Author: angel // Category:

AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS 2 (BACK TO THE PAST)

Hoy vamos a analizar dos revistas que marcaron época y que aún hoy son recordadas. La primera, "Hobby Consolas", aún existe y sigue en plena forma, múy modernizada y adaptada a los tiempos que corren. La segunda, "Guai!", por desgracia, desapareció hace ya muchos años, pero nos dejó un gran sabor de boca, al igual que todas las similares de aquella época ("Yo y Yo", "Super Mortadelo", "TBO"...)

Vamos a desmenuzar un poco sus respectivos números 1.


HOBBY CONSOLAS Nº1

En Octubre de 1.991 aun no sabiamos nada sobre Dvds ó conexiones Hdmi, no podiamos ni imaginar que llevariamos un teléfono encima todo el tiempo y que encima podriamos hacer ¡fotos! con el, internet a nivel de la gente de a pie era poco menos que ciencia-ficción y ni Bill Gates podia imaginarse a Microsoft fabricando consolas. En esa fecha Hobby press s.a. editó el nº 1 de Hobby Consolas, recordemos que dicha empresa ya tenia por aquellos tiempos experiencia en el sector de los videojuegos, Micromania o Micro-Hobby son buenos ejemplos; pero esta vez "arriesgarian" para intentar llamar la atención sobre el videojuego de consola, que era, digamos, mas minoritario con respecto al de ordenador, mucho mas extendido gracias a Spectrums, Msxs, Pcs o Commodores Amiga.

Con buenas ideas y mejores intenciones la revista echó a andar ese mes de Octubre y cualquier usuario de Nes, Megadrive o Gameboy con 325 ptas en el bolsillo podia informarse de manera amena y entretenida de las novedades de su consola; vamos a abrir la revista, veamos su contenido.

Publicidad Nintendo Gameboy, diversión a una resolución de 160x144 ¿alguien dijo hd ready?

En el sumario vemos estructurado el contenido de la revista, tambien incluia una columna de editorial del por aquel entonces director, Amalio Gomez, del que destaco este inocente fragmento: "...Con este número uno de Hobby Consolas tan sólo hemos marcado un punto de partida. Nuestro primer objetivo es el de llamar la atención de los miles de niños, jóvenes y adultos que tienen en su casa un pequeño artefacto, que, aunque adopta diversas formas, responde al nombre genérico de consola de videojuegos y en el que se encierran horas de diversión a tope."

Es divertido leer algo así hoy que los usuarios (vale que no todos) de Xbox cargan a la minima contra Playstation y viceversa, por poner un ejempo. Claro que en los noventa la batalla de "segamaniacos" contra "nintenderos" tambien era para tenerla en cuenta XD, si en el 92 me cuentan que Sonic & Mario aparecerian juntos en un juego me habria dado la risa.

La sección "En pantalla" nos comentaba las noticias del mundillo y las novedades que estaban al caer, destacaba la noticia de la llegada a España de Neo Geo, una consola al alcance de muy pocos debido al alto precio de la misma, 420 euros (69.900 gloriosas pesetas) y de sus juegos, a partir de 144 euros (24.000 magnificas pesetas); los juegos eran tan caros que, 18 años despues, siguen siendo exageradamente caros... pero amigo, quien hubiera tenido una en aquellos tiempos.

La sección "El sensor" ocupaba 1/3 de página aproximadamente, hoy son 2 ó 3 por las dos caras, ha crecido, al igual que el resto de la revista. El tema del precio en los juegos de las consolas, como veis, ya traia cola; la Super Nintendo no terminaba de llegar a España y los 30 juegos de Atari Lynx de los que hablan en el apartado "Mola..." fueron casi todo su catálogo.

1er Concursazo de Hobby Consolas!! ¡1.000 Gameboys en juego! Te mostraban seis fotos recortadas y tenias que rellenar un cupón diciendo en que página de la revista estaba cada una, lo recortabas, un sello, un sobre y al buzón; ni sms de 2 euros ni e-mails, con este sistema solo ganaban dinero los estancos y la Caja Postal ¡que tiempos!.

En la sección "Superview" nos ofrecian un reportaje sobre los videojuegos de "Los Simpsons", concretamente del "Bart vs Space mutants" de Nintendo 8 bits y del "Escape from Camp Deadly"; tambien hacian una reseña del grandioso juego para máquina arcade que hizo Konami en el que podian jugar 4 personas a la vez, a lo "yo contra el barrio" en la ciudad de Springfield.

Le llega el turno a "lo mas nuevo", Sonic fué el primer juego que analizó Hobby Consolas en su historia, casi nada al aparato, diversión 2d en estado puro, el único juego de plataformas capaz de hacerle sombra al rey Super Mario bros. Sonic tiene la magia de los grandes, aun hoy dia se deja jugar a las mil maravillas, veamos que puntuación le dió la revista:

Un 95!! Claro, no merecia menos. Graficos: 96 Sonido:90 (Seeegaaa) Jugabilidad: 95; ciertamente lo único malo del juego era no poder jugarlo, afortunadamente, el que suscribe le dedicó sus "nosecuantas" horas. El Team Sonic en estado de gracia.

Otro juego analizado en "Lo mas nuevo" fué "Ducktales" de Gameboy, y segun la revista, Lo mejor: El poder elegir el nivel en el que comenzar. Lo peor: Muy parecido a otros muchos juegos. Y segun yo, el juego era una estupenda versión del que habia en Nes, jugable y entretenido.

"Lasers & phasers" fué el extraño nombre para la sección de trucos de la revista; sección que no podias evitar comerte con los ojos para ver si habia algun método para conseguir munición o vidas infinitas en el juego en el que estabas atascado. Esta parte hoy dia se llama "Trucos", simple pero efectivo XD.

Mas publicidad de Nintendo Gameboy ¡ese Robocop!

La sección "En cartel" hacia pequeños análisis de juegos que ya estaban en el mercado y que, por un motivo u otro, merecian ser recordados, hay que tener en cuenta que cuando Hobby Consolas llego a los kioscos la Sega Master System o la Nes 8 bits ya llevaban tiempo en la calle, no así Megadrive que podia llevar menos de un año desde su lanzamiento en Europa. Como veis, Sega tampoco se quedaba atras en publicidad.

Antes de Game, antes de Centro Mail... existió... Mail Soft !! Novedades, ofertas, periféricos, de todo para tu consola, ademas podias comprar por correo, por teléfono o bien visitar alguna de sus ¡dos! tiendas, ambas en Madrid; hoy tambien hay dos, pero en cada barrio.

Os transcribo la descripción que hacen en el sumario de esta sección. Que locura: En las locura página caben de todas ocurrir que se te puedan. Y mas. Un gracioso error a la hora de "palabras ordenar las" y que viene a decir que es una sección para el humor y el cachondeo entre el lector y el mundillo de los videojuegos. Las Gameboys me encantan, Fake ?? XDD

"Listas de éxitos", la lista de los juegos que mas gustaban a la redacción y al público que escribia a la revista, aunque al ser la primera supongo que los selecionarian solo los primeros. Los dos trozos de mandos que se ven arriba son un anacronismo hecho a posta, no penseis que la foto esta descuadrada eeeh. XD

"Teléfono rojo": Aqui teneis como el personaje de Hobby Consolas con mas solera se presentaba ante su público. Si teniais alguna duda sobre cuando saldria algun juego o como liquidar al último enemigo del juego de turno, Yen es vuestro hombre; la de preguntas sobre "Final Fantasy" que ha tenido que contestar el pobre a lo largo de estos años.

Y con Yen, toca a su fin este sencillo y rápido paseo por el número 1 de una revista que, ciertamente, ha informado durante años sobre una industria que no sabe lo que es una crisis, pero que ha sabido sobrevivir a competencias varias, ha evolucionado al mismo ritmo que el sector y despues de 18 años sigue estando en el Kiosco todos los meses. No todo el mundo puede decir eso.


GUAI Nº 1
Los más veteranos artistas de Bruguera se pasaron en 1986 a la editorial Grijalbo: Ibáñez, Raf, Segura, Martz Schmidt. La marca de la revista volvieron a ser unos personajes de Ibáñez: Tato, Chicha y Clodoveo de profesión sin empleo (nuevamente de rabiosa actualidad).
La revista se completaba con personajes del cómic europeo Asterix, Lucky Luke, Iznogud, Tomas el Gafe, Blueberry. Nada que ver con la mayoría de revistas de humor Bruguera. La calidad era excelente (al menos hasta que perteneció a Grijalbo). nº1

En Guai hasta cuidaban las contraportadas donde anunciaban con originalidad algunos contenidos del próximo número.

Atentos a la noticia, ya que Ediciones B ha publicado un Super Humor dedicado a Chicha, Tato y Clodoveo. Ya les podría dar también por reeditar la colección completa de "Guai!" recopilada en tomos, o algo así.

0 Responses to " "

Publicar un comentario