Author: angel // Category:
ESPECIAL SALON DEL COMIC

Con motivo del Salon del Coic que se esta celebrando en Barcelona, os dejo varios articulos a cada cual mas interesante sobre el noble arte del comic y su indiscutible union en los ultimos tiempos con el llamado septimo arte, el cine.

Cómic?!

En pantallas, en viñetas, en altavoces. El Salón del Cómic (internacional) de Barcelona ’se diversifica cada vez más, como las ‘conventions’ estadounidenses, sin perder la reivindicación de nuestros pioneros y de los autores estrella.

Parece natural que cuando el cómic se consolida, al fin, como lenguaje artístico a la vez que nutre de ideas a una industria de Hollywood muy seca, lo mismo haga el Salón del Cómic de Barcelona, consolidado ya como uno de los más prestigiosos.

El vector de la cita, que se celebra estos días en la Feria de Barcelona, es el cruce entre el tebeo como forma de expresión legítima y como fuente de dinero para la industria cultural. En palabras de su director, Carles Santamaria, "coger lo mejor del festival cultural que represen- ta Angulema y las comic conventions estadounidenses".

Por eso, la feria se ha diversificado más que nunca, buscando las conexiones con el mundo de la música, con los estrenos de cine, con los nuevos videojuegos, con la música y con los espacios expositivos. Todo ello sin perder de vista un futuro inminente: el e-comic. 

Con Holanda y el País Vasco como invitados, el Salón tiene en Moebius, Gilbert Shelton, Jeff Smith y Jacques Tardi sus principales reclamos. Este último, además, será el protagonista de este año, tomando el relevo de Batman. De hecho, ya ha inaugurado una exposición con sus trabajos sobre la Primera Guerra Mundial en el Refugio de Badalona.

Ayer, la cita abrió con un tributo a las mujeres dibujantes. Una quincena de autoras españolas participaron en un acto de homenaje a pioneras de todos los tiempos como Purita Campos, de antes, y Sandra V, de ahora, entre otras.

El cómic gana volumen en España y resiste los envites de la crisis. Y el Salón, que sabe siempre mirar a nuestro pasado sin perder de vista los retos del futuro, es la mejor prueba.

SONIDOS
La música salta de las viñetas a los directos en el Salón
Los organizadores del Salón pican alto y aspiran a que la cita de Barcelona se convierta en una versión española ya escala de la Comic Con de San Diego, banco de pruebas y archiescaparate de la cultura pop. Mucho más que cómic.

De ahí que este año la cita se abra al cine pero también a la música. La exposición 'Los ritmos del cómic' repasa la relación de las viñetas con la música, rescatando páginas en las que el protagonismo lo tienen los músicos y rebuscando en el género del cómic biográfico de artistas. EL crítico musical Miquel Jurado se ha encargado de comisariar la muestra, que incluye también portadas de vinilos dibujadas por artistas del tebeo o con personajes salidos de viñetas. Dentro del espacio dedicado a la exposición, tendrán lugar los conciertos programados por el Salón, por los que pasarán Sidonie, los Tiki Phantoms, Susan's Red Nipples, Rumba Tarumba, Pepe Camacho y Muñeca de Trapo y Melodrama.

CINE
Todas las viñetas en pantallas muy grandes
Que la mayoría de argumentos y personajes de los grandes estrenos vienen del imaginario del tebeo es algo obvio a estas alturas. Quizás por eso, el Salón apuesta como nunca por ceder espacio al sector audiovisual. Filmes de estreno como 'Iron Man 2', 'Kick Ass' o, incluso 'El Equipo A' tendrán su lugar en el recinto. Pero no todo serán estrenos. Ayer ya se podían ver guiños a 'Star Wars', ya que la segunda entrega de 'La guerra de las galaxias', 'El imperio contraataca', cumple nada menos que 30 años y la cita le dedica varias actividades. También acudirá, gracias a Planeta De Agostini junto a Ficomic, el londinense Andy Diggle, autor del legendario tebeo de ciencia-ficción '2000 AD' y de novelas gráficas como 'Los perdedores'. Precisamente ahora se estrena este filme, protagonizado por Jeffrey Dean Morgan, Idris Elba, Chris Evans y Zoe Saldana. La ficción arranca con unos soldados estadounidenses perdidos en una misión bélica en Afganistán. Pero no sólo estará en la feria el autor del tebeo. También lo hará Óscar Jaenada, que antes de interpretara Mario Moreno 'Cantinflas' se metió en el reparto de esta adaptación. No era la primera vez: ya había estado en 'Lisístrata', sobre la aclamada obra de Ralf König.

Vázquez, maestro y 'cantamañanas'
El nunca suficientemente reivindicado Manuel Vázquez, padre de Anacleto Agente Secreto y de La Familia Cebolleta, recibirá homenaje (póstumo) doble. Se podrá visitar una exposición con originales de su obra y se presentará el 'biopic,' sobre su vida que ha tramado Oscar Aibar con Santiago Segura.

Óscar Aibar
Escritor, cineasta, comiquero y director de 'El gran Vazquez'
"La capacidad afectiva de los críos se mda"
¿Será un cruce entre la locura de ésta y el costumbrismo de 'American Explendor'?
Más como un cruce entre American Splendor, que me encanta, y Los que tocan el piano.
Imagino que tanto tú como Santiago Segura erais fans...
Rodando La máquina de bailar hablé mucho con él y me animé a sacar del cajón viejos blocs de notas de anécdotas recogidas en cenas, salones del cómic, exposiciones o días de cobro.
Veo paralelismos entre él y tus penurias en rodajes...
Nunca llegaré a la mitad de su talento. Pero sí hay afinidades.
¿Está la historia en la que se hace pasar por su acreedor?
Por supuesto. Y muchas más de sus peripecias. Aunque mejor que hablar, será verlas en la gran pantalla...


VIDEOJUEGOS
El esperado 'Alan Wake' y la 'beta' de 'Halo Reach'
El guionista del 'thriller' psicológico 'Alan Wake', Sam Lake, presentará el videojuego, uno de los títulos más esperados del año. El 'stand' de X box 360 contará, además, con la versión 'beta' (fase previa al producto definitivo) del 'software' de acción 'Halo Reach', con un total de 20 consolas para que los visitantes prueben las últimas novedades y con una muestra del revolucionario 'Project Natal'.

EXPOSICIÓN
Los trazos originales de Hugo Pratt
El personaje del Corto Maltés, el hérore romántico del cómic adulto, protagoniza una de las exposiciones más esperadas del Salón este año. Los visitantes podrán ver el trazo original de Hugo Pratt en una serie de láminas que pertenecen a 'Las etiópicas', 'La casa dorada de Samarcanda', 'Tango' y 'Mû', además de dos acuarelas del aventurero italiano. El personaje nació en realidad como un secundario en 'La balada de Mar Salado' pero pronto su carisma se hizo evidente. A lo largo de su vida en viñetas, Corto Maltés pasa por la guerra ruso-japonesa, la Rusia de los soviets y la Italia fascista, siempre sin perder su porte de aventurero viril, desarmante y sin ataduras.

Barcelona se dibuja de cómic

La relación del cómic con el cine serán el eje del 28 Salón Internacional del Cómic, con protagonistas como Jacques Tardi o Manuel Vázquez | También podrán verse originales del mítico 'Corto Maltés' y 'El príncipe valiente'

Una persona contempla algunas de las viñetas que se exhiben.

El dibujante francés Jacques Tardi y el español Manuel Vázquez -creador de Anacleto, fallecido hace ahora 15 años- son dos de los protagonistas de la 28 edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que se inaugura el jueves 6 de mayo y que este año mantiene su apuesta por el mundo audiovisual.

Aunque el papel y la industria editorial siguen siendo la base de este salón, que reunirá hasta el domingo 9 de mayo a 160 expositores en la Feria de Barcelona (con un 6% de espacio más que en 2009), el director del certamen, Carles Santamaria, explicó que la presencia del sector audiovisual, ya sea a través de la relación del cómic con el cine como por su vertiente más lúdica, de los videojuegos, tendrá un papel destacado.

El director de este salón, que cuenta con un presupuesto de 700.000 euros (el 22% de ellos de subvención pública), ha señalado que Barcelona busca un camino mixto entre el festival de cómic tradicional, como el francés de Angouleme, y la Comic Convention de San Diego (EEUU), es decir un espacio capaz de combinar el mundo editorial impreso, sin perder las sinergias cada vez más presentes de la industria audiovisual y digital (y del futuro e-comic, cada vez más cercano).

Santamaria, que ha confiado en poder sortear la crisis y mantener los 100.000 visitantes de 2009, ha explicado que por el salón pasarán autores como Moebius, Gilbert Shelton, Jeff Smith o el francés Jacques Tardi, de quien, de forma complementaria, mañana se inaugura una exposición en la galería Refugi de Badalona (Barcelona), con sus trabajos sobre la Primera Guerra Mundial.

El homenaje a Manuel Vázquez, con una exposición dedicada a la obra de este autor "padre" también, desde la factoría Bruguera, de las Hermanas Gilda y La Abuelita Paz, coincide con los 15 años de su muerte y con el futuro estreno de El Gran Vázquez, película dirigida por Óscar Aibar, con Santiago Segura en el papel del dibujante.

En el apartado expositivo, además del espacio dedicado a Vázquez, destaca una muestra con originales de Corto Maltés (Hugo Pratt), otra con páginas, también originales, de El Príncipe Valiente, y la exposición Los ritmos del cómic, comisariada por Miquel Jurado, en la que se repasa la relación biunívoca que desde hace un siglo mantienen la música y las viñetas.

En la muestra se podrán ver piezas originales reflejo de esta comunión, por ejemplo, de cómo el underground se hizo eco de la psicodelia, la traslación a dibujos de las vidas de músicos como Charlie Parker, o través de los trabajos que "grandes" de la ilustración han hecho para portadas de discos: Shelton, para el llorado Gato Pérez, o la famosa "apropiación" que Lou Reed hizo del "paquete" de Nazario, sólo reconocida recientemente.

En esta edición del salón, Holanda y País Vasco serán los invitados especiales, y está prevista la asistencia de un destacado grupo de dibujantes procedentes de estas tierras.
El promotor holandés Gert Jan Vos ha explicado que entre las actividades relacionadas con su país destaca un encuentro entre cuatro dibujantes neerlandeses y otros cuatro españoles que debatirán sobre el "Yo" en el mundo de la historieta.

Estrenos de cine tendrán su 'bocadillo'
El sector audiovisual tendrá su espacio con varios expositores dedicados a estrenos cinematográficos, así como varios actividades relacionadas con los treinta años de El imperio contraataca, la segunda entrega de la saga Star Wars de George Lucas, considerada la mejor de todos por la crítica.
Por su parte, el presidente de FICOMIC, Antoni Comas, que ha señalado que el certamen barcelonés es un "escaparate interesante" para los profesionales y editoriales, ha destacado la buena salud del sector del cómic en general, no sólo por el nivel creativo, sino por la coyuntura existente en el proceso de "migración" hacia los soportes audiovisuales y digitales.

Según Comas, el sector del cómic factura en España unos cien millones de euros, de los que un 95% se produce en Cataluña, tradicionalmente la comunidad con mayor número de editoriales.

Jeff Smith:“El cómic clásico había desaparecido en los 90 y quería recuperar su tono”

Portada de uno de los volúmenes de 'Bone'.

Comenzó a dibujar con los personajes de Bone en 1970 cuando tenía diez años, quizá por ello, su estilo es tan puro y sencillo. La editorial Astiberri publica ahora su obra en nuestro país, unas historietas que siguen igual de inocentes a pesar de que su autor, nacido en Pensilvania, ya ha cumplido los 50 años.

¿Qué quería explicar con tanta sencillez con 'Bone'?
Quería explicar las relaciones entre tres personajes normales en un entorno de cómic. Lo más importante es que conseguí que estos personajes se demostraran lealtad entre ellos. Esto no era algo sencillo.

Podía haber caído en lo naíf, pero no ha sido así...
Nunca lo traté como si fuera un cómic infantil. En cuanto veía que estaba cerca de un cliché, paraba. Cuando empecé a mitad de los 90 parecía que había un amplio abanico de cómics, pero el cómic clásico había desaparecido y quería recuperar su tono.

Hacer un 'Mad' en plenos años 90...
Exactamente, sí.

Aprendió mucho leyendo 'Peanuts'. ¿Cree que su teveo podría hacer lo mismo? Es más, lo utilizan escuelas como libro de texto.
Ojalá que sí y creo que sí. He estado 12 años trabajando en él. Eso es lo que más me gusta.

En los noventa crecían los cómics 'underground' y los de superhéroes. ¿Se siente reinventor de la fantasía tradicional del cómic?
Si lo sabes utilizar bien, encuentras nuevas perspectivas y un punto de vista más adecuado para contar historias. Puedes mostrar al lector una nueva forma de verla vida.

¿Qué piensa de los superhéroes? Usted colaboró con DC.
Eran divertidos, pero dejaron de serlo porque son franquicias de grandes compañías y por tanto han perdido imaginación. Son productos comerciales y ya no me interesan.


Cine y cómic: nuevo asalto a la taquilla

Viven hoy uno de los matrimonios más sólidos. Superhéroes, reporteros europeos y dibujantes de Bruguera se preparan para el salto a la pantalla. El Salón del Cómic ha sido testigo
¡Felicidades, señor Guiraud!». «¡Pero si   yo no cumplo años hasta el 8 de mayo!». «Hoy es 8 de mayo». «¡¿Hoy?! ¡Es cierto! ¡No me acordaba!». Jean Giraud, más conocido como Moebius por los lectores de comics, se convirtió ayer, despistes aparte, en la estrella indiscutible del Salón del Cómic. Él es uno de los dibujantes que confía en el cine como uno de los medios por los que se puede prolongar el éxito y la influencia del mundo de las viñetas.

El dibujante francés se refirió ayer a su experiencia en Hollywood: «Creo que represento un caso particular. Nací en 1938 y empecé a trabajar después de la II Guerra Mundial. Sentía un gran deseo por escapar de la cultura francesa, inmersa en aquel tiempo en un sentimiento de culpa y revancha. Por eso busqué las que creí que eran las bases de mi cultura y me marché a Estados Unidos, país en el que aceptan los implantes culturales. Así pude trabajar en el cine, el cómic y otros medios. Si vives allí te aceptan muy bien», dijo Giraud.

Un artista independiente
El autor no se queja de lo que han sido sus colaboraciones con nombre como Luc Besson, Ridley Scott, James Cameron y George Lucas. «Siempre he sido muy libre. Han sido los realizadores quienes han venido a mí, y no al contrario. Por eso no podían imponerme sus ideas. No he sido un artista sometido a ellos», aseguró. En este sentido guarda buen recuerdo de los directores con los que ha trabajado. De Lucas, con el que colaboró en «Willow», apunta que «es un gran coleccionista de arte, pero me parece un millonario misterioso en la línea de Howard Hughes, aunque sin su locura», mientras que a Luc Besson, que contó con Moebius para «El quinto elemento», le definió como «un visionario. En sus películas demuestra que el sistema estadounidense es aplicable en Europa sin caer en la copia. Produce serie b de gran calidad».

Besson es el responsable este año de otra adaptación cinematográfica de un cómic:  «Las Aventuras Extraordinarias de Adèle Blanc-Sec», una de las creaciones más celebradas de Tardi, otro de los protagonistas de la nueva edición del Salón Barcelona. A Tardi no le gusta en exceso mojarse cuando se le pregunta por la cinta. Reticente y huidizo, apenas pudimos arranvcarle que «no es una adaptación precisa porque él ha ido tomando las situaciones que le interesaban y las ha comprimido. Yo no he participado en el guión. No sé muy bien qué público tiene el libro, pero está claro que Besson lo ha rejuvenecido».

El matrimonio entre viñetas y fotogramas goza de buena salud y ése ha sido uno de los ejes de la edición del Salón que hoy cierra sus puertas. No es para menos. El reciente éxito de títulos como «Iron Man 2» o el apoyo que los grandes estudios prestan a otros certámenes dedicados al cómic, especialmente el de San Diego (EE UU) viene a demostrar que se está buscando en el llamado noveno arte un buen vehículo con el que explicar historias.

Un dibujante tras la cámara
Hay también casos curiosos como el de dibujantes que dejan el papel para ponerse tras las cámaras. A principios de año, el dibujante Joann Sfar –de quien Salamandra acaba de editar su adaptación al cómic de «El principito»– sorprendía con su esperada película «Serge Gainsbourg (Vie héroïque)», un «biopic» del mítico cantante y compositor francés. Sfar ha publicado también una estupenda versión en cómic de su filme, con más de 400 páginas de mágicas ilustraciones. En el horizonte de los amantes de las historietas está la muy deseada llegada al cine del reportero más famoso de todos los tiempos.

El Tintín de Hergé, después de algunos intentos fallidos, es ahora el proyecto cinematográfico que ha unido a Peter Jackson y Steven Spielberg, dos colosos del séptimo arte que nunca han ocultado su admiración por Hergé. En el más absoluto secretismo ruedan «Las aventuras de Tintín: el secreto del unicornio», una cinta de dibujos animados en tres dimensiones. Es éste también un intento por explorar un campo que no ha logrado seducir aún a Estados Unidos, como es el del cómic europeo. Moebius encuentra una explicación para este tema: «Los estadounidenses, al igual que los japoneses, siempre han tenido un sentido de conquista del mundo con sus comics. En Europa nunca ha sucedido eso porque se vive con ciertos remordimientos».


Segura y «El gran Vázquez»
Manuel Vázquez fue el padre de algunos de los mejores personajes de la factoría Bruguera, como las hermanas Gilda y Anacleto, agente secreto. Sin embargo, su mejor creación fue él mismo, como lo demuestra la película «El gran Vázquez», dirigida por Óscar Aibar y protagonizada por Santiago Segura en el papel del personaje. Pese a que no se verá hasta este otoño, ayer se mostraron imágenes en el salón. Segura dijo a LA RAZÓN que ésta «ha sido una experiencia muy peculiar porque nunca me había metido en la piel de un personaje real. Era una gran responsabilidad, pero teníamos a su hijo de asesor. Cuando al final de una escena me llamó papi, supe que iba por buen camino. Yo soñaban con ser Vázquez lo mismo que otros lo hacen con Salgari o Azaña». Admirador desde su infancia del dibujante, cree que su personaje fue «un genio, pero también un jeta y un vividor. Cuando empezamos el rodaje, Ibáñez, el autor de Mortadelo, dijo que veía normal que se hiciera una película sobre Vázquez». Precisamente Ibáñez aparece como personaje en la cinta donde se recrea también la editorial Bruguera: «Cuando vi el decorado me pareció como entrar en Camelot. Tanto Aibar como yo hemos sido guionistas de comics y estar en el plató con las mesas de los dibujantes, nos impactó. Todo Se ha reconstruido con mimo», confiesa. Segura.

0 Responses to " "

Publicar un comentario