie de tal, hay un alto riesgo de que lo que se observe pueda llegar a ser no apto para aquellos más susceptibles o impresionables. No tanto por la sangre que pueda correr –que la hay, aunque metafórica pero en dosis generosas-, sino por el ridículo y las llamativas contradicciones en las que nos podemos reconocer al vernos caricaturizados de forma tan sarcástica dentro de esta sociedad virtual con extrañísimas costumbres como por ejemplo llamar “amigo” a alguien que no hemos visto en nuestra vida, o suponer que leer el “¿Qué estás pensando?” de otra persona es recorrer un paso más en dirección del dominio de la telepatía colectiva.

Si bien en este libro se podrán ver identificados tanto los detractores como los defensores de la red social más importante de la historia, no se trata de un texto cómodo o complaciente: en este caso la radiografía es profunda, y las conclusiones acerca de las conductas que se observan tanto en los usuarios como por parte de los mismos ejecutivos de Facebook pueden llegar a intranquilizar a más de uno, ya que la censura, la privacidad de los datos y la muerte son algunos de los muchos temas que no por imperceptibles a simple vista escapan al análisis que el autor hace de este suceso sin precedentes dentro de la web 2.0.
De esta manera, el lector se verá inmerso en el “detrás de escena” y podrá conocer no sólo el presente sino también el futuro de un fenómeno que no le resulta ajeno a prácticamente ninguna cultura ni clase socioeconómica de todas las que forman parte de este movimiento que crece a ritmo vertiginoso y sin precedentes, sumando cada día a medio millón de personas a su club.

En definitiva, estamos ante uno de los primeros libros del mundo en analizar a Facebook, y el primero que lo hace desde una perspectiva humana, evitando la simple enumeración y descripción de sus funciones y aplicaciones. Con una opinión definida y una visión cercana y autocrítica. En un lenguaje accesible y despojado de tecnicismos, que conforma una obra necesaria para entender nuestro tiempo, así como apasionantemente divertida de principio a fin.



 LA VIDA, EL UNIVERSO Y TODO LO DEMÁS (DOUGLAS ADAMS)


En la vida, el universo y todo lo demás prosiguen las cósmicas y cómicas aventuras iniciadas en La guía del autoespista galáctico y El restaurante del fin del mundo, la universalmente aclamada triología, cuyos volúmenes (no nos cansaremos de repetir) pueden leerse de forma independiente. En este libro encontramos a intrépidos y conocidos personajes. Arthur Dent, el único humano que sobrevivió a la demolición de la tierra, Marvin, el Androide Parnoide, el más de literatura, Zaphod Debleebrox, antiguo Presidente de la Galaxia y un tipo muy presentable, a quien le ocurre tener dos cabezas.

En este libro prosiguen las cósmicas y cómicas aventuras iniciadas en la Guía del autoestopista galáctico y El restaurante del fin del mundo, la universalmente aclamada «trilogía en cinco partes» que tuvo su continuación en Hasta luego, y gracias por el pescado e Informe sobre la Tierra: fundamentalmente inofensiva. En este libro encontramos a intrépidos y conocidos personajes: Arthur Dent, el único humano que sobrevivió a la demolición de la tierra; Marvin, el androide paranoide, el más depresivo robot de la historia de la literatura; Zaphod Debleebrox, antiguo Presidente de la Galaxia y un tipo muy presentable, a quien le ocurre tener dos cabezas. Y así. Aunque inigualable, Adams ha sido comparado con Lewis Carroll, Jonathan Swift, Kurt Vonnegut, Groucho Marx y los fabulosos Monty Python.



 LAZARILLO Z : MATAR ZOMBIES NUNCA FUE PAN COMIDO
 


En pleno siglo XXI, un misterioso hombre que parece venido del pasado vuelve a enfrentarse a la plaga de zombis que asoló España en el siglo XVI. Después de su aprendizaje de las leyes secretas de la natrualeza hasta su alianza conunas misteriosas mancebas chupasangres: sabremos toda la verdad sobre el inmortal Lázaro de Tormes, el que fuera nuetro más famoso pícaro. En este libro, repleto de zombies, vampiros, lobisomes e inquisidores, se desvela su pasado sangriento: lo que jamás te enseñaron en la escuela.

Así, después de esa falsa historia en la que ni siquiera se sabe la autoría de la misma, Lázaro González-Pérez, como se llama nuestro famoso Lazarillo en realidad, ha decidido contarnos su verdad sin intermediarios, firmando él mismo su increíble vida que le llevó a rincones tan oscuros.


De esta forma, casi cinco siglos después de su nacimiento, nos encontramos con que el pícaro más famoso de nuestra literatura fue un personaje de una importancia capital en la plaga de zombies que asoló España en el siglo XVI. Le veremos rodeado de criaturas que no querían descansar en paz, formando parte de un escuadrón de asalto paranormal y luchando por sobrevivir en un mundo lleno de hideputas (tanto vivos como muertos).

Resumiendo, le seguiremos hasta conseguir ser uno de los mejores cazadores de zombies del Imperio y los problemas que esto le causó en la Corte y con la Santa Inquisición. Además, en la actualidad, en pleno siglo XXI vuelve a asolarnos una tremenda plaga de estos entrañables y cariñosos seres, y curiosamente un hombre que parece venir del pasado (¿quién será?) vendrá para enfrentarse a ellos.
Sinceramente, me parecen muy divertidas todas estas versiones que están saliendo de estos clásicos, hace falta valor para atreverse con estas obras hasta ahora intocables, y además me siguen pareciendo muy complicadas de realizar, cuidando todos los detalles para que todo encaje. No me extrañaría nada que ‘Lazarillo Z’ se convierta en una de mis próximas lecturas y es que, como nos dice el propio Lazarillo de Tormes:
Matar zombies nunca fue pan comido.




INVICTUS


“Invictus” cuenta la verdadera y ejemplar historia de cómo Nelson Mandela (Morgan Freeman) se alió con el capitán del equipo de rugby de Sudáfrica, Francois Pienaar (Matt Damon), para ayudar a unificar su país. El recién elegido Presidente Mandela es consciente de que su nación sigue estando dividida tanto racialmente como económicamente debido a las secuelas del apartheid. Creyendo que puede unir a su pueblo a través del lenguaje universal del deporte, Mandela apoya al desamparado equipo de rugby de Sudáfrica cuando, con pocas probabilidades, participa en el Campeonato Mundial de 1995.

Película producida por Eastwood, Lori McCreary, Robert Lorenz y Mace Neufeld. Guión de Anthony Peckham basado en el libro El Factor Humano de John Carlin, publicado por Seix Barral. Con Freeman, Tim Moore, Gary Barber y Roger Birnbaum como productores ejecutivos. La película está protagonizada por los ganadores de Oscar Morgan Freeman (Million Dollar Baby, El caballero oscuro) y Matt Damon (El indomable Will Hunting, la franquicia Bourne).

Entre bastidores, nuevamente Eastwood junto a sus colaboradores de siempre, entre los que se incluyen Tom Stern, director de fotografía; James J. Murakami, diseñador de producción; Joel Cox y Gary D. Roach, editores, y Deborah Hopper, diseñadora de vestuario. Música de Kyle Eastwood y Michael Stevens.

“Invictus” se rodó totalmente en exteriores en las ciudades de Cape Town y Johannesburgo, Sudáfrica, y sus alrededores.

Invictus bebe de El Factor Humano. Clint Eastwood se inspiró en el libro del periodista John Carlin para trazar un delicioso retrato de Nelson Mandela y su lucha por unir a Suráfrica agarrado a un deporte, el rugby. Invictus se estrenará el viernes 29, con Morgan Freeman bajo la piel de Mandela y Matt Damon como François Pienaar, el capitán de la selección surafricana que ganó el Mundial de rugby en 1995 mientras la grada del Ellis Park se perdía en un Nelson, Nelson afónico.

"Mandela tenía un instinto político como nadie. Está 500 años por delante de políticos actuales", explicaba ayer Carlin en la presentación de la película en Fnac Callao. A su lado, Ana Pastor (TVE), otra fan de Mandela y de Carlin. "Mandela consiguió que blancos y negros cambiaran radicalmente de opinión. Salió de prisión para liberar a su pueblo. Y lo hizo con un deporte, el rugby, símbolo de discriminación", esgrimió Carlin.

Una discriminación palpada al principio de Invictus. Los blancos juegan al rugby; los negros, al fútbol; en medio una carretera y una verja infranqueables. Invictus es el título del poema que Mandela leía en prisión para no derrumbarse. Dos horas después esa verja se derrumba y Suráfrica ya es un país, sin grietas. "Lo que hizo parece de cuento de hadas, pero no lo era. Cambió el mundo". ¿La película? El autor del libro en que se basa lo deja claro: "Cuando la vi por primera vez sentí un inmenso orgullo que nunca en mi vida había sentido antes". Lo dicho, una joya.



LA HERENCIA VALDEMAR


La herencia Valdemar sorprende por partida doble, o triple. Por un lado, se trata de un film español y de género, resuelto además con la premeditada intención de parecer de otro tiempo, bebiendo de la mitología de Lovecraft –nada menos- en un guión propio. Pero lo más importante es lo positiva que es la impresión general del conjunto, quedando a la espera que la conclusión del film resuelva la historia y aporte a la misma todo aquello que de momento se ha quedado en el tintero.

La Herencia Valdemar no se libra de ciertos defectos, pero se trata de un film tan sincero y entusiasmado en su añejo atractivo, que atrapa pese a los handicaps propios de un film de casi tres horas dividido, literalmente, en dos. Lo bueno es que Alemán no está interesado en dar miedo a la manera actual, vomitando bilis y sangre sobre la juvenil audiencia, pero lo sabe y prefiere crear un clima y una historia tradicional que van desembocando poco a poco en algo terrorífico. La herencia Valdemar es durante su desarrollo una intriga ambientada en el siglo XIX con episodios dramáticos filmada con sencillez, modestia, pero efectividad, además de con un apreciable y romántico aroma a serie B.

De modo que, pese a cierta sensación de que el argumento se podría haber sintetizado más en algunos puntos, e incluso de alguna interpretación que no pasa de correcta por ser, precisamente, demasiado teatral, La herencia Valdemar se apunta algunos tantos bien gordos: para empezar, se molesta en enfatizar su modestia, pero sorprende por lo bien hecha que está. Se sigue con interés en sus dos líneas temporales, deja con ganas de más, y seduce por la buenísima factura técnica con la que Alemán resuelve. De esa manera, los títulos de crédito iniciales sólo pueden ser calificados como emocionantes, y una fenomenal música de Arnau Bataller hace parecer el film el doble de grande en cuanto a presupuesto. La presencia de Paul Naschy es ciertamente carismática, como también las aportaciones de Óscar Jaenada, Silvia Abascal y un divertido Eusebio Poncela.
Pero aquí sobreviene el principal defecto de la cinta, a la que le hubiera venido de perlas algún atajo más atado al puro terror durante sus pasajes centrales, así como un punto más de intensidad en el desenlace. Sobre todo, porque Jose Luis Alemán demuestra un dominio notable de los recursos terroríficos en su versión más primaria durante la primera mitad, golpes de efecto incluidos: sólo esa larga escena inicial con Silvia Abascal penetrando por primera vez en la mansión lo demuestra mil veces, y nos introduce en la película con contundencia y misterio. Pero lo importante es que todo esto se puede resolver –o no- con su segunda parte, y uno se queda con las ganas de ver como resuelve el director la próxima entrega, que promete –y debe- deparar las sensaciones fuertes que quizá le falten al desenlace de esta primera.

La herencia Valdemar es ya, de todas formas, una apreciable sorpresa y uno de los más sorprendentes, valientes y agradables films españoles de los últimos meses. Su peor defecto es que hay que esperar a su desenlace para valorarla totalmente. Pero lo que queda no es pecata minuta.

0 Responses to " "

Publicar un comentario