Author: angel // Category:
CAJAS DE RITMOS CON OJOS Y BOCA



Vamos a explicar un poquito en que consiste el difícil arte del "beatboxing", así como diferentes estilos dentro de él, un poquito de historia y también varios ejemplos prácticos de gran calidad. Hala, panda. Aprended y practicad, que mola mucho.

El beatboxing, es la habilidad de imitar sonidos con la boca (principalmente instrumentos y cajas de ritmos), aunque también se usa como colchón rítmico al rap improvisado en la calle. Es considerado para muchos como el quinto elemento del hip hop, aunque para otros es un instrumento por sí solo, que puede ser usado sin encasillarlo en ningún estilo.
La idea del mismo es crear desde algo simple como beats, rythms, y melodías, hasta imitaciones de instrumentos musicales, efectos especiales o scratching, entre otros, pudiendo crear hasta canciones estructuradas con diversos patrones rítmicos y/o melódicos. Su nombre deriva de la primera generación de máquinas de ritmos, más comunmente llamadas "Beat Boxes".


ESTILOS
Dentro del beatbox existen varios subgéneros:
  • Freestyle : improvisación como su nombre indica. el freestyle en españa también se considera la adaptacion de algo ya existente, no solo inventarlo en el acto. esto es asi tanto en el beat box como en las propias canciones.
  • Covers : Versiones de temas conocidos. Las técnicas típicas del covering consisten en hacer el ritmo mientras se canta a la vez, aunque no es condición sine quae non.
  • Layer : Multipista, consiste en grabar varias capas de sonidos y reproducirlas al mismo tiempo, dedicando una a la batería, otra al bajo y otra para la melodía por ejemplo. El layering puede hacerse con la mayoría de programas de edición de audio. Para directos se usa hardware tipo loopstations, máquinas que se encargan de hacer loops con la señal entrante.
  • Scratch : Esta rama se dedica específicamente al scratch vocal, en el que mediante el habla se emula el famoso "ziggazigga" que produce un vinilo al ser movido hacia adelante y hacia atrás.


HISTORIA
La imitación vocal de sonidos percutidos ha existido desde siempre. Una de las tradiciones que la practicaban y aún hoy en dia siguen practicando es el bol, originario de la India. El bol puede definirse como una secuencia de sílabas rítmicas que marcan los movimientos de la danza. También en China existe una tradición milenaria llamado Kouji. Considerado un arte escénico, el Kouji imita los sonidos del entorno natural, como por ejemplo animales o ríos, utilizando la boca. También algunas tradiciones Africanas se servían del cuerpo para hacer música, haciendo palmadas y pisando fuertemente el suelo, a veces usaban la cavidad oral para emitir sonidos, aspirando ruidosamente hacia fuera y hacia dentro, ( técnica que hoy en día también se utiliza en algunos ritmos).
Situándonos en un entorno más actual, en los años 80 surgió lo que entendemos hoy en día como "Beat Box", una versión "modernizada" de la imitación y percusión vocal de antaño. En su origen fue un estilo callejero, propio de la old school, se cuenta que en los barrios pobres de Nueva York no habían radiocassetes, ya que además de ser caros, eran pesados, por eso, como alternativa surgió el beat box, habilidad que permitía hacer una base en cualquier lugar y en cualquier momento.
El beat box se dió a conocer mundialmente gracias a 3 personajes principales: Darren 'Buffy' Robinson, Doug E Fresh y Biz Markie.
En el 1983, un grupo llamado Disco Three, formado por Mark "Prince Markie Dee" Morales, Damon "Kool Rock-Ski" Wimbley, y Darren "Buff the Human Beat Box" Robinson, ganó un concurso de talentos de la Radio City Music Hall gracias a las habilidades de “Buffy” con el beatbox. Grabaron su primer disco como The Fat Boys, y dieron a conocer el human beatbox a todo el mundo. La técnica de “Buffy” se caracteriza por sus sonoras inspiraciones entre “bombos” y “cajas”.
Así mismo, en 1983, Doug E Fresh aparecía por primera vez en el single “Pass the Budda” con Spoonie Gee and DJ Spivey, ( aunque Doug aseguraba haber inventado el beatbox en 1980 ).
En 1985 apareció Biz Markie, quien también se convertiría pronto en un gran exponente del beatbox, inventando algunas de las técnicas más usadas en la actualidad, como la “palmada aspirada”, que permite tomar aire en el sitio de la “caja” creando además un sonido muy realista.
En 1999, el “padrino del ruido” Rahzel sacó su disco “Make the Music 2000”, primer disco íntegro de beat box. Éste se convirtió en un referente para multitud de beat boxers de hoy en día gracias a la famosa canción "If Your Mother Only Knew", donde se dio a conocer la habilidad de cantar y hacer un ritmo a la vez.
Comenzando el siglo XXI los norteamericanos Rahzel ( también conocido como "The godfather of noise" ) Killa kela ,Eklips y Kenny Muhammad,Roxorloops son algunas de las grandes figuras reconocidas profesional e internacionalmente en la escena. Otros beatboxers que no destacan tanto pero no por ello son peores son ZeDe,KrnFx , Skiller, Faith SFX, Beardyman, Kaz, Reeps1, Vahtang, Hirona y un largo etcétera que va creciendo día a dia.


BEATBOX EN ESPAÑA
En el 2006, tuvo lugar el primer campeonato de beat dentro de la Battle of the Year Ibérica, entre los participantes que pasaron el filtro destacaban Looder, Lytos, Mufasah, Xikano. El jurado (formado por Eklips, Beatmaster G y Markooz) decidió que el ganador fuese Xikano, después de una reñida final contra Lytos. En 2008, Lytos se alzó ganador del campeonato de beatbox Top30 Spain, celebrado el 22 y 23 de Marzo en Cáceres. Su victoria lo clasificó para la competición internacional en Rusia, que se dio cita el mismo mes de mayo.
En 2008 también, (concretamente el 6 y 7 de junio) tuvo lugar el primer campeonato oficial de beat box, organizado por Cristina García y la Sonorosapiens Crew. El festival tuvo lugar en la casa de las conchas, en Salamanca, como actividad complementaria dentro del Festival de las Artes de Castilla y León.
Los participantes que pasaron el filtro fueron 8 ( tal como marca la normativa establecida por Beatboxbattle ) : Kane6one, Looder (aka Perrito de Nata), Lytos, Markooz, Mufasah, Niño Orkesta (aka Vocal Cordz), Pakiteit y Spectro. La final fue protagonizada por Lytos y Markooz, del cual salió victorioso el último proclamándose campeón nacional de España de beat box, según decidió el jurado formado por Beelow, Céto y Roxorloops.
En 2009 de nuevo en Salamanca el 6 y 7 de junio tuvo lugar el segundo campeonato nacional, también organizado por Cristina García, dentro del 5º Festival de CyL en el CVM LAVDE. Los 8 finalistas fueron: Lytos, Pakiteit, Kane6One, Nose, Show Permanente, Looder, Billybox y Grison. La final fué protagonizada por Looder y Lytos, cuyo vencedor fue este último por decisión del jurado (Eklips, Markooz y Bee Low).












0 Responses to " "

Publicar un comentario