Author: angel // Category:
LA CAJA LISTA (DE TÓ UN POCO)

PEQUEÑA SORPRESA MUSICAL QUE ME HA SORPRENDIDO HASTA A MI


Hoy tengo el placer de inaugurar esta nueva sección llamada "La Caja Lista", que tratará sobre comentarios y opiniones sobre programas de televisión, y que se une de esta manera a mis otras secciones habituales, como "Ratón de Biblioteca" (reseñas y comentarios sobre libros y cómics), "Va de Cine" (reseñas y comentarios sobre películas interesantes) o "Inspector Gadget" (artículos sobre tecnología y aparatejos chulos). Así que, vamos allá, que tengo mucho que contar.

Hace varios meses escribí un par de "posts" sobre la serie "Yo Soy Bea". Uno fue con motivo de la "transformación" de la protagonista a "guapa", y el otro fue para hablar un poco de la que iba a ser la nueva protagonista, una chica, sin duda, más agraciada físicamente. Pues cerca de un año después ya podemos decir que "Yo Soy Bea" ha acabado para siempre. Hay que recordar que a pesar de todos los enormes cambios en el plantel de actores (apenas quedaron dos de la primera atapa, el amanerado Richard y el malísimo Diego), los estiradísimos e inverosímiles giros argumentales y la progresiva pérdida de interés en la audiencia, la serie seguía manteniendo esa sencillez y frescura sin complejos y resultaba entretenida, pero no adictiva como debe ser todo buen "culebrón". Además, el papel de la que a priori tenía que ser la protagonista se fue difuminando progresivamente entre otras tramas argumentales de personajes secundarios, hasta quedar casi relegada a una comparsa sin ningún peso en la trama y sin carisma para el público. No sé si fue culpa de la guapa actriz, que no daba para más, o de los guionistas, que iban a toda prisa escribiendo guiones para poder cumplir con la fechas y no supieron sacarle el partido que se merecía. El tema es que ha acabado sin pena ni gloria y deprisa y corriendo para dejar paso a alguna chorrada veraniega de nulo interés.

Durante el corto período vacacional que he disfrutado recientemente me ha enganchado un programa que ya había visto en alguna ocasión algún fragmento suelto o algún momento puntual en algún programa de "zapping". Me refiero a "El último Superviviente", del británico Bear Grylls, ese hombre con nombre de plantígrado, cuyo nombre verdadero es Edward Michael. Es de esos programas que llegan sin avisar y sin ninguna publicidad, casi como de relleno, pero que poco a poco van ganando una cuota importante de seguidores, un poco como ocurrió con "El Encantador de Perros", del gran César Millán. Algunos detractores dicen que el programa es más falso que el "Pressing Catch". Que está todo muy preparado y que algunos consejos que da no son correctos para una situación de supervivencia. Hay quién incluso pone en duda su valía durante el período de tiempo que estuvo en las SAS (un Cuerpo de Fuerzas Especiales del Reino Unido instruidos en técnicas de supervivencia) ya que se pasó la mayor parte del tiempo de baja por un grave accidente de paracaídas en el que sufrió una triple rotura de columna, un tema que él mismo ha comentado más de una vez durante sus aventuras, aunque hay gente que cree que no fue tal cosa y que ha inventado algunas historias para engordar su expediente militar. Lo cierto es que por la información que he podido ver sobre él en Internet, el tipo no es un "pringao", sino que además de los conocimientos militares y de supervivencia también tiene conocimientos de artes marciales y de idiomas (ingés, francés y español), y ha organizado diversas expediciones en mar y en montaña. Además ha escrito varios libros dando a conocer su sabiduría sobre supervivencia.
Mi opinión es que está claro que el "wrestling" tiene su parte teatral y ficticia, pero los luchadores se juegan realmente el tipo en algunas piruetas o llaves. Y verdaderamente este hombre también se juega el tipo y la vida en algunos momentos, ya que aunque esté todo preparado, nunca se sabe donde puede estar un peligro no detectado. Además, me parece fenomenal que esté todo un poco planeado de antemano, porque una cosa es correr riesgo y otra muy distinta hacer el loco de una manera descerebrada. Realmente desconozco si este tipo se habrá inventado parte de su pasado para quedar bien en televisión o demás historias. Lo que a mi me llega por la pantalla es un tío apasionado por la aventura y que lo ha mamado desde pequeño, y por ello aplica los conocimientos que ha adquirido a lo largo de su vida de una manera bastante cabal y sin demasiadas estridencias, aunque alguna vez le toque dar un poquito de espectáculo a la hora de comer bichillos asquerosos o ciertas partes de animales. Está claro que para hacer muchas de las cosas que hace, además de los conocimientos pertinentes, hay que tener una más que aceptable forma física, porque no creo que sea de recibo que a un tipo sedentario y en baja forma le dé por imitarle. Me gusta ver este programa sin pensar para nada en la "supuesta falsedad" (Se reconoció también que el gran Félix Rodríguez de la Fuente preparaba escenas con animales para sus programas, y hay que reconocer que fueron un hito que marcaron época en la televisión española y mundial, así que preparar situaciones no tiene porque ser malo ni falsario) y verlo simplemente como una aventura de un tipo a medio camino entre McGyver y Robinson Crusoe. Aunque hay veces que no puedo evitar preocuparme por los cámaras que le acompañan y que tienen que seguirle por ríos, mares, montañas, desiertos, selvas, estepas, bosques y glaciares cámara en mano y arriesgándose tanto o más que el mismo protagonista. Está claro que deben estar también muy bien preparados. Otra de las cosas que quedan bastante difuminadas y nada claras es donde descansan y como se alimentan el equipo durante las noches, que presuntamente, el "prota" pasa en el refugio provisional. Es un tema que da que pensar, ya que cuando está dentro de su "refugio" en la oscuridad de la noche, tiene por costumbre hacer algunos comentarios y reflexiones a la cámara para apagarla a continuación, sin dejar nada claro si realmente pasa allí la noche o sale pitando de allí para ir a alguna "roullotte" con el resto del equipo, o algo así. Son cosas que dan que pensar al analista catódico, pero que no restan un ápice de emoción a las aventuras.

Y ya que antes hacía un comentario a vuelapluma sobre el "Pressing Catch", tengo que quejarme amargamente sobre el maltrato que da Cuatro a este gran programa al relegarlo desde hace ya varios meses a un horario imposible a no ser que vivas de noche o seas un vampiro. ¡¡¡A las 6 de la mañana del Sábado y del Domingo!!!. Lo dicho, que lo seguirán los "fiesteros" que regresen a casa a esa hora o los imsomnes enfermizos.

Otro programa al que tampoco están tratando bien es a "Slamball" (una especie de "pseudo-deporte-espectáculo" de orígen estadounidense donde se mezclan aspectos del hockey, del fútbol americano y sobre todo del baloncesto), precisamente con los mismos comentaristas que "Pressing Catch", los siempre geniales Héctor del Mar y Fernando Costilla (que también comentaron aquella nueva versión de "Gladiadores Americanos" presentada por el gran Hulk Hogan y que no acabó de cuajar en estos lares). Pues bien, a los programadores no se les ha ocurrido otra cosa que poner "Slamball" los Sábados y Domingos a la 9 de la mañana. Y para colmo, entre el "Pressing Catch" y "Slamball" les da por poner "Dragon Ball", serie histórica e imprescindible que para nada se merece ser un mero relleno, mientras que auténticos "cutre-programas", como los del corazón e incluso algunos "Call TV" copan horarios matutinos y vespertinos, cuando deberían ir todos a la madrugada más profunda, o mejor aún, desaparecer para siempre.

Quisiera hacer un comentario también sobre una serie que a poco que coja audiencia puede convertirse en un clásico moderno. Estoy hablando de la genial "The Big Bang Theory", que ya viene arrastrando un éxito importante en Internet, gracias a los vídeos y descargas de sus episodios. Está claro que una serie de humor sobre "frikis" tenía que expandirse por el lugar donde más "frikis" se congregan. Realmente todos los personajes son geniales y tienen unas personalidades muy marcadas y reconocibles, pero obviando a Penny, que no hace falta decir nada sobre ella (¡Está tremenda!), mi favorito es el genial Sheldon, sin duda todo un conglomerado de manías, síndromes, patologías e hipocondrias con una inteligencia tan brillante que el mundo no está preparado (casi ni siquiera sus propios compañeros, que también son muy inteligentes). Un tipo tan excéntrico y exagerado que resulta cercano y entrañable, a pesar de ese falso aire altivo que pretende dar, pero que no sirve nada más que para intentar tapar sus muchos miedos, fobias e inseguridades. Para mi es el Mr. Bean del siglo XXI. Es el "Super-mega-friki" supremo en su grado máximo.

Antena 3 ha demostrado ahí estar lista y rápida al hacerse con los derechos de "The Big Bang Theory" para emitirla en España. Inteligencia y velocidad que no están demostrando demasiado con uno de sus mayores "buques insignia" desde hace muchos años: Los Simpsons. Serie que nunca ha fallado en sus datos de audiencia. Día a día, sus muchísimos seguidores siempre están al pie del cañón aunque pongan por 23ª vez la primera temporada. El secreto no es otro que es la mejor serie de la historia y nos encantan cada uno de los más de 400 episodios que tiene en su haber porque son buenísimos todos, cada uno a su modo. El tema es que los programadores ven que ahí tienen un buen dato asegurado pongan lo que pongan, y no se esfuerzan en programar material nuevo, y cuando por fin lo hacen, (a regañadientes y viéndose "acorralados" por el público, que ven que en Estados Unidos van dos temporadas por delante de nosotros) resulta que programan hasta tres capítulos nuevos seguidos, cosa que nos encanta a los "fans", cuanto más mejor (Que alguien invente "Simpsons TV" o algo así, con 24 horas al día de capítulos y reportajes sobre la familia favorita de Springfield), pero que da la impresión de que únicamente quieren callar bocas y quitárselo de enmedio cuanto antes para poner algún concurso estúpido o algún programa del corazón innecesario, pero que les resulta más barato que comprar una serie buena y de calidad.

No puedo olvidarme de hacer un comentario sobre una de las series que más gratamente me sorprendió la primera vez que la ví y que ya se ha convertido en una de mis favoritas. Estoy hablando de "Will & Grace". Es otro de esos programas que ponen sin siquiera publicitarlo y casi como relleno pero que acaban gustando a la gente. Además, el nombre tampoco es que llame la atención de una manera tremebunda para el público. Pero es ponerse a verlo y descubrir un humor alocado y absurdo, pero muy inteligente y cuidado al máximo. Una auténtica delicia que engancha incluso al más reacio cuando se le dice que gira en torno a personas homosexuales. He de decir que respeto desde lo más profundo de mi ser a la gente que elige este tipo de opciones sexuales. Cada uno es muy libre de vivir y sentir su sexualidad como crea más oportuno, pero personalmente, si hay algo que tengo verdaderamente claro en esta vida es que me gustan las mujeres... mucho. Muchísimo (Otra cosa es que ellas no me den bola). Lo que quiero decir es que la temática de la serie es lo de menos cuando se trata de un humor tan brillante y genial. Actualmente la ponen en el canal de la TDT "Sony TV", tras algunos años danzando por los archivos de "TVE" sin saber muy bien que hacer con ella, como mucho para horario de "tarde-noche" en "La2".

Así es nuestra cadena pública: Especialista en comprar series buenas para luego relegarlas a "La2", a horarios indeterminados e intempestivos, cambiándolas o directamente quitándolas sin previo aviso. Así ha ocurrido con series del calibre de "Mujeres desesperadas", "A dos metros bajo tierra", "El ala oeste de la Casa Blanca" o "Perdidos", ese fenómeno a la altura de otras series de culto como "Héroes" (La seguí la primera temporada cuando la estrenaron en "Telemadrid", pero luego nada más he visto algún capítulo suelto y le he perdido un poco el hilo. Por cierto... ¡Hiro forever!), "House" (Uno de mis favoritos absolutos. Queremos más "House" pronto, pero con la mala leche y la impertinencia de las primeras temporadas, que entre tantas drogas, pajas mentales y amoríos se estaba "amariconando" un poco. Es duro decirlo, pero la serie sin Hugh Laurie sería un tostón peor que "Anatomía de Grey", que ya es decir), "CSI" (Serie franquicia con tres "sucursales", por así decirlo, de estilos distintos entre si, aunque la mejor es y será siempre la de "Las Vegas" con el siempre genial Grissom), "Los Soprano" (Otra obra maestra de las series que "La Sexta" pudo rescatar de las garras de "TVE", más que nada para darle una muerte digna, aunque fuera en la medianoche) o "Prison Break" (Serie de enorme calidad pero que ha quedado descolgada en el fenómeno "fan" por detrás de las anteriormente nombradas y que anda sobreviviendo en "La Sexta" entre cambios de horarios y reposiciones).

Pues bien, hace algunos meses, "Cuatro" se hizo con los derechos de "Perdidos" y rápidamente se pusieron manos a la obra emitiendo la serie desde la primera temporada en tandas de hasta 6 episodios seguidos (¡Uf!. Aunque guste mucho una serie, tantos capítulos del tirón parecen excesivos), para así acabar lo más rápido posible con la tres primeras temporadas ya emitidas en "La2" y estrenar la 4ª temporada, inédita en España (aunque muchos "friki-fans" ya estarán hartos de verla en Internet, e incluso la 5ª también). Aunque el horario que han elegiso para emitirla no es malo del todo, tampoco es el más acertado: Lo han puesto a las 4 de la tarde. Dados este horario y las fechas en las que estamos, los afortunados que estén de vacaciones, posiblemente estarán de cachondeo por ahí o haciendo la siesta, mientras que los que no tengan esa suerte, probablemente se encuentren en su lugar de trabajo. Por lo tanto, la serie pillara a más de uno con la "modorra" de después de comer, sin demasiadas ganas de meterse en disertaciones y giros argumentales demasiado complicados, aunque como dicen, el que quiere puede y todo es ponerse.

Como último comentario, decir que la gente responsable de la genial "Cámera Café" están preparando un nuevo proyecto con los mismos actores, pero esta vez ambientado en una clínica y ellos ejerciendo de médicos, enfermeras y demás personal que se puede encontrar en un lugar así. No se sabe si los "sketches" seguirán girando en torno a una máquina de café también, pero lo que si se sabe es que es que se llamará "Fibrilando". Estaremos atentos a ver que tal.

0 Responses to " "

Publicar un comentario