Author: angel // Category:

 TRANSCRITO DEL DIARIO ADN

El iPad llega a España. La tableta

No es un ordenador pequeño ni mucho menos un teléfono grande. Quizá la mejor manera de definir al iPad sea llamándolo “juguete”. Enésima estratagema de Apple para unos, objeto de deseo para otros, el 'tablet' se pone a la venta este viernes | Lee la versión impresa en PDF

      El iPad,
 en acción.
      El iPad, en acción.
      Jordi Soteras

      El último juguete de Apple, el iPad, aterrizará el viernes en España. Los fans de la marca de Cupertino (EE UU) piensan acudir a las tiendas distribuidoras de Apple para hacerse con él. Los más impacientes (la mayoría) ya han hecho la reserva por internet, precedidos de un exitoso arranque de ventas en EE UU: un millón de tablets en 28 días.

      El iPad es, para el consejero delegado de Apple, Steve Jobs, su apuesta más personal. Y sobre la que se han lanzado ataques y elogios desde su puesta en escena el pasado enero en San Francisco. "Un mágico y revolucionario producto a un precio increíble", declaró. Y en España ese precio oscilará entre los 479 y los 779 euros en función del dispositivo. La tableta cuenta con seis modelos distintos en función de su capacidad (16 GB, 32 GB y 64 GB), y conectividad. Todos disponen de Wi-Fi, pero también hay modelos con la tecnología 3G, que mediante una tarjeta SIM permite conectarse a internet a través de una red inalámbrica móvil.

      Una vez destapado el invento, que tantos rumores había generado en la red, han llovido las valoraciones. El producto es, básicamente, un portátil con pantalla táctil, con casi todo lo que éste permite además de facilitar la lectura de libros, como si se tratara de un ebook. Así que... ¿si ya se tiene un netbook tiene sentido comprarse un iPad? ¿Si aún no se dispone de un portátil es mejor optar por la tableta? ¿Y si sólo se quiere un ebook? De entrada, el iPad es un gadget para el entretenimiento.

      ¿Nuevas experiencias?
      "Es más fácil usar el iPad con otra persona que compartir un portátil", asegura el blogger estadounidense Derek Powazek, más entusiasmado por la pantalla multitáctil y las opciones que puede dar a los diseñadores que por la revolución tecnológica que manifestó Jobs. "La tableta va a ser la nueva respuesta de Apple a lo que tú  utilizas como un ordenador personal", explica John Gruber, del blog Daring Fireball. El dispositivo de Apple nace para integrarse en el universo (cerrado) de la compañía de la manzana. Como el reproductor multimedia iTouch o el móvil iPhone, el iPad encontrará su razón de ser en las más de 200.000 aplicaciones de la App Store, en la tienda de iTunes y en la de iBookstore. Y los responsables de las grandes editoriales, como HarperCollins, Macmillan o Penguin, se han agarrado al gadget para impulsar su catálogo editorial. Al igual que los directivos de las grandes cabeceras de prensa. "Es una oportunidad para los editores. Pero en lugar de confiar en que Apple los salve, ellos tendrán que crear las aplicaciones con su contenido", dijo Powazek.

      "Contenido hibridizado"
      Mientras los desarrolladores de aplicaciones cuentan con el iPad como la nueva plataforma para los usuarios gamers, los publicistas se frotan las manos pensando en dar salida a sus campañas. Porque la lectura de los e-magazines en el iPad es más divertida que una revista convencional. Leer un artículo en la tableta supone moverse por una página interactiva que puede disponer de vídeos (los del reportaje o los spots) o fotogalerías. Es un "contenido hibridizado", como califica Brian Lam, del blog Gizmodo, a la experiencia.¿Pero será ésta capaz de cambiar las reglas del juego de la industria editorial? ¿Golpeará el mercado de los portátiles? El iPad 1.0 puede haber sentado las bases para la revolución auspiciada por Jobs. Una revolución aún en camino.

      POSITIVO
      Simplicidad. Utilizar la pantalla multitáctil del iPad es sencillo y divertido. Su interfaz es intuitiva y si se quiere un teclado, se puede comprar uno externo.
      Contenidos. Las aplicaciones de ocio son la joya de la corona. Además, dispone de una especie de Office y se puede navegar por internet, ver vídeos y escuchar música.    
      Rapidez. Tanto para cargar los álbumes de fotos y mostrarlos como diapositivas, como para consultar mapas. Todas las operadoras ofrecen tarifas para el 3G. 
      Batería. Dispone de 10 horas de autonomía. Aunque, como es lógico, la compañía advierte que durará más o menos según el uso que se haga de la tableta.
      Diseño. Si es Apple, la apariencia cuenta. Es un bonito gadget. El iPad es delgado y su tamaño, aunque no cabe en el bolsillo, es un poco más grande que un libro.

      NEGATIVO
      Multitarea. La tableta no permite tener varios programas abiertos y operando en un mismo plano, al igual que todavía sucede con el iPhone. 
      USB. El iPad no tiene uno de los más clásico puertos de conexión física, el USB. Si por ejemplo se quiere pasar fotos, el usuario ha de comprarse otro accesorio.
      Flash. Algunas de las críticas han venido porque el iPad no soporta la tecnología Flash, cosa que hace que los vídeos de algunas web no se carguen. 
      Cámara. No cuenta con webcam que podría usarse para vídeoconferencias, ni de cámara. Aunque esto último tiene más sentido por el tamaño del dispositivo.  
      Huellas. La pantalla es muy luminosa y reacciona perfectamente al tacto. Pero es inevitable que acumule huellas y se recomienda limpiarla a menudo.

      EL APUNTE
      Una legión fascinada con lo que haga Jobs
      ¿Por qué Apple causa esa fascinación entre sus seguidores? Cada vez que el gigante tecnológico pone fecha a una de sus conferencias en San Francisco (EE UU), los rumores en la web se multiplican. ¿Cuál será la nueva invención de Steve Jobs? Y esta vez el iPad era lo que todos esperaban. Bueno, al menos, la tableta de Jobs que llegó a ser calificado como "el Mesías" por algunos medios estadounidenses, como The Economist. En la tienda más emblemática de Apple, en la Quinta Avenida de Nueva York (EE UU), se oyeron aplausos cuando los compradores pudieron entrar finalmente a las 9.00 saliendo minutos después con sus primeros iPad. Era el primer día que se ponía a la venta. En California algunos acamparon frente a las tiendas durante la noche de anterior. Uno de ellos fue, curiosamente, Steve Wozniak, cofundador de Apple, quien esperó solidariamente con otro grupo de forofos frente al establecimiento de Apple en Silicon Valley. Aunque las colas fueron menos que las generadas para adquirir el iPhone, la demanda en EE UU no ha defraudado a la compañía. Cientos de fans ya habían hecho el pedido de su dispositivo por internet y esperaban en sus casas a que les llegase el nuevo juguete de Jobs.

      Hacerse popular
      Muchos de ellos son usuarios que ya cuentan con otros dispositivos de la compañía. Y aunque el iPad puede estar destinado a cualquier persona que no tenga un dominio geek del universo Mac, la estrategia de Jobs es, primero, mover a sus bases y después, si la plataforma funciona más allá de la imagen de marca, popularizarla. El reproductor musical de Apple, el iPod, ha vendido alrededor de 250 millones de unidades de sus versiones. Los últimos éxitos de la empresa, el iPhone y el iTouch, han llegado a 85 millones de consumidores de todo el mundo. La tienda iTunes fue un acierto que pocos auguraban, al igual que la App Store, que crece en aplicaciones cada día y acumula ya 4.000 millones de apps descargadas. ¿Donde está el truco? Tal vez no sea, como dicen sus detractores, sólo cuestión de diseño y sí de haber dado con la clave para popularizar productos vistos como algo distinguido. 

      0 Responses to " "

      Publicar un comentario