Author: angel // Category:
LA ESENCIA DEL FÚTBOL

La esencia del fútbol no está en los lujos de los contratos multimillonarios, en el "merchandising" o en las opiniones de los periodistas deportivos. La esencia del fútbol está en los campos de barrio, unos de tierra, otros de hierba artificial, pero todos con ese sabor del fútbol más puro y apasionado.

Gente que saca un poco de su tiempo para ir durante la semana a entrenar por las noches, después de sus respectivos trabajos o estudios, para posteriormente, cada fin de semana, llueva, nieve o haga sol, juntarse para jugar un partido de fútbol. Un momento cumbre y muy esperado para ellos, en el que que hacen algo que sienten con verdadera pasión. Lo dan todo en el campo, realmente a cambio de nada. La victoria es importante y todos luchan por conseguirla, pero la auténtica recompensa es poder pasar un rato entre amigos realizando una actividad sana y bonita por la que todos comparten la misma pasión. Y así lo demuestran en el campo, siempre entrando y jugando con fuerza, pero nunca con violencia. Cada vez que se produce algún choque fuerte, siempre hay un momento para ayudar a levantar al caído, pedirse perdón y darse la mano, siempre con deportividad. Igualmente, cada vez que termina un partido, da igual lo apabullante o lo ajustado del marcador, da igual el mejor o el peor juego de cada equipo, todos se dan la mano y se abrazan en buena lid y con compañerismo. Es más, después de ducharse y cambiarse, salen todos juntos charlando amigablemente e incluso se van a tomar algún refrigerio juntos. Eso lo he visto yo con mis propios ojos.

En cuanto al juego en sí, no hay estrategias sesudas ni tácticas complicadas. Simplemente cada uno se coloca en la demarcación en la que más cómodo se encuentra y sacan sus mejores armas. Unos optan por la velocidad, otros por el toque, otros por la fuerza y la potencia, otros por el regate, otros por el juego aéreo... Es decir, cada uno juega como siente e intentan emular en lo que pueden a sus ídolos. En general, el juego suele ser embarullado, pero siempre hay algún destello de calidad en forma de algún pase imposible, un taconazo, un control preciso, un "slalom", un regate ingenioso, un control de espuela, una "ruleta marsellesa", una chilena, una vaselina, un cañonazo imparable, una estirada estratosférica del portero...

Podemos asegurar que la "cantera de barrio" en nuestro país goza de muy buena salud, y hay muy buenas maneras y mucha calidad, pero la verdad es que es un universo que apenas aparece en la prensa deportiva o en algún tipo de publicación, seguramente por ser demasiado grande y difícil de seguir, debido a la enorme cantidad de equipos y de gente federada que hay en este deporte.

Entre los altos precios de las entradas y la violencia y la falta de seguridad que hay en los estadios del fútbol profesional, casi sale más a cuenta darse un paseo hasta algún polideportivo o campo de fútbol cercano y pasar allí la tarde mientras se disfruta de un espectáculo futbolístico de lo más interesante y entretenido, mientras se escuchan con los auriculares, ya sea con el transistor o el MP3, los partidos de la tarde en el Carrusel Deportivo, sin duda el mejor programa deportivo del fin de semana y uno de los programas históricos de la radio española que aún sigue hoy en día, y en mejor forma que nunca.

0 Responses to " "

Publicar un comentario