Author: angel // Category:
LA LUCHA VA MÁS ALLÁ DEL "RING"

Hace varios meses os presenté un "post" titulado "La "Wrestling Manía" nos invade", en referencia a la proliferación de diferentes programas de lucha libre en diferentes cadenas televisivas.

A mi personalmente me parecía genial que hubiera mayor diversidad en ese tipo de programas, pero tal vez por qué no resultaban rentables o porque no los han sabido ubicar en un horario decente, todos han ido desapareciendo, desde el "TNA", que retransmitía Antena 3 en su canal de TDT "Antena Neox", hasta el "Power Catch", programa basado en la "Nu Wrestling" que ponían en "la Sexta", conducido por el carismático Andrés Montes, pasando por el reciente "Michinoku", basado en la "Michinoku Pro Wrestling" de Japón, retransmitido por "Tele 5" y conducido por Willy, conocido por haber sido reportero de "Aquí hay tomate", "Pecado Original" y en los partidos de fútbol de "la Sexta".

Todos quisieron hacer competencia al pionero "Pressing Catch", pero ninguno fue capaz de hacerle sombra, lo que demuestra que no todo es poner unos tíos en un "ring" haciendo el paripé mientras comentan con más o menos gracia un par de tipos simpáticos y con un mínimo entendimiento sobre el tema, uno de ellos obligatoriamente con acento sudamericano. Al menos parece que ese es el estereotipo que se ha creado sobre los programas de lucha libre en España. Pero como se suele decir: Algo tendrá el agua cuando la bendicen. Y es que los aficionados al "wrestling" nos preguntamos qué tiene la WWE que no tienen otras ligas. Tal vez su secreto es que es la liga más pionera, con más historia y más reconocida a nivel mundial, que posee a los luchadores más carismáticos y más reconocidos por el gran público, y sobre todo, que cuenta con mayor poder económico para invertir en brutales y espectaculares campañas de "márketing" tanto de sus atletas, como de sus eventos y de ella misma.

Los comentaristas también hacen mucho a la hora de dar espectáculo. Si pones unos comentaristas muy entendidos pero que no le dan mucha gracia a la cosa (como en TNA de Antena 3), o pones dos payasetes muy graciosos pero que apenas saben de qué va la cosa (como con Michinoku de Tele 5), la cosa va a cojear enseguida. El tema está en encontrar el término medio en el que se una conocimiento y sentido del espectáculo, y en ese sentido Héctor del Mar es el maestro indiscutible (Andrés Montes une también el conocimiento y el espectáculo, pero con la lucha libre se le veía un poco perdido y forzado). Se trata de un periodista con una experiencia extensísima, que ha retransmitido multitud de eventos deportivos con su inimitable estilo personal, y fue también el comentarista de la primera etapa de "Pressing Catch" en Tele 5, a principios de la década de los noventa, junto a José Luís Ibáñez (comentarista del primer "Humor Amarillo"). En esta segunda etapa en Cuatro cuenta con un compañero que aporta frescura y juventud al dúo, su nombre es Fernando Costilla, y también fue comentarista en la segunda etapa de "Humor Amarillo" en Cuatro. Se trata de un tipo más preparado de lo que podría aparentar por su nasal y cómica voz, ya que casi siempre suele ser él quién hace las traducciones de lo que dicen los luchadores, y también aporta dósis de humor y de conocimientos sobre el tema. Además, se nota que se compenetra muy bien con el maestro Héctor y ambos se dan la réplica perfectamente, formando un dúo sin ningún tipo de fisura, mejor aún que los Hardy Boyz, je je.

0 Responses to " "

Publicar un comentario