Author: angel // Category:
ESPECIAL COMIC-CON 2010 Y COMIC DIGITAL

COMIC 2.0

El sector del cómic rebasa la frontera del papel y encuentra acomodo en el mundo digital gracias al éxito de las aplicaciones para dispositivos portátiles, un fenómeno floreciente que reclamó su lugar en el mercado en la feria Comic-Con de San Diego.


Aunque la publicación del primer cómic digital ("Shatter") se produjo a mediados de los 80, antes incluso de la llegada de internet, el consumo de novelas gráficas virtuales fue residual hasta la aparición en los últimos años de los teléfonos inteligentes, e-books, consolas o "tablets" como el iPad.

Plataformas como iVerse, Panelfly, Graphic.ly o ComiXology, líder del mercado de cómics "online" con un catálogo superior a 2.000 títulos de 40 editoriales distintas, han crecido a la sombra de iTunes y ofrecen versiones electrónicas de los relatos fantásticos de moda.

"Puedes llevar por todo el país colecciones enteras de cómics en un mismo aparato, algo que no se puede hacer con la versión de papel", dijo hoy a Efe el director de publicaciones de iVerse, Jeff Sanders, quien explicó que actualmente muchos aficionados desconocen que existe la opción del cómic digital.
"Estamos en los primeros pasos del 'boom', el sector se está tomando esto en serio, como un valor añadido a los cómics impresos", comentó Sanders, que destacó que los cómics digitales son más baratos que los de papel.

"La gente que se acerca a nuestro 'stand' nos pregunta cómo pueden acceder a esto, el precio y si pueden subir sus propios contenidos", indicó Sanders para quien el "iPad parece que está hecho para leer cómics".
Un atractivo nicho de mercado en el que editoriales como Marvel y DC Comics, que controlan un 78 por ciento del negocio, se han volcado de la mano de sus superhéroes más populares.

Marvel, hogar de Spider-Man, Iron Man o Capitán América, lanzó su propio sistema de distribución en internet a través de una suscripción anual de 60 dólares que da acceso a más de 5.000 obras de esta editorial.
Desde hace un mes, su principal competidor DC Comics metió de lleno en la era digital a sus innumerables estrellas, como Supermán y Batman, tras firmar un acuerdo con ComiXology y PlayStation de Sony para llevar sus aventuras al frente cibernético.

Con la entrada en el negocio virtual de DC Comics se despejaron todas las dudas sobre el futuro de los cómics en internet, si bien las compañías se cuidan mucho de alarmar a los comerciantes que han sostenido esta industria de sus inicios.

"No queremos perjudicar a los minoristas", dijo el editor jefe de Marvel, Joe Quesada, en una conferencia celebrada en el marco de la feria Comic-Con.

En la misma línea se manifestó días antes el vicepresidente de marketing de DC Comics, John Rood quien, aunque entusiasmado por las posibilidades de conseguir nuevos lectores que ofrece el universo virtual, indicó que su empresa tiene previsto derivar algunos beneficios de las ventas digitales hacia los comerciantes.
"Los minoristas con los que he hablado no está asustados porque entienden que el cómic digital es algo natural, lo que quieren es participar en el negocio", dijo Sanders.

Mientras se aclara cómo afectarán finalmente al minorista las ventas digitales, las editoriales ya han asegurado que tienen la intención de lanzar simultáneamente la versión de papel y la 2.0 de sus nuevos cómics.
"El digital está aquí para quedarse", afirmó Jim Lee, ejecutivo de DC Comics.

Muchas son las ventajas de internet, pero también grandes los inconvenientes.

Al zambullirse en la era digital y generarse una demanda de títulos en internet, los cómics se han expuesto aún más a los piratas informáticos.

El problema ha llegado a ser preocupante ya para las editoriales de manga que ven cómo sus creaciones son explotadas por terceras personas en la red, donde además aparecen traducidas a otros idiomas.


LO MAS DE LA COMIC-CON

Todo lo que hay que saber sobre cómics, videojuegos, películas y series de ciencia ficción, acción y fantasía llega este jueves a la mayor convocatoria mundial del género: Comic-Con. Hasta el próximo 25 de julio reunirá en la ciudad de San Diego (Estados Unidos) a una legión de aficionados y desvelará las novedades del sector.
  • Se presentará el primer trailer de 'Thor'.
  • Se debatirá sobre si las superheroínas son iconos gay.
  • Películas, cómics, videojuegos y TV se dan cita en este film.

El evento coincide con el 75 aniversario de DC CómicsEste año coincide con el 75 aniversario de DC Cómics; a los habituales avances se sumará un homenaje a los guionistas con la presencia de gurús como J. Michael Straczynski (Superman, Wonder Woman),  Dennis O’Neil (Batman, The Question) y Paul Levitz (Legión de superhéroes).

Marvel apostará por las nuevas tecnologías. La Casa de las Ideas dará a conocer su nuevo concepto digital, en la que Internet tendrá una presencia importante. En este sentido se abordará el Cómic Web y sus posibilidades para promocionar autores noveles.

El manga y la novela gráfica no faltarán a la cita. Tampoco las sesiones de firmas, con Stan Lee a la cabeza. Además, se celebrarán mesas redondas con temas tan peculiares como si Industrias Stark (Iron Man) es un modelo apropiado para la exploración privada del espacio o el papel de las superheroínas (Wonder Woman o Batgirl) como icono gay.

Hobbits, zombis y aliens
En cuanto a cine, se hablará de El Hobbit, se presentará el primer trailer de Thor y conoceremos al sucesor de Shrek, Megamind (parodia de los superhéroes). Los estrenos de Tron: legacy, Los mercenarios de Sylvester Stallone, Salt, o la invasión alienígena de Battle: Los Angeles, traerán a sus estrellas. El compositor Danny Elfman hablará de sus 25 años colaborando con Tim Burton y J. J. Abrams (Star Trek, Perdidos) debatirá sobre  la cultura pop.

Las series de televisión tendrán como protagonistas a la adaptación de Los muertos vivientes y el futuro de Battlestar Galactica.

Assassin’s Creed, Dead Rising 2, World of Warcraft y Star Wars: The Force Unleashed II destacan en videojuegos.

 
 COMIC-CON, LA NUEVA MECA DEL CINE

Comic Con era el gueto anual de los amantes del cómic. Ahora se ha convertido en el catalizador de tendencias del público que llena las salas de cine. Estas son sus próximas apuestas.
El público de Comic Con controla cualquier medio cibernético de propagar las últimas novedades mediáticas
"Cuando me ofrecieron dirigir 'Thor' solo pude decir que sí", cuenta el shakespeariano director Kenneth Branagh

Peter Jackson, James Cameron, Terry Gilliam, Tim Burton, Jerry Bruckheimer, Nicolas Cage, Johnny Depp, Jake Gyllenhaal. La lista no es más que una muestra rápida de algunos de los pesos pesados que en el último año pasaron por la Comic Con. Durante cuatro décadas no era más que la cita anual de frikis o amantes del cómic. O frikis y amantes del cómic. Un gueto perdido en San Diego y dedicado al cine de género. Eso era antes. Antes de atraer a 126.000 fans, la mayor convención de cómics del mundo, con un público de entre los 15 y los 35 años, que coincide con ser el mismo que llena las salas de cine. Un público que controla la blogosfera, las redes sociales y cualquier otro boca-oreja cibernético capaz de propagar como la espuma las últimas novedades mediáticas. Un público que contribuyó sin duda al éxito de películas como Distrito 9, Avatar o Iron Man 2. Y con la capacidad de decidir con su respuesta en ese Hall H o "Hall de la histeria" donde se hacen las grandes presentaciones si se da luz verde a un concepto (como fue el caso hace dos años de Tron Legacy). De ahí que ahora la Comic Con es la verdadera meca del cine. Y estas son algunas de sus grandes apuestas.


1. 'Tron Legacy'. Antes de que los ordenadores dominaran la Tierra, la película Tron marcó a toda una generación. "Ahora tenemos hijos de la edad que teníamos entonces, y el ciberespacio ha pasado del idealismo con el que lo mirábamos hace tres décadas a llenarse de spams, porno y virus", recuerda Steven Lisberger. Él dirigió en 1982 una película diseñada por Moebius que revolucionó el campo de los efectos especiales y abrió un nuevo mundo al espectador con la historia de un hacker abducido, literalmente, dentro de un ordenador.

Todo por un presupuesto que no llegó ni a los 15 millones de euros. Ahora, Lisberger es productor (y actor invitado) y ha dejado la dirección de la secuela más tardía de la historia del cine en manos del novel Joseph Kosinski. Esa que casi 30 años después quiere volver a revolucionar el medio y marcar una nueva frontera digital con una trama más acorde a los tiempos.

La audiencia ya está revolucionada esperando las noticias que con cuentagotas reciben de un filme rodado en Vancouver con el mismo misterio que si se tratara de una operación militar. Una aventura estereoscópica que llega a las pantallas este diciembre y donde en un relevo generacional será Sam Flynn (Garrett Hedlund) quien, siguiendo los pasos de su padre (Jeff Bridges), se adentre en la Red. Si se confirma, el presupuesto (238 millones de euros) será también el más elevado de la historia del cine.

2. 'Let Me In'. Con la sangre derramada por la nueva entrega de la saga Crepúsculo todavía caliente, más de 160 millones de euros en la taquilla estadounidense con Eclipse y creciendo, la presentación en la Comic Con de Let me in suena a un éxito seguro, de no ser porque se trata de la película más odiada por los amantes del cómic y el cine fantástico. ¿Qué necesidad hay de hacer un remake de ese Déjame entrar escandinavo que muchos consideran como película perfecta, una historia de amor y terror contada por un niño solitario de 12 años que encuentra a su mejor amiga y primer amor en esa nueva vecina que, por cierto, es un vampiro? ¿Y dejar una historia tan íntima en las manos de Matt Reeves, el que mareó a la audiencia cámara en mano con Monstruoso mientras le sacó 127 millones de euros de los bolsillos en la taquilla internacional? Esas son algunas de las preguntas que bombardean a esta producción desde Internet. Pero, como reconoce cualquiera en Hollywood, lo importante es que hablen de ti, aunque sea mal. Reeves también tuvo sus dudas sobre la necesidad de un remake tan solo dos años después del estreno de esta historia de tintes góticos y consultó sobre el guión con John Ajvide Lindqvist, autor de la novela original. Pero no nos engañemos, las películas de culto están muy lejos de alcanzar al gran público, y ese es el deseo de Let me in, ofrecer una historia de vampiros donde realmente se hable de lo difícil que es la adolescencia.
"Por lo demás, la película es igual que la original", confirma Richard Jenkins, quien junto con Kodi Smit-McPhee y Chloe Moretz completa el reparto. Eso sí, el frío sueco es sustituido, en la versión de Hollywood, por la aridez de Nuevo México.

3. 'Thor'. ¿Qué hace un director shakespeariano como Kenneth Branagh metido en el universo Marvel como realizador de Thor? "A mí también me suena raro, pero la respuesta es fácil. Piensa en la atracción de un niño de ocho años hacia el colorido de un tebeo de Thor en medio del gris de Belfast. Hay algo entre primitivo y sofisticado en esa mezcla de vikingo y hombre del espacio que esconde el cómic. Y mucho de Shakespeare, el conflicto Caín y Abel, en esta historia. Así que cuando me ofrecieron el filme solo pude decir que sí", resume el director.

Su versión es mucho más vistosa que la sinopsis del filme, que habla de un guerrero tan poderoso como arrogante, expulsado de Asgard y condenado a vivir con los humanos donde se convertirá en uno de sus principales defensores. "Es un jodido extraterrestre", resume a su manera el productor y ejecutivo de la Marvel, Kevin Feige. También puede ser sin problemas una de las mejores franquicias de este estudio si sigue los éxitos de otros superhéroes de la misma familia como Iron Man, con quien Thor compartirá cartel en la esperada versión de The avengers donde los universos de ambos superhéroes se cruzarán. De momento, la película, rodada en Santa Fe (Estados Unidos), cuenta con los pectorales del recién llegado Chris Hemsworth y la veteranía de Natalie Portman. "Lo que más me gusta es que mi superpoder es ser humana", bromea la actriz, conocedora del mundo del cómic tras su paso por V de Venganza.

4. 'Cowboys & Aliens'. Jon Favreau tiene una de las carreras más peculiares de Hollywood, pero una cosa está clara entre los frikis: sus películas valen el precio de la entrada. Ese es el título que le han otorgado en Internet a este actor frustrado que comenzó como guionista indie y ahora es uno de los realizadores más populares puestos a hacer realidad un taquillazo.

Lo consiguió con Iron Man -tanto la uno como la dos-, y en una cartelera llena de secuelas y remakes, incluso en el mundo del cómic, Favreau ha optado por ir de original con la adaptación de esta novela gráfica, centrada, como dice su título, en la llegada de los extraterrestres a la Tierra en medio de una Arizona donde indios y vaqueros tienen que olvidar sus rencillas para sobrevivir como especie. "Un género totalmente diferente donde puedo jugar con todos mis juguetes, indios, vaqueros, marcianos, y dándole a todo otro tono", describe de un rodaje que acaba de comenzar y que estrenará el próximo año con Daniel Craig, Harrison Ford y Olivia Wilde como protagonistas, además de la pluma de Damon Lindelof (Perdidos), Alex Kurtzman y Roberto Orci (Star Trek) como guionistas.

5. 'Scott Pilgrim vs The World'. El cine de superhéroes hace tiempo que dejó de ser sinónimo de músculo y leotardos. Los héroes tipo Arnold Schwarzenegger han dejado paso a esos más enclenques como Adrien Brody (Predators), Seth Rogen (The Green Hornet) o Michael Cera en Scott Pilgrim vs the world. De hecho, ni siquiera es un superhéroe con todas las palabras, aunque su historia esté basada en la novela gráfica del mismo nombre y su proeza, la más grande: ganarse el corazón de la chica perfecta (Mary Elizabeth Winstead) venciendo para ello a los siete ex novios malvados de la mujer de sus sueños. Como dice el eslogan, se trata de darle al amor donde duele.

Edgar Wright, su director, prefiere describir la cinta como una comedia romántica con escenas de acción de película de Hong Kong. Y a sus ojos no hay nada extraño en la combinación. "¿Acaso no se inspiró Jackie Chan en Gene Kelly para sus coreografías? ¿No es West side story la película preferida de John Woo? Cera, el héroe por excelencia entre los pusilánimes tras su trabajo en Juno y Los supersalidos, encarna a un Scott Pilgrim tan encantador como desempleado y bueno para ser poco más que el bajista de una banda pasable. Y Wright le da a la novela gráfica de Bryan Lee O'Malley ese tono destrozagéneros con el que ya pisoteó antes el cine de zombis con Zombies Party, o el de policías con Arma fatal. Para que luego no digan que no hay variedad en el cómic.

6. 'Tintín y el secreto del unicornio'. Pocos cómics son tan populares como Las aventuras de Tintín. Más de 200 millones de álbumes vendidos desde que este reportero belga apareció en 1929 de la mano de su creador, Georges Remi, Hergé. Y el honor de ser el cómic europeo más popular, traducido a más de 50 idiomas. Sin embargo, hasta ahora, su filmografía poco tuvo que ver con Hollywood: El lago de los tiburones fue belga, y El misterio de las naranjas azules o El misterio del Toisón de Oro, francesas.

Hasta ahora. Porque, a finales de 2011, Las aventuras de Tintín llegarán a la pantalla a lo grande, dirigida al alimón por Steven Spielberg y Peter Jackson. Y si en el mundo Hergé fue la piedra de toque de esa revolución llamada "línea clara", en cine el nuevo Tintín no se quiere quedar atrás, rodado con tecnología digital y utilizando técnicas de captura de movimiento similares a las de Avatar.

Spielberg, que cuenta en el reparto con Jamie Bell, Daniel Craig y Andy Serkis, y asegura sentirse como un pintor con su nuevo juguete, siempre vio en Tintín a un joven Indiana Jones, y en sus decisiones estilísticas en esta cinta asegura dejarse guiar únicamente por su respeto por Hergé. "Él escribió sobre gente de ficción en un mundo real", aclaró a la prensa, quizá olvidándose de que la mayor parte de los asistentes a la Comic Con viven en un universo fantástico.

1 Response to " "

Nerea Says :
9:03 p. m.

La Comic Con... Diosss, como desearia ir alli alguna vez en la vida. Debe ser como un Mandamiento Friki... peregrinaras a la Comic Con una vez en la vida. Y no solo es comic, es cine, series, videojuegos... no se, tantas cosas. ¡¡saludos!!

Publicar un comentario