Author: angel // Category:

TRANCRITO DEL DIARIO ADN

Haz tu propio videojuego

El ‘software’ de entretenimiento se democratiza. Los sistemas de descarga de las consolas permiten a los desarrolladores independientes entrar en el mercado. Aunque el apoyo de los grandes es necesario, la tienda ‘online’ hace visible el talento de creadores modestos.

    Nintendo ha abierto la puerta a los aficionados para que programen videojuegos.


    Desde una Blancanieves con ametralladora cargándose a un puñado de zombies que han invadido el mundo de los cuentos, hasta dos extraterrestres que luchan en una pantalla doble simultáneamente para derrotar a un enemigo que controla el espacio-tiempo.

    Son tramas que bien podrían ser números uno de cualquier gran desarrolladora, pero que por proceder de pequeñas empresas tienen, por el momento, poca visibilidad.
    No obstante, el panorama para los nuevos creadores está cambiando. Las consolas de tercera generación ofrecen la posibilidad de descargar videojuegos online. Esto, además de rescatar del olvido algunos títulos históricos, hace posible que desarrolladores independientes lancen sus productos al mercado, ya que se eliminan los costes de copia y distribución.

    Tras un proceso de selección por parte de las grandes licenciatarias, como Nintendo, Sony o Microsoft, los programadores noveles reciben de éstas el apoyo publicitario necesario para darse a conocer y permiten que los títulos independientes figuren en la lista de descargas de sus respectivas plataformas.
    En el caso de Nintendo, no sólo apoya a los creadores independientes, sino que, a otro nivel, también anima a los aficionados a iniciarse en el mundo del desarrollo.


    A finales del pasado mes, la marca lanzó Wario Ware, con el que los jugadores pueden programar videojuegos y compartirlos a través de internet.



    EL EMPUJÓN A LOS AFICIONADOS

    Wario anima a probar
    Nintendo propone a los desarrolladores aficionados que elaboren sus propios videojuegos. De la mano de la antítesis del fontanero Mario, el archienemigo Wario, 'Wario Ware: Do it Yourself' permite a los jugadores, a través de una serie de tutoriales y minipuzzles, seleccionar la música, el entorno, los ítems de juego... El título se presentó a finales del pasado mes en compañía de Gonzo Suárez, creador de la saga española 'Commandos', que retó a los estudiantes del Máster de Desarrollo de Videojuegos en un concurso contrarreloj. Una vez acabados, las creaciones se pueden compartir por internet, creando 'rankings' de popularidad.


    TÍTULOS ‘INDIES’

    Blancanieves contra la invasión zombie
    Las heroínas del folclore infantil se remangan y tiran de armamento pesado. Blancanieves, Alicia y otras muchas cogen la ametralladora para deshacerse de la invasión de zombies que sufre el mundo de los cuentos. 'Zombie Panic in Wonderland', de los valencianos Akaon i Studio, ya ha desbancado en Japón a varios números uno como Pokémon o Megaman y es que, no en vano, la mente creadora, José Manuel Íñiguez, se ha formado en el país nipón. Gracias al ojo clínico de Nintendo Ibérica, el título está disponible en las descargas de Wii Ware, entre los primeros en los 'rankings' europeos y desde, hace dos semanas, en EE UU.

    Lucha simultánea en dos pantallas
    El estudio barcelonés Enjoy Up ofrece, también en los sistemas de descarga de las consolas de Nintendo, la aventura de ciencia-ficción 'Chronos Twins', en la que el jugador deberá derrotara un enemigo capaz de controlar el espacio-tiempo. Para ello es necesario jugaren dos pantallas simultáneas y asegurarse de que el invasor queda rematado.


    EL EJEMPLO PATRIO

    Un clásico del éxito: la saga 'Commandos'
    La saga 'Commandos', de la gran figura del desarrollo de videojuegos en España, Gonzo Suárez, se convierte en un modelo a seguir por los noveles. En los diferentes títulos de la marca, el jugador debe completar una serie de misiones manejando a varios comandos militares en escenarios de la Segunda Gerra Mundial. El juego español ha batido récords de ventas dentro y fuera del país.

    'Lords of Shadow', lo más esperado
    Otro exponente del potencial patrio son los chicos de Mercury Steam, en quien Konami se ha fijado para crear la nueva entrega de la exitosa franquicia 'Castlevania', 'Lords of Shadow'. Las noticias sobre la evolución del juego de la mano del estudio español, encabezado por Enric Álvarez, llegan con cuentagotas, pero el lanzamiento se espera para este mismo año. De nuevo, se trata de un ejemplo del talento de los desarrolladores españoles.



    ENTREVISTA DESARROLADORES

    José Manuel Íñiguez
    "Somos independientes, en nigún caso 'amateur' "
    Tras varios años de aprendizaje en Japón y otros tantos en España para formar su propia empresa, el estudio valenciano Akaoni, capitaneado por José Manuel Íñiguez, ha colocado su Zombie Panic in Wonderland en los primeros puestos de los rankings oficiales, gracias a la herramienta de descargas DSI Ware.

    ¿Qué beneficios a porta a los creadores la tienda 'online'?
    Poder descargar un videojuego de internet lo hace más económico de cara al consumidor. Además, se evita que sea descatalogado y, sobre todo, nos ahorra los costes de producción y distribución que conllevaría el cartucho convencional.

    ¿Y qué hay de la campaña de 'marketing'?
    Hemos contado con el apoyo inestimable de Nintendo Ibérica, quienes, desde que vieron el proyecto, se han volcado con él y se han encargado de la promoción.

    ¿Se puede hacer un gran videojuego con pocos recursos?
    Somos independientes, en ningún caso amateur. Akaoni es una empresa profesional y nos ha costado mucho esfuerzo. No lo podríamos haber hecho sin el apoyo de una grande, Nintendo.

    Julio Moruno
    "La tienda 'online' democratiza el mercado"
    Junto con Jorge Viedma, Julio Moruno es un veterano del sector que llevaba años trabajando para varias empresas desarrolladoras, hasta que Chronos Twins le acercó a Nintendo.
    ¿Qué posibilidades tiene un creador novel?
    Es un mundo muy duro. Resulta complicado entrar porque el mercado ya está copado por muchos equipos pequeños y, sobre todo, por unas pocas empresas gigantes que lo acaparan.


    ¿En qué medida os ayuda el sistema de descarga?
    La tienda online democratiza, mínimamente, el mercado, ya que las empresas con pocos medios tienen posibilidades de competir directamente con los grandes.

    ¿Por qué Nintendo se fijó en vuestro proyecto?
    Es un juego de ciencia-ficción en el que el enemigo tiene la capacidad de estar en dos tiempos a la vez. Esto quiere decir que hay que jugar en dos pantallas simultáneamente y, por tanto, se adapta perfectamente al formato que ofrece DSI.

    ¿Podríais haberlo conseguido solos?
    Nunca habríamos podido publicar en formato físico ya que los avales son muy costosos. Nintendo ha sido la única posibilidad viable.

    0 Responses to " "

    Publicar un comentario