Author: angel // Category:
VA DE CINE: ESPECIAL "AVATAR"




'Avatar', nos lleva a un espectacular nuevo mundo más allá de nuestra imaginación donde un héroe inesperado se embarca en una aventura, luchando por salvar un nuevo mundo alienígena al que ha aprendido a llamar hogar.

James Cameron, el director ganador de un Oscar por 'Titanic', ideó la película hace 15 años, cuando los medios técnicos, no permitían hacer realidad su visión. Ahora, después de cuatro años de trabajo de producción real, 'Avatar', una película de acción con una nueva generación de efectos especiales, nos sumerge en una experiencia cinematográfica completamente nueva, donde la revolucionaria tecnología inventada para la película pasa desapercibida ante la contundencia de los personajes y la conmovedora historia.


JAKE SULLY, EL ARMA DE CAMERON

Entramos en el nuevo mundo a través de los ojos de Jake Sully, un ex-Marine confinado en una silla de ruedas. A pesar de su cuerpo tullido, todavía es un guerrero de corazón. Jake ha sido reclutado para viajar a Pandora, donde las corporaciones están extrayendo un mineral extraño que es la clave para resolver los problemas de la crisis energética de la Tierra.

Al ser tóxica la atmósfera de Pandora, ellos han creado el programa Avatar, en el cual los humanos 'conductores' tienen sus conciencias unidas a un avatar, un cuerpo biológico controlado de forma remota que puede sobrevivir en el aire letal. Estos avatars están creados genéticamente de DNA humano mezclado con DNA de los nativos de Pandora

Ya en su forma avatar, Jake puede caminar otra vez. Ha recibido la misión de infiltrarse entre los Na´vi, los cuales se han convertido en el mayor obstáculo para la extracción del mineral.

Pero una bella Na´vi, Naytiri, salva la vida de Jake, y todo cambia. Jake es admitido en su clan y aprende a ser uno de ellos, lo cual le hace someterse a muchas pruebas y aventuras. Según la relación de Jake con su profesora Neytiry se va intensificando, él aprende a respetar la vida de los Na´vi y decide encontrar su lugar entre ellos. Pronto se enfrentará a la mayor de las pruebas cuando tenga que dirigir una batalla épica que decidirá nada menos que el destino de su nuevo mundo.

Avatar, la espectacular epopeya fantástica y de ciencia-ficción escrita y dirigida por James Cameron, será la película más cara de la historia del cine, al menos en cifras actuales sin tener en cuenta la inflación. Su presupuesto es de 500 millones de dólares, 350 para su realización más la inversión de otros 150 en publicidad, según datos que revela el New York Times.

El mismo James Cameron ya convirtió a la oscarizada y taquillera Titanic en una de las producciones de más alto coste en su momento, hace doce años y con más de 200 millones de dólares, sin tener en cuenta los gastos de promoción.


Tecnología puntera
<p>Avatar</p>Para la materialización de Avatar, el mismo director no sólo ha invertido 15 años sino que además ha tenido que poner dinero de su propio bolsillo. Y los estudios 20th Century Fox, viendo que la inversión iba a ser tan elevada como arriesgada, buscaron otras compañías que les ayudaran a financiar el proyecto.

La superproducción necesitará de un gran taquillazo para empezar a dar beneficios como, por ejemplo, generar unos 400 o 500 millones de ingresos sólo en su exhibición comercial en las salas estadounidenses.

Ante la posibilidad de que sea un fracaso económico, Cameron ya tiene prevista otra opción rápida para intentar recuperar la inversión: vender la tecnología de efectos visuales y en 3D desarrolladas expresamente para el filme a otros estudios.

Avatar es el film que Cameron siempre quiso hacer. Que no fuera tan sólo una película, sino todo un universo. A la manera de La Guerra de las Galaxias, una inspiración que el mismo director no tiene reparos en admitir abiertamente. James Cameron no sólo contrató especialistas en lingüística para crear el lenguaje de los habitantes del planeta Pandora, el Edén tóxico donde transcurre buena parte de la trama, sino que además, con ayuda de biólogos y botánicos, creó toda su flora y su fauna. El trabajo será publicado como una monumental enciclopedia de 350 páginas.



Pero más allá de la titánica labor creativa que abarca más de dos décadas, en esta película Cameron amplió las fronteras del quehacer cinematográfico hasta límites insospechados. Para empezar, junto a Sony, desarrolló todo un nuevo sistema de cine de alta definición en 3D, un proceso que tomó cerca de una década en estar a punto.

 El film de Cameron es la primera muestra del cine del futuro y éstos son los cinco puntos primordiales que utilizó el director para dar vida a su creación.

  1. Reinventar el 3D. Fue básicamente, labor de Sony, bajo las directrices del equipo de Cameron. Sony desarrolló una cámara de alta definición de doble óptica, liviana, con imágenes susceptibles de ser calibradas.
  2. Encuadrar los planos. En un gran estudio, vacío, los actores interpretaron las escenas de la película. Cameron, a través de un monitor conectado al sistema de previsualización en tiempo real, no veía ni el estudio. Veía el mundo que había imaginado y que cientos de artistas digitales habían creados previamente. Y, en vez de los actores, veía a los personajes del filme. Este sistema le permitió a Cameron hacer su labor como director: emplazar a sus actores en la locación virtual, marcar sus movimientos dentro del mundo creado digitalmente, ensayar y grabarlos con cámara desarrollada por Sony. En pocas palabras, armar una puesta en escena virtual.
  3. El set real y la realidad virtual en función de la puesta en escena
  4. Capturar la acción. Los actores vestían trajes especiales con pequeños puntos reflectantes LED, con una longitud de onda cercana a la luz infrarroja. Distribuidas a lo largo y ancho del estudio, 140 cámaras digitales registraban el movimiento de los haces y los transformaba en datos. Luego, con estos datos, se alimentaba un sistema informático que relacionaba los reflejos con los movimientos de los actores. A medida que los actores interpretaban sus papeles en el estudio, el sistema creaba una registro en 3D de la escena completa. Finalmente, este registro servía para darle vida al trabajo de los artistas digitales. Como resultado, escenas digitales mucho más realistas.
  5. Captura de rostros. El rostro de cada actor también fue marcado con puntos para hacer un registro de sus expresiones. Una diminuta cámara digital dotada de una lente gran angular y montada en un arnés adosado a la cabeza de cada actor y ubicada a centímetros de su rostro, registraba hasta el más imperceptible movimiento de cada punto. con los datos recogidos por el sistema, se elaboró la actuación de los personajes digitales.
  6. La coreografía de la cámara. Finalmente, con la puesta en escena virtual completa, Camero se echó al hombro una cámara virtual al hombro para crear todos los movimientos dentro del mundo digital: travellings, dollies, grúas y la cámara al hombro. Cameron veía los escenarios y personajes digitales a través del visor o monitor de su cámara, gracias al sistema de previsualización en tiempo real. Los movimientos de esta cámara virtual eran registrados con el mismo sistema empleado para registrar el movimiento de los actores. Y, como en el aquel caso, el sistema de animación fue alimentado con estos datos, para crear movimientos de cámaras realistas. Y, lo más importante, para plasmar la exacta visión y el estilo del director en el material virtual.
  

LA TECNOLOGÍA


Avatar va a ser sólo la primera piedra de toque para la expansión definitiva de la tecnología 3D o estereoscópica. De hecho, directores también innovadores de la talla de Peter Jackson, ya se han interesado en esta tecnología para su próxima película, The Hobbit, que será filmada en 3D (se dice que también está pensando aplicar esta tecnología a su King Kong y a su trilogía de El Señor de los Anillos, para reeditarlas de esta manera, así como George Lucas con su primera trilogía de La Guerra de las Galaxias). Pero que nadie se confunda. No nos referimos a que serán como las películas realizadas por ordenador que conocemos, al estilo Pixar y demás, sino que se utilizará una nueva tecnología de filmación en la que la imagen creada podrá apreciarse con un efecto de 3 dimensiones.

Se trata de una nueva cámara de filmación que cuenta con dos lentes que emulan la forma en la que los ojos humanos captan la imagen real, convirtiéndola en una imagen con volumen tridimensional. Para disfrutar de esta sensación serán necesarias unas gafas especiales, similares a las utilizadas en los cines IMAX.

Esta tecnología también se está aplicando en los televisores, para poder disfrutar de estas sensaciones visuales en nuestro propio hogar, si bien, actualmente los precios de estos aparatos son bastante altos, debido a que aún es una tecnología en proceso de experimentación y poco conocida por el gran público, por lo que el uso de los nuevos aparatos, lógicamente, no está aún extendido.


Las pantallas cada vez más finas, funcionales y con un diseño innovador pasan a incorporar, en 2010, tecnología en tres dimensiones. Ya no sólo en el cine podremos contemplar una imagen cada vez más perfecta: la televisión incorpora nuevas maneras de mirar en alta definición. "Básicamente, el motivo por el cual el entretenimiento en 3D entrará a formar parte de los hogares es porque mejora la comunicación", así lo manifiesta Jordi Rincon, Senior Product Manager VIERA Flat TV, de la compañía Panasonic. 


Panasonic considera que "en la industria del entretenimiento el objetivo del creador de contenidos es comunicar una emoción, tanto si se trata de felicidad o tristeza, de miedo o excitación. No importa si el contenido es una película, un programa de televisión, un acontecimiento deportivo o un juego, el resultado real es la participación del público". 



Según Rincón, en el entretenimiento, "cuanto más rica sea la comunicación entre el creador de contenidos y el público, más profunda será la emoción y más satisfactoria la experiencia". 


La tecnología HDTV que ha desarrollado la empresa tiene como objetivo ofrecer el sistema "Home Theater 3D Full HD" al mundo. Gracias a sus múltiples avances en reproducción de imagen, es posible visualizar todo el contenido 3D en una excelente alta definición. 


Utilizando unas gafas activas especiales con obturador, que funcionan en sincronización con el HDTV del "Home Theater" de plasma, el espectador podrá experimentar imágenes en 3D creadas con el doble de volumen de información que las imágenes Full HD normales.


En Panasonic afirman que actualmente el plasma es la mejor tecnología de televisión para conseguir una experiencia 3D Full HD, gracias en gran parte a su capacidad de actualización, a una velocidad que permite visualizar múltiples imágenes sin perder resolución. 


La empresa ha firmado un contrato con el director de cine, James Cameron, para que camiones con pantallas de televisión de gran tamaño con tecnología 3D muestren escenas de su última película, que lleva por título: "Avatar". El filme se realizó íntegramente con un sistema de grabación en tres dimensiones y mezcla realidad con imágenes digitales. 





Otros avances


Sin embargo, la mayor innovación en tres dimensiones se presentó en la CEATEC 2009, la mayor feria de electrónica de Japón, donde se dieron a conocer las últimas novedades en pantallas planas, imágenes 3D y robótica. 


Los soportes más novedosos presentados son las tecnologías que permiten disfrutar de la televisión en 3D sin necesidad de gafas, mientras que las pantallas planas, cada vez más delgadas y compactas, siguen siendo protagonistas. 


Sony presentó en esta feria un televisor de su serie Bravia, capaz de mostrar imágenes en tres dimensiones. Del mismo modo, Hitachi, Panasonic y Sharp se han unido a esta nueva tendencia con pantallas de alta definición que pueden crear la ilusión de profundidad. 


Para el presidente de Sharp, Mikio Katayama, este nuevo formato "despegará en cualquier momento", aunque no se comercializarán esas novedades hasta que no esté listo un amplio y constante flujo de contenidos adaptados a ese formato. 


El Bravia LCD compatible con 3D incorpora sistemas como el "Frame Sequential Display y Active-Shutter Glass", una exclusiva tecnología de alta tasa de frames de Sony que permitirá la reproducción de imágenes 3D de alta calidad "Full High Definition2", y se convertirá en la pieza central del entretenimiento doméstico 3D a partir de 2010. 


Además de los televisores Bravia LCD compatibles con 3D, Sony también desarrollará compatibilidad 3D en muchos otros dispositivos, como sus productos Blu-ray Disc, VAIO y PlayStation 3, para proporcionar una multitud de formas con las que disfrutar del contenido 3D en el hogar, desde películas a juegos estereoscópicos. 


El número de pantallas digitales 3D crece con rapidez, y se espera que sean 7.000 a finales de 2009. Además de películas 3D, la gama de productos profesionales 3D de Sony también persigue el crecimiento de la producción y distribución 3D a lo largo de diversas industrias de entretenimiento, desde actuaciones de música y teatro a deportes y otros. 


Tecnología led


Por su parte, Toshiba dio a conocer en IFA, la Feria de Berlín, dos de sus nuevas pantallas REGZA de la serie SV con tecnología de retroiluminación LED. 


Junto al ahorro de energía de la tecnología LED, las dos nuevas prestaciones "Toshiba Local Dimming" y "Regza Accurate Dimming", desarrolladas por esa compañía oriental, usan un grupo de Led´s y un filtro difusor para ajustar y coordinar el brillo de cada área de imagen de manera individual, respecto al contenido global. 


La nueva tecnología de compensación del movimiento "Active-Vision M200HD" optimiza la visualización del movimiento a través de una combinación de mejora del movimiento de 100HZ y un escaneado que es ocho veces más rápido que antes, simulando el escaneo de los tubos convencionales. 


La serie SV está preparada para reproducir películas en calidad HD ("High Definition-Alta Definición") y con "Resolution+" es también brillante en la reproducción de contenidos de definición standard (SD), al igual que señales provenientes de la televisión por cable, TV digital y DVD, con una calidad cercana a la Alta Definición y con bordes y texturas mejorados. Ambas tecnologías "Active Vision M200HD" y "Resolution+", están coordinadas por un chip de procesamiento de Toshiba, denominado "MetaBrain". 



La tecnología 3D va a ganar volumen en salas, videojuegos, DVDs y televisión.Según los "gurús" tecnológicos que manejan el cotarro, el 3D es el futuro junto a la conexión a Internet.

Sony considera que en 2012 el 90 por ciento de los productos serán on-line. Precisamente la fecha aproximada -entre 2012 y 2013- en la que la japonesa prevé que la mitad de los televisores que distribuyan serán 3D. O, en otras palabras, contarán con el logotipo '3D Ready', que se unirá a los ya habituales 'HD Ready' y 'Full HD'.

Pero otros fabricantes lo ven tan claro como Sony. LG predice que el mercado de las televisiones con capacidad para reproducir contenidos en 3D ascenderá a los 30 millones de unidades y Samsung se encuentra en metida de lleno en este campo con el lanzamiento de sus primeros modelos, como el 2233RZ.


Nueva tecnología

La industria televisiva no quita ojo a la llegada de esta tecnología y ya son varios los países que están empezando a ofrecer o prevén ofrecer en breve televisión en 3D. Japón y Estados Unidos, como siempre en estas lides, han sido pioneros pero otros les siguen de cerca. En Reino Unido Sky será el primer canal en sumarse a esta tecnología y Corea del Sur comenzará a emitir 3D TV en 2010. Nuestro país no prevé su llegada durante el próximo año.

En el cine no es muy diferente. Los estudios de Hollywood cada día trabajan más películas que se graban directamente en 3D, convierten largometrajes populares a esta tecnología y raro es ya el filme de animación renderizada que no cuenta con proyección 3D, como fueron 'Ice Age 3' o 'Up'. El siguiente peldaño lo subirá 'Avatar', de James Cameron, con una tecnología multicámara que promete ir mucho más allá que la tradicional 3D estereoscópica.

0 Responses to " "

Publicar un comentario