Author: angel // Category:

 TRANSCRITO DEL DIARIO "ADN"

Niños escritores

Literatos precoces y superventas | Roca Editorial publica ahora ‘Legacy’, un ‘best-seller’ creado por una adolescente

Cayla Kluver, que ahora tiene 16 años pero escribió 'Legacy' con apenas 14.


Legacy, una novela escrita en 18 libretas de espiral de colores vivos después de clase, ha sido la elegida de Amazon. El gran portal de venta cultural online ha tomado para el lanzamiento de Encore, un nuevo proyecto editorial que rescata, gracias al feed-back online de los lectores, autores de gran potencial y los devuelve al mercado. Así el mundo descubrió a Cayla Kluver, una literata precoz superventas de 16 años.
Esta joven del Medio Oeste estadounidense escribió Legacy (Roca Editorial) con 14 años. En enero de 2009, cuando la joven Cayla había abandonado las cuartillas por un portátil rosa llamado Philippa para escribir la segunda parte de Legacy, Allegiance, le empezaron a llover los premios literarios y su nombre sonaba en los pasillos de la pasada Feria de Frankfurt.

Fantasía, amor y crisis
El caso de la adolescente de Wisconsin es paradójico pero no tan extraño. Blanca Rosa Roca, de Roca Editorial, que ha editado el libro en España, recordaba: "Hemos recibido numerosos manuscritos escritos por jóvenes. No sé si es porque cada vez leen más o porque el sistema educativo potencia estas iniciativas", explica, "en general no tienen calidad, pero hemos publicado buenas obras, como la de Rafael Martín Massot, que con 16 años escribió La luna eclipsada". 

El de Martín Massot, de 21 años, que ahora estudia Medicina y pronto publicará un nuevo libro, es un caso atípico por su temática: la crisis de los 40 de un hombre corriente. La mayoría de novelas hechas por adolescentes están pensadas por y para ellos y mezclan fantasía y amor. Legacy, por ejemplo, narra la historia de la princesa Alera de Hytanica y su amor prohibido. Un argumento parecido al de la saga El Legado (Roca Editorial), que contiene los libros Eragon, Eldest, Brisingr, y cuya primera entrega ya ha sido adaptada al cine. Christopher Paolini escribió Eragon poco antes de cumplir 15 años. Ahora cuenta con 27 años, varios best-sellers en su currículo, y más de ocho millones de libros vendidos.

Más increíbles parecen las historias de Alec Greven y Libby Rees, dos fenómenos literarios de autores con aún algún diente de leche. El primero es un escolar estadounidense que escribió en 2008 con nueve años Aprende a hablar a las chicas (Ediciones B). La segunda es una británica que con 10 años publicó en 2005 Ayuda, esperanza y felicidad, una guía para superar el divorcio de los padres. Este enero de 2008, compartió en At Sixes and Sevens su experiencia sobre su paso a secundaria.

'Marketing' o genialidad
A tan corta edad es más fácil (mal) pensar en estrategias de marketing que en genialidad literaria, pero, por ejemplo, Greven (con 11 años), regresa en breve, como adelanta Ediciones B, con un spin off sobre cómo comunicarse con las madres. "Podría ser un crossover, ya que los adultos pueden leerlo pero va destinado a un público infantil", explica Francisco Giménez, de Ediciones B. Y añade: "Es un proyecto de un crío de 9 años. Hay que pensar que esta generación crece en un mundo multimedia donde la escritura está muy presente, ya sea a través de los mensajes de texto, los blogs, las redes sociales. No es el único caso, como se vio en la respuesta al Concurso de novela juvenil La Escritura Desatada".

DEBUTS

'Legacy'
Cayla Kluver
Roca Editorial
Un reino en peligro por culpa del amor. Alera de Hytanica es una joven princesa enamorada de un guerrero de tierras enemigas. Una gran historia de amor adolescente.

'Aprende a hablar a las chicas'
Alec Greven
Ediciones B/ Estrella Polar
A finales de 2009, se publicó esta guía del flirteo que arrasó en Estados Unidos. Alec, con consejos amorosos en el patio.






'At Sixes and Sevens'
Libby Rees
Aultbea Publishing Company
Tras narrar al mundo cómo fue el divorcio de sus padres, la joven escritora publicó en enero de 2008 en Reino Unido su experiencia escolar más traumática: llegara secundaria.

0 Responses to " "

Publicar un comentario