Author: angel // Category:

RATON DE BIBLIOTECA: VIÑETAS DELUXE

Con motivo del Salon del Comic de Barcelona han salido varias novedades de los mas interesante y totalmente recomendables. Por lo menos a mi me lo parecen.

CEREBUS: ALTA SOCIEDAD

Ponent Mon ha dado algunos detalles del que será el primer volumen publicado en España de Cerebus, la esperadísima y largo tiempo postergada obra de Dave Sim. Como muchos sabreis a estas alturas, la edición española comenzará por el segundo volumen original, es decir, Alta Sociedad, por petición expresa del propio autor. Este pequeño handicap queda solucionado con una introducción en las primeras páginas del volumen que sirven para meternos en situación, por otra parte, esta decisión resulta de lo más acertada pues es a partir de este volumen cuando vemos al verdadero Cerebus y la obra comenzó a alcanzar los altos indices de calidad que se le conocen hoy en día.

Centrándonos en la obra, estaríamos hablando de un volumen de 520 páginas con un razonable precio de 30€ en tapa dura.

Descripción de la obra: Cerebus es un cerdo hormiguero taciturno, malhumorado, tan ducho con la espada como con los juegos de cartas que llega a la ciudad-estado de Iest. Allí, por avatares del destino, se verá envuelto en una lucha de poderes e intereses que le arrastran a tener la oportunidad de ser el primer cerdo hormiguero que se alza como Primer Ministro de la ciudad-estado. La política y la crisis económica pasan por la picadora del humor en una historia que no ha perdido ni un ápice de frescura. No te dejará indiferente.


DREADSTAR

Los años ochenta del siglo pasado fueron, desde el punto de vista de la industria estadounidense, unos tiempos en los que se experimentó bastante desde el punto de vista formal. Si los setenta habían abierto la puerta a nuevos géneros más allá de los pijamas, la década siguiente vería la proliferación de nuevos formatos con los que explotar nuevas formas de creatividad. Así, aparecieron productos y términos que forman parte de un paisaje familiar: serie limitada, novela gráfica… y algo que hasta el momento había sido un poco como mentar la soga en casa del ahorcado: que los autores conservaran los derechos de autor. Hablando pronto y mal, Estados Unidos experimentaba con cosas que Europa ya conocía de antiguo, pero la industria –y el mundo en general- vivían mucho menos globalizados.

Uno de los experimentos más recordados fue la revista Epic Illustrated, que Marvel Comics lanzara en 1980, con la bendición de su entonces editor en jefe, Jim Shooter. Se trataba de una publicación que agrupaba los trabajos de diversos autores, los cuales mantenían el control sobre sus creaciones. Uno de los implicados en el asunto fue Jim Starlin, que durante los setenta había hecho dos trabajos memorables con dos personajes de ámbito cósmico de la casa de las ideas, el Capitán Marvel y Adam Warlock. Su aportación llevaría por título La Odisea de la Metamorfosis, una historia en la que la Vía Láctea se veía sacudida por la expansión destructiva de una raza militarista, los zygoteanos. Don Jim volvía a manejar con mano maestra ese género que los pitingloparlantes llaman space opera, pero dándole ese tono oscuro, realista y demoledor que siempre se le ha dado tan bien. Allí conocerían los lectores al protagonista de este tebeo que Planeta DeAgostini ha editado por tercera vez en su historia: Vanth Dreadstar.

Dreadstar cuenta las aventuras de uno de los protagonistas de la historia anterior, situándole en una galaxia sumida en un conflicto bélico centenario, el cual enfrenta a dos potencias imperialistas: la Monarquía y la Iglesia de la Instrumentalidad. Dreadstar y compañía (como sería conocido el grupo de rebeldes que le acompañaba) se enfrentan en solitario a la tarea de poner fin al conflicto, en una versión de La Guerra de las Galaxias donde Starlin hacía el más difícil todavía: cinco individuos contra dos imperios galácticos. En aquellos días donde la saga de películas de George Lucas estaba haciendo historia, era fácil encontrar los elementos que se inspiraban en la misma. Vanth lleva una espada mágica y tiene como aliado-mentor a Syzygy Darklock, un poderoso hechicero. Junto a ellos se encuentra una dama guerrera, Willow 327 (o Sauce 327, según las ediciones españolas precedentes) cuyos poderes telepáticos la situaban como una componente esencial del grupo. Por último, Oedi el hombre-gato y el contrabandista Skeevo Phlatus asumen los papeles de dúo cómico. Todos ellos se convierten en un constante quebradero de cabeza para la Monarquía y, sobre todo, para la Iglesia de la Instrumentalidad, cuya cabeza visible, el Alto Señor Papal (una suerte de Thanos albino con alzacuellos) identifica a Dreadstar como a un auténtico peligro. En el otro bando encontramos al misterioso Z, un Darth Vader escarlata que, bajo el formalismo de su condición de visir, es el auténtico poder tras el trono ocupado por el débil Rey Gregzor.

Una mirada al argumento esbozado en el párrafo anterior y una ojeada a los diseños de Starlin (profundamente influidos por la estética de los años setenta) harán que quien se aproxime a la obra detecte a la primera la profunda influencia que La Guerra de las Galaxias tuvo en el atribulado cacumen de don Jim. Sin embargo, el caballero aprovechó para seguir con la línea marcada en La Odisea de la Metamorfosis, introduciendo elementos más realistas y “sucios” que le permitieran tratar con temas tan comunes como la muerte, la religión, la divinidad o la manipulación. Lejos del épico y casi alegre enfrentamiento entre la Alianza Rebelde y el Imperio Galáctico, el conflicto entre la Monarquía y la Instrumentalidad es una alegoría muy evidente de la política de bloques de la guerra fría, barnizada con la temática de los enfrentamientos medievales entre el Imperio y el Papado. No hay buenos y malos, y hasta el despiadado y cínico Señor Papal puede ser visto bajo otra luz cuando se conocen sus orígenes.

Dreadstar es una de las obras más personales de Starlin y, al mismo tiempo, la que presenta más conexiones con sus trabajos precedentes de ámbito cósmico. Aquí podemos verle como guionista, dibujante a lápiz y como entintador, añadiendo la curiosidad de que algunos de los capítulos del tomo fueron coloreados por Daina Graziunas, su pareja de aquellos años, con lo que configuraron un tándem similar al que durante mucho tiempo compartieron Frank Miller y Lynn Varley. Esta tercera edición española supone una ocasión ideal para acercarse a un personaje al que los más veteranos –o viejos- del lugar recordarán de sus incursiones previas en los quioscos patrios durante los ochenta y los noventa. Debido a la dificultad para encontrar ciertos materiales, hay algunas páginas escaneadas, aunque la traducción es aceptable. Eso sí, habría que recordarles que la persona responsable como adjunta al editor no es ningún Joe Duffy, sino la guionista Jo Duffy. Algunas personas pueden sentirse un tanto desencantadas por el hecho de que no se haya partido de La Odisea de la Metamorfosis, que después de treinta años continúa inédita en España (salvo por los episodios publicados en la versión española de Epic, allá por el año de la pera.) Quizá el anuncio de una versión a todo color de la obra para este año en Usalandia haya motivado la decisión final de empezar por donde se ha hecho. Esperemos que, al menos, exista la oportunidad de ir más allá de los veintiséis primeros números que Fórum publicó entre 1991 y 1994, y avanzar hasta el material editado originalmente por First Comics. La esperanza es lo último que se pierde.


BONE (EDICION BOLSILLO)

Bone de Jeff Smith se ha convertido en una de las mejores y de más éxito novelas gráficas que se pueden encontrar hoy en las librerías, gracias a haber sabido combinar el atractivo universal del humor con la narrativa épica. Astiberri inicia la edición de bolsillo en color de la saga que consta de 9 tomos y tendrá periodicidad de salida bimestral con Bone 1. Lejos de Boneville, lanzamiento que coincide con la visita a Barcelona y Madrid del autor estadounidense entre los días 5 y 12 de mayo.
La serie Bone da comienzo en Bone 1. Lejos de Boneville cuando tres primos –Fone Bone (fan irredento de Moby Dick y con un valor inversamente proporcional a su estatura), Phoney Bone (su avaricia es la causa de muchos de los problemas de los tres primos) y Smiley Bone (empeñado en ver siempre el lado positivo de las cosas) – expulsados de Boneville, se pierden en un enorme ydesconocido desierto. Cada uno por su lado consigue llegar a un profundo valle boscoso poblado por maravillosas y aterradoras criaturas.
Mientras trata de encontrar a sus primos, Fone Bone se tropezará con una chica hermosa y valiente llamada Thorn, la abuela Ben, un misterioso dragón rojo y las amenazadoras mostrorratas a las que suele perder su gula por las tartas. Tras diversos incidentes, los tres primos se reunirán en la ciudad de Barrelhaven ajenos a la conspiración que se teje en torno a ellos y sin percatarse de que sus aventuras no han hecho más que empezar...


LA LEYENDA DE SON GOKU (OSAMU TEZUKA)

El titulo original es Boku no Son Goku y es una adaptacion del Dios del Manga, Osamu Tezuka. Esta obra está basada en el clásico relato de la literatura china El Viaje al Oeste, publicada en el siglo XIV.

Como ya muchos sabréis, esta historia ha gozado de infinidad de adaptaciones y homenajes, empezando por Dragon Ball, ya que Akira Toriyama se basó en ella para los inicios de su más famosa obra, llegando al punto de que el nombre del protagonista, Goku, hereda el nombre del dios mono protagonista de esta historia.

Osamu Tezuka "el dios del Manga" también realizó su propia adaptación titulada Boku no Son Goku (Son-goku the Monkey), que fue serializada en la revista Manga-o de la editorial Akita Shoten entre Febrero de 1952 y Marzo de 1959, y recopilada posteriormente en 8 volúmenes recopilatorios. Años más tarde disfrutó de una nueva edición en el 2001, de la cual podéis ver las portadas bajo estas líneas, y en la que seguramente se base Norma para la edición española.


CHOSP

Tee Ville es la ciudad más glamurosa que existe. Todos sus habitantes son actores, directores y gente guapa en general. Incluso su gobernador es un antiguo actor, casado con la más hermosa de las actrices, Stella Star! Pero en semejante paraíso de belleza y lujo, una nota discordante suena con fuerza: Chosp, el hijo de los gobernadores, es más feo que un pecado, tanto que hasta duda de ser hijo de la bella Stella. Por eso, junto a su amiga Melody, se embarcará en la mayor de las aventuras: ¡descubrir sus orígenes!

0 Responses to " "

Publicar un comentario