Author: angel // Category:
JUEGOS DE PELÍCULA

En esta ocasión la cosa no va sobre videojuegos basados en películas (normalmente productos realizados deprisa y corriendo para coincidir con el estreno de la película a la que pertenece, y por lo tanto de una calidad insuficiente), sino sobre videojuegos que están trabajados, pensados y realizados con tal minuciosidad y profundidad que no tienen nada que envidiar a la mejor película de misterio y suspense.


Me refiero a dos juegos largamente esperados y deseados: "Heavy Rain" y "Alan Wake", que repiten una vez más ese fenómeno curioso en el que dos productos de similar concepto (ya sean películas, videojuegos, libros, aparatos...) coinciden a la vez en el mismo espacio-tiempo. Como ejemplo, podríamos nombrar las películas "Bichos" de Píxar y "Hormigaz" de Dreamworks, ambas sobre insectos, ambas realizadas en animación 3D, ambas de una gran calidad, y ambas estrenadas casi al mismo tiempo. Aunque, lógicamente, una vez analizadas y vistas, se descubre que cada una tiene su propia personalidad y su propio punto de vista.

Una vez hecha esta introducción, pasemos a desmenuzar estos juegos tan completos y complejos: Como bien decía antes, ambos poseen un guión complejo y cuidado hasta el último detalle, lleno de intriga y de una profundidad asombrosa, con giros argumentales que mantienen el suspense hasta el final.

Gráficamente, el trabajo es excepcional en ambos, haciendo usos magistrales de luces, sombras y volúmenes para dar el toque ideal según requiera el momento. La recreación de los personajes en ambos títulos es bestial también, con modelados y animaciones muy conseguidas y realistas. Únicamente falla la falta de expresividad de los personajes de "Heavy Rain" en ciertas ocasiones, pero por lo demás el nivel es de lo mejor visto nunca, que no es poco.

El sonido y la música es, por supuesto, muy importante en toda buena peli o serie que se precie, y en estos dos títulos la calidad es tremenda, utilizada además muy sabiamente para dar el toque perfecto según lo requiera el tono de la escena, en plena sincronización con el trabajo gráfico. El igualmente perfecto doblaje al castellano pone la guinda a un apartado en el que ambos juegos brillan igualmente a muy altos niveles.

A la hora de jugar, ambos tienen en la exploración y en la búsqueda un común denominador muy importante. "Alan Wake", sin embargo, tiene un componente de acción bastante más acusado, con muchos momentos de disparos, dado que la taréa básicamente es eliminar a seres poseídos por una oscura fuerza. En "Heavy Rain" el misterio es más realista, ya que el protagonista tiene que intentar resolver el cruel asesinato de uno de sus hijos. Todo está presentado de una forma más onírica, con un ritmo más lento y pausado, recreándose en los sentimientos y pensamientos de los personajes.

En resúmen, dos títulos con varios puntos en común pero que a la vez tiene cada uno su propia personalidad y su propio mecanismo. Mientras que "Alan Wake" estaría más cerca de un "Silent Hill" más profundo aún, "Heavy Rain" tendría una enmarcación más difícil dentro del género de aventura, que abarca muchas y distintas variantes. Tiene un poco de "Shenmue" al estilo occidental (por el tema de la exploración y de poder hacer multitud de cosas como si fuera la vida real) y otro poco de película interactiva, pero es realmente difícil encasillarlo en algo concreto. Eso si, ambos títulos son absolutamente alucinantes y muy recomendables, mereciéndose el título de "PRODUCTOS RECOMENDADOS POR ANGEL TREEHOUSE".




0 Responses to " "

Publicar un comentario