Author: angel // Category:
COMPETENCIA VIRTUAL

Recientemente se ha anunciado que Nintendo va a lanzar en 2011 un nuevo modelo de su Nintendo DS con pantallas en 3D, tomando de nuevo la delantera a sus máximos competidores como una compañía realmente innovadora en el mundo de los videojuegos. Mientras que ahora son Sony y Microsoft quienes están poniendo a punto sus ambiciosos sistemas de juego al estilo del que utiliza la Wii, los de Nintendo ya llevan casi cinco años cosechando éxitos con esta consola, al igual que con su hermana menor, Nintendo DS y su sistema de juego mediante pantalla táctil. No es la primera vez que son pioneros en cuanto a nuevas formas de juego. Ya revolucionaron el cotarro con su primer Super Mario Bros; ya lo volvieron a hacer al presentar el primer videojuego con gráficos totalmente renderizados y con texturas, Donkey Kong Country de Super Nintendo, desterrando los píxeles; lo volvieron a lograr sacando el Super Mario 64, de Nintendo 64, presentando el primer juego realizado con tecnología 3D donde podías moverte a placer y con total libertad, abriendo el camino a todos los juegos de plataformas y acción posteriores. Estos son sólo tres momentos de los muchos en los que Nintendo ha sido innovadora, pionera y decisiva en el avance de la historia de los videojuegos. A partir de sus descubrimientos los demás han ido detrás con interés para intentar copiarlo para sí mismos.

Toda la vida he sido un Nintendero de pro. He disfrutado de casi todos los modelos de Game Boy que han salido al mercado e incluso del primer modelo de Nintendo DS que apareció. Sólo me aparté un poco de ese camino cuando salió a la venta la PSP y me enamoró con sus posibilidades y su tecnología revolucionaria. De eso hace ya unos cinco años. En ese tiempo, sus más acérrimos competidores han ido avazando y evolucionando técnicamente mediante diversos modelos y por supuesto mediante muchos juegos que se han ganado el favor de un público muy diverso gracias a su gran capacidad de diversión, aunque técnicamente sigan siendo inferiores a los de la PSP. El caso es que la portátil de Sony apenas se ha renovado y ha ido quedando anticuada ante el avance feroz de la competencia. Ni siquiera el reciente lanzamiento de la, a priori revolucionaria, PSP Go!, la cual ha cosechado una, como mínimo, tibia acogida entre el público, ha conseguido revitalizar a una máquina que necesita una renovación profunda y un nuevo planteamiento de sus responsables.

Primeramente deberían replantearse lo de las descargas de juegos mediante Internet. La idea puede ser buena pero no pagando la misma cantidad por un juego físico en UMD que por un juego descargado. Eso es una injusticia de cualquier manera, sobre todo cuando todos sabemos que tanto con la fabricación del disco como con la consiguiente distribución pues es normal que suba un poco el precio, pero cuando se descarga directamente el juego de la Red, sin intermediario ninguno, ese precio resulta totalmente abusivo. Deberían poner precios más asequibles según la compañía fabricante del juego. Si el fabricante es la propia Sony o empresas adyacentes, con un precio de unos 10 Euros ya iría bien, mientras que si las compañías son otras, como mucho el precio debería ser de unos 12 a 15 Euros, tirando ya por lo alto, pero de ahí no más.

Seria bueno tambien que abrieran un poco su mente hacia la realizacion de aplicaciones, de pago o gratuitas, por parte de terceros, tanto para PSP como para PS3, al igual que ha hecho Apple para sus productos. De hecho, existen multitud de aplicaciones interesantisimas para PSP circulando por la Red, pero al ser todas realizadas sin el permiso de Sony, requieren de un procedimiento especial para piratear la consola y anular cualquier tipo de garantia que pudiera tener para hacer funcionar dichas aplicaciones, que de la manera legal es del todo imposible. Yo, por supuesto, he intentado hacer funcionar en mi PSP alguna de esas flipantes aplicaciones, pero al saber por diversos foros que es necesario "piratear" la consola para que funcionen, he decidido desistir y aguantarme con lo que hay, que tampoco es poco.

Igualmente se deberían replantear el engorroso y complicado sistema wi-fi de conexión a Internet e incluir un sistema más sencillo y que no te tricione en el momento más inportuno, como el 3G, al estilo de diversos modelos de teléfonos móviles.

En cuanto a imágen, la revolución debería ser también notoria, puesto que la propia Sony está siendo pionera en el mundo con sus nuevos televisores con tecnología 3D y sistema LED. Con las 3D, lógicamente aumentaría exponencialmente el nivel gráfico de los juegos, mientras que con el LED comportaría un ahorro importante en la batería de la consola.

En lo demás, considero que no serían necesarios demasiados cambios más, ya que tanto el sonido me parece muy bueno, así como la inclusión de sistema de reproducción UMD. Me parece un formato muy interesante al que se debería dar más apoyo y facilitar el acceso a empresas fabricantes de videojuegos a su sistema de programación para la realización de muchos juegos más, aunque proóximamente de prevee una avalancha de títulos absolutamente imprescindibles: Metal Gear Solid: Peace Walker, Modnation Racers (Los muñequitos de Little Big Planet corriendo en karts sobre circuitos predeterminados o creados por el jugador), Kingdom Hearts, Yakuza 4...

Sobre el diseño, me da igual que sea con cuadro de mandos abatible o cómo quieran, siempre que siga siendo funcional y manejable.

Ésta es mi visión de cómo debería ser la próxima PSP para adecuarse a los tiempos que corren y seguir compitiendo cara a cara con quién se ponga por delante.

0 Responses to " "

Publicar un comentario